estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Columna, Opinion Politica, CUBA

El cuento chino del Petróleo, esa quimera cubana….

De duro golpe califican los medios la salida de Repsol de Cuba al no encontrar petróleo en el Golfo de México y haberse gastado ya mas de 150 Millones de Dólares en prospección. Lo que no dicen es que Brasil ya se había retirado desde antes de la visita de Dilma a Cuba en aquel misterioso viaje y que se ve fue para pasarle la mano al Caxxtro II.

La realidad del Mundo en recesión global es que ha bajado el precio del petróleo por debajo de los 100 dolares y muchos que han reído en estos años, ahora se preparan para llorar un rato. Las nuevas fuentes de petróleo dan para muchos años y con esto el planeta aleja la fecha de extinción de esta fuente de energía. En estas circunstancias el mercado manda y si los precios bajan, la extracción ha de ser mas eficiente. La extracción en Cuba puede que algún día sea positiva pero este no es su momento.

Un momento cástrico es el temor de cualquier transnacional.

Repsol ha sufrido en carne propia el garrotazo de un gobierno que cambia las reglas según le convenga. Los de Repsol no son santos y saben en lo que se meten. Su noviazgo con Cuba es como una ruleta rusa. Si bien la Kirchner gobierna un país democrático, estos Caxxtro son los mismos que hace 50 años expropiaron a rajatablas a la Texaco, a la Esso y a cuanta petrolera había en Cuba. Mas recientemente la empresa mixta con Francia al norte de Cuba terminó muy mal. ¿Qué nueva hace pensar que esto cambiará? ¿A santo de qué puede Repsol suponer que una explotación en Cuba de petróleo puede no estar sometida a las veleidades del nuevo dictador y las goriladas del tumbado?

En realidad la suerte los ha salvado. 150 Millones es muy poco para lo que podrian haber perdido en Cuba si se hubiesen lanzado de lleno a sacar el petroleo…ficticio. Es un problema de equilibrio del bien y el mal. De esta forma Mexico respira, ya que con razón  se asustaron al ver a los Caxxtro tal lanzados en algo que les llega de cerca.

Si bien de lo de Brasil no se habló, cuenten que el plan de inversiones de Brasil a cuenta del petroleo del Golfo de Máxico era faraónico, de decenas de miles de millones de Dólares. Incluía la remodelación total del puerto de Mariel, levantar toda una infraestructura petrolera de apoyo a la prospección y extracción del petróleo desde las plataformas en alta mar, etc. Sin embargo el flujo de capital de Brasil a Cuba es ínfimo. El dato delata el mismo temor. Aunque Lula y Caxxtro son amiguitos a nadie le gusta que lo amenacen, lo mangoneen y menos invertir sin plenas garantías, vaya que los j…

¿Y Para Qué Querían el Petróleo?

Si nos preguntamos eso, para qué querían el petroleo de seguro la respuesta será terrible. La respuesta es cercana a la del cable de fibra óptica. Ellos tendrían ingentes cantidades de decenas de miles de millones de Dólares y el pueblo cubano seguiría igual que ahora, tal ves alguna limosnita, pero nada más.
No cuesta nada sacar bien las cuentas económicas cubanas, las que difieran de las estadísticas de la ONE o los dudosos análisis de Mesalago. Si vamos a la realidad todo lo que en economía se habla de Cuba es un cuento chino; la fórmula perfecta para no pagar deuda externa, la fórmula perfecta para mangonear los miles de millones que genera la economía cubana y de la cual no se le rinde cuentas a nadie.

Cuba produce en la actualidad lo que no publica, chupa de Venezuela lo que nadie se atreve a informar, pero además los Caxxtro cuentan con un ejército de mas de 250 000 cubanos regados por todo el planeta propulsando billetes verdes hacia la isla, Angola les paga una millonada por protección petrolera, no pagan las deuda que suscriben, ya cuentan con varios cientos de empresas administradas por sus personeros en mas de 40 países y un largo etc. Los terribles “problemas” económicos de que nos habla la prensa internacional son de tal “gravedad” que los sicarios del régimen con total impunidad se permiten el lujo de a cara descubierta atropellar a cualquier opositor, mantener un estado militar-policial de dimensiones demenciales para la población que vive en la isla-cárcel, mantener a los millones de funcionarios que iban a mandar al paro pero que ante la llegada de la Primavera Arabe frenaron en seco. Para cuentos los de los hermanos Green. Esto de los Caxxtro es una realidad aberrante y lo del cuento del petróleo un sueño enfermizo y recurrente. Desde niño siempre ese tema ha estado en la voz popular.

Es el Vellocino de Oro de un régimen parásito que aunque Obama y la Clinton no se enteren invierten millones y millones anualmente en subversión a lo descarado en muchos países y en los propios Estados Unidos. Es el sueño de hacerse rico para no trabajar más, un asco de sueño. Si los Caxxtro pudiesen disponer de 20 -50 Mil Millones de Dólares más cada año para subvertir al Mundo serían peor que las 7 plagas que atacaron Egipto de los antiguos.
Gracias a Dios no encontraron Petroleo, hubiese sido una desgracia más y muy lejos de la boba creencia de muchos que esta podría ser la solución a los problemas del cubano de a pie.
Alejo M de Castro para cubaout.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: