estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA, Internet, Telefonos, Herramientas

Cuba se aleja de la Banda Ancha

Decepción, aguante, conformismo, no se, llamenlo como quieran pero Cuba cada vez más se aleja de la autopista de la información y de todas las nuevas tecnologías. Cuba no cuenta con una Internet real, ya que la represión del régimen la ha cambiado por un simulacro nacional bastante penoso con incapie en los 5 Héroes, los triunfos de la Robolución, las hazañas de Mikinbiki y cosas así. Pero además es una Cubiche-Internet lenta, lentísima y cara. La media de un ciudadano ni puede salir a la calle y comprarse un Tablet, y mucho menos dedicar ingentes cantidades de dinero para estar conectado a Internet.

A su lado los países del Continente alcanzan ya en promedio una penetración de la banda ancha de Internet del 18%. Con grandes disparidades entre países, pero el avance es real y sostenido.

Aunque el reporte de EFE que se refiere a un informe del BID donde valoran que las cifras están muy por debajo de las de otros países y la comparación se hace odiosa al hacerlo con las antiguas metrópolis, el camino es hacia una confluencia en pocos años. El uso de Internet no es gratuito y conlleva tener un medio en la mano para conectarte. Un incremento de las ventas de smartphones que son en realidad micro ordenadores conectados a Internet contradice al propio informe.

El caso de Uruguay es significativo. Allí el gobierno apostó por las nuevas tecnologías, realizó ingentes inversiones y llevó los portátiles a cada estudiante. Allí ha prendido Internet y de seguro esto se convertirá pronto en una oportunidad para generar riquezas en este pais latinoamericano. En Uruguay la tasa de penetración de la banda ancha es elevada y serviría para virar la tortilla y preguntarse que comó es posible que un país pequeño de América Latina tenga una penetracion semejante a la poderosa Francia o la excelente Suecia.

Pero de estas disquisiciones estan exentos los cubanos. Por principio de la Caverna de Platón en la que viven los ciudadanos de la isla, Internet siempre estará alli prohibido. Los Caxxtro nunca permitiran que los cubanos de a pie vean cómo viven los otros 14 millones de cubanos que viven fuera de Cuba, cómo la democracia persigue a los políticos corruptos en otras latitudes, cómo condenan a Mubarak por sus crímenes y así un largo etc.

Lo del cable a Venezuela tiene que ver mas con 1984 y el Ministerio de la Información. La obsesión castrista de controlarlo todo, cada dato del ciudadano. No solo en Cuba, tambien de cada venezolano [claro pagando esta desgracia los mismos venezolanos], pero seguro con la ambición de controlar a bolivianos, nicaraguenses, ecuatorianos y a cada país que caiga en las redes de esta pandilla de indeseables.
Ramiro Peres para cubaout.

Crece la Banda Ancha en America Latina. Washington | Efe
La penetración de la banda ancha fija en América Latina y el Caribe ha aumentado y se espera que alcance entre el 16 % y el 18 % en 2012, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que advirtió, sin embargo, que estos niveles están muy por detrás de los de países europeos como Holanda, Francia y Suecia.

“Mientras los países europeos muestran una penetración media de 30 líneas de banda ancha instaladas por cada 100 habitantes, los países de América Latina y el Caribe alcanzan de media solamente un tercio de esa cantidad”, señala un reporte del organismo multilateral.

Se calcula que un aumento del 10 % en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3.2 % del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

En la propia región de Latinoamérica y el Caribe se observan numerosas disparidades, con países como Barbados, Uruguay y Trinidad y Tobago con niveles de penetración de líneas fijas cercanos a los de los países avanzados.

En contraste, Haití, Paraguay y Nicaragua ocupan posiciones muy bajas dentro del ranking global, con menos de una o dos líneas por cada 100 habitantes.

En los últimos cinco años Uruguay, Trinidad y Tobago, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana son los que más han avanzado, de acuerdo con el estudio.

Como elemento alentador y que explica la creciente demanda, las ventas de teléfonos inteligentes (“smartphones”) en la región se vieron incrementadas un 117 % en 2010 y se espera que la tendencia siga al alza.

Asimismo, las diferencias no sólo se dan en términos de penetración, sino también en los precios de acceso.

Venezuela, Brasil y Uruguay cuentan con las tarifas más baratas, mientras que Honduras, Belice y Haití se encuentran entre las más caras del continente.

Estos datos están recogidos en el reporte “La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe”, coordinado por el especialista español Antonio García Zaballos.

El estudio señala que la mejora de la conectividad en la región latinoamericana mejoraría la competitividad de pequeñas y medianas empresas y permitiría a su vez servicios públicos más eficientes especialmente en las áreas de salud y educación.

Para aumentar esta conectividad, el estudio del BID recomienda a los Gobiernos de la región reducir los impuestos especiales a las telecomunicaciones, establecer marcos regulatorios para el sector sostenibles y un sistema de licencias común para internet, televisión y telefonía.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: