estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, EE.UU y Cubano Americana, Entretenimiento

Celia Cruz, figura del Museo de la Historia Americana

Azúcar gritaba Celia Cruz en sus conciertos. Donde llegaba revolucionaba al publico. Querida en todo el Continente y en los Estados Unidos, país que la acogió cuando decidió no vivir bajo el régimen de oprobios del Castrismo. Ahora las votaciones para entrar a formar parte del grupo selecto de personajes de la historia americana, la cubana lleva la delantera en las votaciones populares que se realizan para que sea incluida y reconocida.

Cuando hace 5 años y antes de morir un grupo de cantantes latinos se reunieron para homenajearla en vivo antes del terrible desenlace que se avecinaba, la canción escogida fue “Yo Viviré”. Su voz inundó el escenario que calló de admiración a esta mujer que fue una de las más grande entre las grandes. Ahora su canto recibirá respuesta. Un día cuando Cuba sea libre, los cubanos tendrán la oportunidad de unirse a este reconocimiento, un día el odioso silencio en que el Castrismo la ha querido sumir se desvanecerá.

Cubana, cubanisima se lo tiene bien ganado. En el homenaje estaban Gloria Estefan, Albita, Gilberto Santa Rosa, Los Tri-O, Víctor Manuelle, José Feliciano, Rosario Flores, El Canario José Alberto, Alicia Villarreal, Luis Enrique, Tito Nieves, Marc Anthony, Mili Quezada, Olga Tañón, La India, Gloria Gaynor y Paulina Rubio.
Ramiro Peres para cubaout

Celia Cruz puede convertirse muy pronto en la nueva figura icónica del Museo Nacional de la Historia Americana, que promueve una votación popular por internet para elegir un nuevo retrato histórico con texto biográfico.

Entre los cinco candidatos que figuran en el portal de internet del citado museo, la reina cubana de la salsa Celia Cruz (1925-2003) es quien ha recibido hasta el momento un mayor respaldo popular, con el 69% de los votos registrados, frente al 20 % que prefiere a Audie Murphy (1925-1971), uno de los más famosos y condecorados soldados estadounidenses que combatieron en la II Guerra Mundial.

Los otros tres personajes históricos estadounidenses son Alice Paul (1885-1977), una activista por los derechos de las mujeres, que ha recibido el 4 % del respaldo popular; Samuel Morse (1791-1872), inventor del telégrafo (1 % de los votos), y Frederick Douglas (1818-1895), reformador social y escritor, que cuenta con un 6 % de respaldo.

La votación se abrió el pasado día 11 y permanecerá disponible hasta el próximo 26 de mayo. La figura histórica seleccionada será recogida en un retrato histórico compuesto por el fotógrafo estadounidense Robert Weingarten (New York, 1941).

Graduado en Finanzas en el Baruch College (1962), durante 30 años Weingarten trabajó en el mundo de los negocios. Con 54 años decidió dirigir sus energías hacia la fotografía, su gran pasión, y desde entonces sus trabajos se han podido contemplar en más de 60 exposiciones a lo largo del mundo.

La leyenda de la música tropical que es Celia Cruz puede encontrar otro merecido reconocimiento con su retrato en el Museo Nacional de Historia Americana, con sede en Washington, donde ya la cultura latina se ha hecho hueco en la historia de Estados Unidos.
Fuente: EFE, canal Juliorolos

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: