estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

#Cuba: Directivos de la empresa de Niquel de Moa pueblan la cárcel provisional

José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, reporta vía twitter la presencia en la prisión provicional de Moa (Holguín) de un número considerable de directivos de la empresa del Niquel, que ha hecho que a la prisión se le diga “empresa del níquel”.
Los opositores en Moa también han comunicado de las detenciones de obreros en la empresa por “apropiarse de recursos”.
La situación en este municipio que genera un rubro importante de divisas al país es crítica, los vecinos se quejan de la contaminación ambiental y los problemas que está causando a la salud. Sin embargop la presnsa oficial habla de los premios a las empresas del niquel por su “protección al suelo”.
La fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, operada por la compañía mixta Moa Nickel S. A. es calificada por el gobierno como una empresa modélica que ha roto todos los records históricos de producción y constituye un ejemplo de la colaboración económica entre Cuba y firmas comerciales extranjeras. Parece que esta ejemplaridad no se reproduce en la relación con la comunidad de Moa.
En 1959 se concluyó la parte fundamental de la construcción de la Moa Bay Mining Co. y comenzó la puesta en marcha de esta empresa. El 8 de noviembre de ese mismo año logró la primera producción de concentrado de sulfuro de níquel más cobalto. El 30 de noviembre de ese año partía de Moa el primer lote de sulfuro de níquel más cobalto para ser procesado en la refinería de Port Nickel, Louisiana, Estados Unidos que se había acabado de construir para estos fines en agosto de ese mismo año. La Ley de Minas dictada por Castro en 1960 paralizó esta industria. La historia posterior ha demostrado la incapacidad de Castro de revertir los ingresos de esta industria en el bienestar de los moenses, para los pobladores de Moa el Niquel en estos 53 años sólo ha dejado hoyos , contaminación, pobreza y corrupción. Es un hecho comprobable.

Luis Felipe Rojas en su blog “Cruzar las alambradas” escribía en octubre de 2010 un post titulado “Moa, la promesa y el engaño” que describe  el fantasma del desarrollo que ha estado presente en este municipio, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias que padencen los habitantes y trabajadores de esta región expuestos al polvo mineral laterítico.”El polvo se levanta y recorre las calles y carreteras sin distinción de edades ni jerarquías para opacar las promesas”, escribe Rojas.

La caída de los ingresos del Niquel y la histeria castrista acentuará aun mas estos problemas y en especial la búsqueda de chivos expiatorios.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,922 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: