estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

Alfredo Viso conversa con Yamilé , hermana de Sonia Garro

Alfredo Viso logra conversar con Yamilé , hermana de Sonia Garro, quien se acaba de incorporar a Las Damas de Blanco para pedir la libertad de su hermana, su esposo Ramón y los demás presos políticos cubanos. Sonia ha sido acusada formalmente por la dictadura de Raúl Castro de intento de asesinato y desorden público, una nueva farsa , de los que irrumpieron en el domicilio de estos opositores armados y agredieron con violencia extrema a Sonia y a su esposo delante de una hija menor de edad. Yamilé ha recibido el apoyo dentro de Cuba de las Damas de Blanco y de la Comisión de los Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional, entre otras personas en Cuba . Sonia se encuentra en una galera con otras 40 reclusas en la prisión de mujeres de El Guatao. Se encuentra en la misma prisión que Niurka Luque pero en compañias diferentes. La conversación se vió varias veces interrumpida por interferencias que dificultan la comprensión, es evidente que la línea stá bajo control de la dictadura. Esta conversación fue posible gracias a los fondos enviados por Mario Cabrera, un amigo solidario.

Transcripción de la Conversación Audio
Yamile: Sí
Alfredo Viso: Hola Yamilé, buenas tardes
Yamilé. Oigo
Alfredo Viso: Tu me escuchas?
Yamilé: Quién es?
Alfredo Viso: Sí, mi nombre es Alfredo Viso, yo hablé contigo una vez
Yamilé: No oigo
Alfredo Viso: ¿Tu no oyes?
Yamilé: Ah sí, sí
Alfredo Viso: Sí, yo te pasé unos mensajitos
Yamilé: Dígame
Alfredo Viso: Te estoy llamando rapidito para saber de Sonia y de su esposo , cuéntanos qué está pasando con ellos que te estoy grabando para de nuevo seguir la campaña que se está haciendo por ellos , si hay algo nuevo , si ya formalmente la acusaron , de qué la están acusando , cada qué tiempo le dan visita, cómo está la situación de ella allá dentro en la prisión . Se está haciendo lo mismo con Niurka Luque , se está haciendo con Sonia Garro y hay que continuar, yo estoy llamando para saber de esa situación de ella , si hay alguna amenaza especificamente contra ti, que salió algo en internet, y contra el resto de la familia. Cuéntanos que estoy grabando.
 Yamile: Bueno, a ella ya la acusaron formalmente de tentativa de asesinato y desorden público , sigue igual todo, la visita es todas las semanas los jueves , hasta ahora no se han acercado mas a molestarme , ni a mi, ni a mi familia, así que no… van a molestarme ellos porque empecé a caminar con las Damas exigiendo la libertad con las Damas y demás presos políticos, entonces ahora esperar a ver qué piensan ellos hacer , ya yo pude ver al instructor que está atendiendo el caso, pero el mandó a otra persona que me atendiera. Todo sigue igual.
Alfredo Viso: Todo sigue igual,esto ¿ya tu te integraste a las Damas de Blanco?
 Yamilé : Si
 Alfredo Viso: Sí, ¿Y Yamile con.. dime, dime
 Yamile: ….Haré  todo lo que esté en mis manos,  y está es una manera mas, pues aquí conmigo van a contar, a mi no me cuesta nada,  yo voy los domingos y marcho con Las Damas de Blanco, exijo la liberación para mi hermana para su esposo Ramon y para los demás presos políticos.
Alfredo Viso: Sí, yo ya hace un tiempecito fue que yo te llamé , yo creo que tu te acuerdes de quien está hablando contigo, llamé ya hace un ratico y no te había llamado nuevamente..
 Yamilé: Sí, cómo no
 Alfredo Viso: Sí, Yamilé porque es que estas llamadas cuestan , ayer un amigo solidario, su nombre es Mario Cabrera , él me envío un dinero y con éste dinero yo llamé ayer a la familia de Niurka Luque y no podía dejar de llamarte a tí porque Sonia continua en la cárcel y nosotros sabemos que tiene una niña chiquita que su esposo también continua en la cárcel y eso es injusto y no nos vamos a cansar de denunciarlo en la internet y de continuar difundiendo , ahora esta grabación que estoy haciendo contigo para poner otro grano de arena y que en el mundo se conozca esa injusticia y que eso no se quede así . Déjame preguntarte ..
 Yamilé: Yo he recibido bastante apoyo, las Damas de Blanco no dejan de preocuparse por la situación de mi hermana y de su esposo y la Comisión de los Derechos Humanos está muy al pendiente de la situación de ellos. Son varias personas ,  yo no sabría decirle ahora ..no conozco a todo el mundo, lo que si se que las Damas de Blanco y los Derechos Humanos no han dejado de apoyarme
 Alfredo Viso: Qué bueno, qué bueno, me alegra mucho eso y que sea así siempre y siempre desde acá recuérdale a ella, cuando vayas. ¿tu vas todos los jueves a verla , eh?
Yamile: Sí..
 Alfredo Viso: le dices..
 Yamile: Todos los jueves a su visita..
 Alfredo Viso:.. a su visita, tu le dices a ella que también por acá en el exterior también se está haciendo campaña fuerte por su liberación y la liberación de su esposo , tu le dices que no dejamos de insistir en eso, que se publica, que estas palabras tuyas..
 Yamilé: Yo se lo digo a ella siempre
 Alfredo Viso: Siempre dícelo, siempre dícelo porque eso le da mucho aliento a ella dentro de la situación en la que está, en qué prisión está ella ahora?
 Yamilé: En la prisión de mujeres de El Guatao
 Alfredo Viso: En El Guatao, allí es donde está Niurka Luque también, eh
 Yamilé: Sí, allí está.. pero en compañías diferentes
 Alfredo Viso: Sí..
Yamilé: ..no lo escucho..
 Alfredo Viso: Tu me respondiste y después me dijiste algo y no te entendí, yo te pregunté primero que si allí estaba Niurka Luque y me dijiste que sí , que estaba allí . ..Con ella allí en la prisión, ¿está estable la situación, no hay ningún abuso, ni nada de eso contra ella ahora, no?
 Yamilé: Es como todo, ellos tienen un día mas que otro que prueban un poquito de fuerza , los maltratos, las humillaciones y esas cosas, pero como sí,  ella no se deja de nadie , ellos no le hacen mucho incapie.
 Alfredo Viso: No le hacen mucho incapie. ¿Ella está en un destacamento?, el destacamento es una galera que le dicen ,..con 40 , 50 reclusos o reclusas, ¿no?, en este caso, o ella está en un cubículo , e ella está en una celda.
 Yamilé: No ella está junto ahí, con 40 o 50 mas
 Alfredo Viso: Ah, con 40 o 50 mas
Yamilé: Ella no está en celda allí, anjá
Alfredo Viso: Sí, ¿ellos le han dicho que ponga abogado, cualquier cosa de esta, le han .. o sea , si la han acusado formalemente le habrán dicho que tendrá que po…no le han dado fecha de juicio?
 Yamilé: No, no me han dado fecha de juicio, pero mañana mismo , mañana a primera hora,  tengo que ir a ver al abogado
 Alfredo Viso: Tienes que ir a ver al abogado, ¿te han entregado , o le han entregado al abogado la copia de ..
Yamilé: No mañana voy a por él, voy a seguir el contrato con el abogado, porque como ella no tenía todavía una denuncia no se sabía cuál era el caso por el que la acusaban a ella , no le podía poner el abogado, así que mañana le voy a poner el abogado
 Alfredo Viso: Ahh, está bien Yamilé , ¿y la niña de ella sigue ..
Yamilé: Cómo?
Alfredo Viso: No, yo te preguntaba sobre la niña, ¿la niña continua con tu otra hermana?
 Yamilé: Sí está con las dos, ella está los días de clases con mi hermana y los fines de semana conmigo
 Alfredo Viso: Contigo, bueno
 Yamilé : En las vacaciones sí estará aquí completo, pero como la escuela es en Marianao , ella se queda allá
 Alfredo Viso: Está bien Yamilé, entonces yo, ..si tienes algo mas que decir, sino yo termino la llamada y
Yamilé: No, no-  ( interferencias )
 Alfredo Viso: Y nosotros, te repito nos mantenemos al tanto de esa situación, oiste? y las palabres que tu dijiste , las palabras que yo estoy diciendo , las trasmitimos ahora mismo por internet , yo se las paso a los amigos que tienen los blogs y todo eso , tu no se si la anterior la pudiste o te la han pasado , las transcriben , ¿la pudiste leer? , te pudieron decir .. que te confirmaron que la vieron en internet aquellas palabras que tuvimos contigo, ¿te acuerdas?
 Yamilé: Sí, me lo comentaron
 Alfredo Viso: Pues trata que las personas que puedan que tengan acceso a internet que te la hagan llegar aunque sea si allí en la visita se la puedes llevar que ella la lea, que ella la vea y que ella sepa que se está haciendo campaña
 ( se siente mucha interferencia en la línea que dificulta la comprensión)
Yamilé:…. para nada
Alfredo Viso: Bueno Yamilé un beso para ella , otro beso para tí
Yamilé : Otro para usted, muchas Gracias
Alfredo Viso: Muchas Gracias, y un abrazo para su esposo, hasta luego ( se interrumpe la llamada)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

