estas leyendo...
Secciones

Sara Martha Fonseca:”El pueblo está muy cansado de todo lo que ha sucedido en nuestra Patria”- Conversación con Alfredo Viso

Alfredo Viso conversa (AUDIO) con Sara Martha Fonseca sobre la situación de Sonia Garro y Niurka Luque, sobre el arresto que sufrieron el Día de las Madres por parte de la dictadura castrista y otros temas actuales de la situación en Cuba como  la pujanza del movimiento opositor  que tiene como prioridad la unidad en la acción a todo lo largo del país.   Ha sido una conversación emotiva y que demuestra el calibre de esta opositora, activista pacífica por los derechos humanos. Sara Martha manifiesta que cada vez son  mas frecuentes los “chispazos”  que apuntan a la inminencia de un estallido popular, del despertar del pueblo después de 53 años de dictadura. La conversación se produce en momentos en que la casa de Sara Martha se encuentra sitiada por fuerzas represivas del gobierno, en su domicilio se encuentran reunidos un grupo de opositores  del Partido por los Derechos Humanos de Cuba que realizan actividades dentro de la Jornada “Boitel y Zapata Viven” en homenaje a  estos dos mártires por la libertad de Cuba.En específico realizaban una   Vigilia por la Libertad Plena sin Destierro para todos los Presos Políticos. Participan  a lo largo de la isla opositores de  Alianza Democrática Oriental y todos los Miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica como parte de la Unidad en la acción
Texto completo de la conversación telefónica
Sara Martha: Sí, buenos días
Alfredo Viso: Buenos Días, ¿es Sara Martha quien habla?
Sara Martha: Sí
Alfredo Viso: Sara Marta, mira te habla Alfredo Viso, yo te envié unos mensajes no se si los viste
Sara Martha: Sí, si los vi, cómo esta usted
Alfredo Viso: Ahí bien
Sara Martha:Me alegro mucho cuando los recibo
Alfredo Viso: Bueno , muy encantado de hablar contigo y escuchar tu voz, hace rato yo estaba por llamarte y yo no encontraba tu teléfono y después lo he encontrado, muy popular , o sea muy a la cara en internet, una vez se lo pedí a Antunez y  Antunez me lo dió y estaba por llamarte y ayer yo estuve, me pasé tremendo rato llamando a Magaly pero no hubo forma, yo me dedico cuando puedo, cuando tengo la posibilidad y cuando tengo el dinero a llamar a los disidentes, llamar a la oposición, porque yo estuve preso allá y todo eso y esto..te tenía que llamar a tí de alguna manera porque tu eres una persona muy valiente, una mujer muy, muy, muy valiente y muy admirada por muchas personas fuera de Cuba
Sara Martha: Gracias
Alfredo Viso: Y también yo te admiro mucho porque tu eres muy valiente, entonces mira, yo he seguido, esto no es personal mio, esto es un problema que en internet hay amigos que tienen blogs y tenemos cuentas en twitter y nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena por acá, en divulgar toda la represión que hay en Cuba , la situación de los disidentes, de ustedes y entonces yo llamé ya hace días a la familia de Sonia Garro y me comuniqué con Yamile , con su hermana y me contó todo, lo pusimos, lo grabamos y hay personas que lo transcriben, yo no tengo blog pero amigos que los tienen,  entonces después llamé a Suanet que me costó mucho trabajo porque Berta me dió el teléfono de Magaly y después con Magaly estuve hablando cantidad de rato, muy bueno todo lo que dijo y,  al fin hablé con Suanet y yo se que Niurka tiene visita todos los martes, entonces yo le dije, eso pasó dos martes atrás, yo le dije, yo no te voy a llamar el próximo martes porque es que esto lo pago yo de mi bolsillo y esto es carísimo, pero yo voy a  tratar dentro de dos martes de  llamarte, entonces yo dije voy a llamar a Magaly porque Magaly tiene un poco de información, yo se que ahora tu también la puedes tener y eso, que nos cuentes cómo está Niurka, cómo está Sonia, si tu tienes alguna información de eso y nada ,Sara Martha,  háblanos un poco, al mundo, del arresto que tuvieron con ustedes, el día previo al Día de las Madres, yo no se si fue el mismo día, creo que fue el día antes, cómo pasaron ustedes ese Día de las Madres allí en los calabozos y algún caso mas que tu quieras decir o algo de eso,  yo te puedo grabar todo lo que tu quieras decir, cuando tu quieras habla, para yo no hablar mas, ya te digo, te mando un fuerte abrazo a tí, a tu esposo, tus hijos, que nosotros vemos en internet lo que le han hecho a ustedes en tu casa, lo que le han hecho a ustedes.
Sara Martha: Sí, si , mira. Bueno te voy a decir que en este preciso momento nosotros estamos realizando, estamos en la Jornada en Homenaje a Boitel y Zapata, la jornada se llama “Boitel y Zapata Viven”, ayer en conjunto con la Alianza Democrática Oriental y todos los Miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica se realizó a lo largo de la isla, a lo largo y ancho de la isla un cacerolazo a las 8 de la noche. Aquí en nuestra sede del Partido por los Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov también  hicimos sonar nuestras cazuelas. Primero que todo en memoria a esos dos hermanos que dieron sus vidas en aras de la libertad de nuestra Patria. En este momento estamos realizando la Vigilia por la Libertad Plena sin Destierro para todos los Presos Políticos y nos encontramos rodeados por las fuerzas represivas del régimen castrista, por la Seguridad del Estado, la Policía Política y policía uniformada.
En cuanto a lo que sucedió el domingo, 13 de mayo, siento que es una verguenza para el régimen castrista, una verguenza mas para el régimen castrista, encerrar a mujeres, Damas de Blanco, que todas somos madres para que no participaramos en la Marcha Dominical en La 5ta Avenida. Esto le salió bien caro a ellos y fue algo que en si, los resultados fueron muy malos para ellos y no para nosotras. Nosotras sí nos sentimos reprimidas, pues pasamos momentos difíciles en la celda, como siempre, pero al final el objetivo se logró, caminaron 62 mujeres en la 5ta Avenida y todo el gasto que tuvieron ,que tuvo el régimen fue totalmente en vano, no lograron que no se pudiera hacer la marcha.
Sí, ahora me estaban comunicando que hay patrullas y mas efectivbos de la policía política en otra calle aledaña aquí a la casa.
Yo estoy hablando con usted y yo tengo que salir de mi casa y pararme practicamente al frente de los represores porque dentro de la casa tengo muy poca cobertura, y ellos como hacen de costumbre , sus sucios manejos lo que hacen es que se paran frente y nos provocan, cosa que nosotros no les hacemos caso.
La “Jornada Boitel y Zapata Viven” es del 13 al 25 de mayo, el día 13 de mayo es el día del nacimiento de Pedro Luis Boitel , el 15 de mayo , el día de ayer el nacimiento de nuestro hermano Armando Zapata y la culminamos el 25 de mayo el día en que fallece Pedro Luis Boitel.
De Sonia Garro y de Niurka Luque no he tenido información reciente , puedo decirle que estamos realizando una campaña se llama “Liberenlas Ya”, mando este mensaje a la gente del pueblo , ya la oposición completa en la isla sabe lo que está sucediendo, pero ahora nos toca llevarle el mensaje al pueblo, lograr que el pueblo se solidarice con estas dos mujeres y con el esposo también de Sonia Garro, el se llama Ramón Alejandro Muñoz González.
Sabemos los manejos sucios, nosotros los hemos sufrido en carne propia, que el régimen castrista utiliza contra los opositores. Ellos son los acusados , sin embargo ellos son las víctimas, han acusado a Sonia y a su esposo y en realidad las víctimas son ellos. No es fácil y esto lo digo por experiencia propia, no es fácil que lleguen a tu casa con turbas paramilitares financiadas por el régimen a desbaratarte tu vivienda, a amenazarte, a tirarte cosas, a ofenderte verbalmente y quedarte así esperando a que todo te lo destruyan, es decir, cometen un terrorismo de Estado autorizado por las fuerzas represivas, autorizado por la máxima dirección del régimen castrista y después que son ellos los que cometen ese terrorismo acusan a las víctimas, que son en este caso Sonia y su esposo de terrrorismo y los llevan a prisión.
En el caso de Niurka Luque, una madre también, que lo único que hizo fue tratar de impedir un desalojo en la zona donde ella reside, por allá en el Cotorro, y también fue acusada y está en prisión .
Nosotras estamos haciendo todo para que sean puestas en libertad y solidarizándonos con su familia. Pensamos que sí, que en algún momento tengan que liberlarlos,  puesto que ellos no han cometido ningun tipo de delito, los delincuentes son los miembros del gobierno que actuan en nombre de una falsa Revolución que ya esto no es una Revolución, esto nunca ha sido una Revolución , esto desde el primer momento que se apoderaron del poder comenzó todo a convertrse en una dictadura y a involucionar en lugar de revolucionar, a quitarle el derecho al pueblo,t otalmente, a quitarle el derecho a ser demócratas, a quitarle el derecho a elegir sus propios gobernantes y a implantarse en el poder por la fuerza y bueno, pues así han logrado… permanecer en el poder durante 53 años, pero como dice un viejo refrán, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. El pueblo está muy cansado de todo lo que ha sucedido en nuestra Patria, tantos miles de cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida, buscando Libertad y Democracia y ya no es el mismo pueblo de hace años atrás . Ya el pueblo sabe lo que quiere y bueno esperamos que se nos una a nosotros , a los disidentes, a los opositores en busca de la Libertad.
En el día de ayer , 15 de mayo, sobre las 2 y media o tres de la tarde se personó aquí frente a nuestra vivienda , un , podemos decir, lo dijo después, no se identificó, que era oficial del DTI, nosotros sabemos que es un oficial de la Seguridad del Estado, en una moto, con unos papeles, ya desde que venía llegando a nuestra casa, pues venía mirando con mala cara , se bajó frente a nuestra vivienda, entró, penetró en el patio aledaño a nuestra casa, sin autorización , cometiendo otro delito, y tocando fuertemente en la puerta de la vecina . Desde el patio de al lado de esa casa, pues, miraba hacia dentro de nuestra vivienda de una manera provocativa , la vecina no le abrió la puerta,  pienso que no estaba siquiera en su casa y regresó para cerca de nuestra vivienda llamó a mi esposo, le dijo por favor con Julio Ignacio Leon Pérez, mi esposo salió y comenzó a decirle que estaba citado, le dijo tiene una citación para hoy mismo para instrucción penal en 7ma y 62 , municipio Playa . Nosotros le dijimos que no, que no iba a ninguna parte, que primera vez el tenía que decirnos para qué era esa citación, nos dijo que no tenía que decirnos nada y comenzó a ofendernos.Nosotros lo filmamos, está filmado la falta de respeto de él cuando dijo , bajen esa porquería, era a la cámara, que para qué teníamos que filmar , empezó a decir cosas ahí, pero bueno, estamop esperando cualquier tipo de reacción por parte de la dictadura, esperamos que en cualquier momento puedan venir a llevarse a mi esposo, esto tampoco va a impedir que continuemos nuestra Jornada y nuestro homenaje a Boitel y Zapata , si se llevan a mi esposo, si me llevan a mi apresada, la Jornada va a continuar, las actividades van a continuar, no somos, nadie es imprescindible en una lucha , esa lucha que ha sido muy larga tiene un objetivo final que es la libertad y la democracia para todos los cubanos y  la instauración de una nueva República , una República donde primen los derechos del pueblo y no los derechos de un Estado que ha oprimido al pueblo durante tantos años.
En este momento hay dos oficiales frente a mi parados de una manera grotesca, burlona, no importa, nosotros estamos aquí y vamos a seguir. Como muchas veces ha sucedido que hemos sido atacados aquí en nuestra vivienda por realizar actividades prodemocráticas, en defensa de los derechos humanos y solamente reclamando la libertad para todos los cubanos.
De ellos esperamos cualquier cosa y nosotros pues continuaremos luchando por una Cuba libre y democrática. Queremos que todo el mundo sepa que ese es nuestro único objetivo, no somos violentos, todo lo contrario, nosotros somos opositores pacíficos que vamos a continuar defendiendo nuestra Patria cueste lo que cueste, que sabemos que a muchos les puede costar hasta la vida pero eso no impide que nosotros continuaremos en nuestra lucha.
Alfredo Viso: Sara Martha,yo he estado escuchando tus palabras, emocionante, yo he estado grabando todo eso así,  tal como tu lo dices, esto no es una emisora de radio donde publican 5 minutos una información, así tal como tu estás diciendo, todo, todo, el mundo lo va a conocer porque yo lo estoy grabando todito desde que comenzamos a hablar.
Sara Martha: Gracias
Alfredo Viso: Sí,sí, esta es la buena noticia que tienen estas cosas, es una ayuda solidaria de cubanos a cubanos que es lo que nosotros y ustedes necesitan, que los cubanos que estamos acá , que vivimos acá, yo vivo en New Jersey , Estados Unidos, los que viven en España, en cualquier lugar se despojen un poquito de esos viajes que dan a Cuba a ver a su familia y del dinero que envían y los ayuden a ustedes , los apoyen a ustedes, si dan un viaje al año a Cuba , yo no voy,  yo llevo 13 años acá, yo no voy,  pero yo lo pido, también en esta grabación,  que por favor los ayuden a ustedes, en la internet están los teléfonos de ustedes, que les hagan recarga a sus teléfonos, que les envíen ayuda solidaria,que los apoyen, que les envíen tansiquiera un mensaje de texto, que ese mensaje de texto diga tansiquiera, gracias Sara Martha por lo que tu haces, gracias a tu esposo, por lo que hace, gracias a tus hijos, gracias también a todas las Damas de Blanco, tambien a Odalys Sanabria, también a Ivónne  Mayesa, Aymé Cabrales a cada una de ustedes, que ustedes lo que están haciendo , yo sé que el esposo de Sonia está también preso. Yo te comento Sara Martha cuando yo llamé a la casa de Sonia me salió la niña , la niña de ella tiene 16 años, a mi me dió una lástima terrible, yo no sabía ni qué preguntarle a esa niña porque yo pensé que me iba a salir una persona mayor y para mi una jovencita de 16 años es una niña, en el mundo es una niña, y me dió una lástima terrible, fíjate que le pregunté, lo único que se me ocurrió preguntarle,tu extrañas mucho a tu mamá, sí,imagínese, y a tu papá, no imagínese,  a los dos, y me dió una lástima horrible, le pregunté, ¿estás solita en la casa? y me dijo, no c, on mi tía que está cocinando, entonces su tía me dió el teléfono de Yamilé que fue la que me habló del caso de Sonia y de su esposo que claro aquí también está esa campaña “Libertad Ya para Sonia garro y Niurka Luque”, siempre para su esposo también, pero siempre se resalta el valor de ustedes , Sara Marta, ustedes son mujeres, ustedes están haciendo lo que yo no hice personalmente, lo que yo no tuve valor de hacer en Cuba, cuando estaba allá, fui a prisión pero yo no me atreví a hacer lo que ustedes hacen, desafiar al régimen en la calle , esa lucha pacífica que ustedes llevan, pero que es un lucha activa, y tu me decías algo ..Sí dime
Sara Martha: Es una lucha pacífica para la cual el régimen no está preparado , ellos responden con mucha violencia siempre
Alfredo Viso: Claro, por supuesto, yo no quería hablar porque quiero que seas tu, si quieres decir algo mas, que lo digas pero no podía dejar de darte las gracias nuevamente, un millón de veces gracias, por todo lo que tu haces porque te vemos en internet , los videos, tan valiente allí en el Capitolio, tan valiente por allí por 23, en La Rampa, tan valiente dondequiera, allí en tu casa, que vemos todos los abusos, cómo te tienen la fachada de tu casa, cómo te tienen todo eso allí, cómo los tienen amenazados. Nosotros sabemos todo eso porque lo vemos en internet, pero a la vez que tu me dices a mi, que ustedes buscan solidaridad del pueblo en Cuba, que esto es importantisismo que los vecinos de allí, por lo menos lo que yo veo en los videos, ningún vecino yo creo que sale a agredirte, son personas que traen de fuera.
Sara Martha: No ninguna
Alfredo Viso: Ninguno, ninguno, porque las personas son solidarias
Sara Martha: Los vecinos sienten mucho temor, por supuesto, mira este mismo cierre operativo que hacen ahí, los vecinos se atemorizan con eso, pero sin embargo, no responden en contra nuestra, todo lo contrario, se solidarizan con nosotros , nosotros hemos estado a veces durante muchos días sitiados y hemos recibido alimentos que nos han llegado a través de los vecinos que se las ingenian para hacernos llegar los alimentos a la casa, y yo por otra parte quería decirte que sí que tienes mucha razón que esos mensajes y te los agradezco muchísimo, esos mensajes de solidaridad con nosotros aquí, son muy importantes, no es solamente como muchos piensan solamente la ayuda monetaria, no, no,no, un mensaje, un gesto con nosotros,  el poner cualquier cosa que suceda con cualquier hermano de la oposición , ponerlo en internet ya eso es…, es una ayuda muy grande para nosotros, estas cosas no existían antes, por eso hubo tantos muertos, y todavía mueren en prisión, pero bueno ya el mundo entero sabe cuando ocurre un asesinato en una prisión, cuando golpean a un hermano en la calle, ya no se queda en el silencio como sucedía antes y esto es gracias a ustedes que están en el exilio que nos han ayudado, con sus propios recursos muchos,  y es algo que nosotros agradecemos muchísimo y estamos convencidos que con la unidad de ustedes allá y nosotros acá pues vamos a lograr los cambios democráticos para nuestra Patria. Que aunque en ocasiones muchos me dicen cuándo va a ser , no se si es un sueño mio pero yo lo siento como algo muy cerca como que ya estamnos llegando a la meta final , como que ya pronto , van a comenzar los estallidos sociales, los reclamos del pueblo, del verdadero pueblo, no ese pueblo que ellos convocan y utilizan , no, no, del verdadero cubano de a pie, yo lo siento así, se les ve en las caras el desespero a la población, eso se siente
Alfredo Viso: Sí, Sara Martha, recíprocamente, cuando yo escucho tus palabras, para mi estos son tesoros, estas cosas que yo grabo, y que yo no las mantengo para mi, y que se las envío ahora mismo cuando terminemos aquí a los amigos que tengo y amigas , incluso las transcriben, todas estas largas conversaciónes, siempre lo recalco, para mi eso es una retroalimentación para continuar haciendo lo que yo hago y yo siempre entonces, oro y le pido a Dios que me de la oportunidad , los sábados de trabajar , que me de la oportunidad de tener un dinerito disponible aunque sea para llamar a alguno de ustedes al mes, uno un mes, otro el otro, ahora lo hago mas continuo , pero si un día la situación me aprieta por lo menos nunca dejar de hacer esto, porque me parece que cuando alguna emisora , algún sitio, ¿no?, los llama, yo pienso que es muy importante, es importantísimo porque por ahí nos enteramos, pero es que yo le veo una importancia enorme que seamos nosotros cubanos con nuestro dinero, de nuestros bolsillos, de nuestro sacrificio .,los llamemos a ustedes, los alentemos a ustedes y les digamos: No están solos, nosotros también somos la voz de ustedes acá que podemos decir lo que a ustedes les están haciendo y esos mensajes de texto que son muy baratos, para ustedes son carísimos, pero para nosotros son muy baratos, son solo 5 centavos, yo te lo envío a tí con mucho amor porque se los envío a muchos disidentes y en el mes me cuesta porque son muchos, quisiera enviarselos a todos, pero si somos diez que nos dediquemos a esto y yo te envío a tí y le envío a Antúnez,  le envío a Biscet, le envío a Aymé Garcés, le envío a Carrión, a Berta Soler, a muchas personas, bueno otro grupo que le envíe a otros y coordinaríamos toda esa cosa, yo tengo un proyecto grande en mi mente y quisiera que muchos cubanos nos solidarizaramos, nos unieramos para ayudarlos a ustedes, que seamos nosotros , los propios cubanos, como hizo José Martí cuando vino a Tampa y pidió la ayuda a los cubanos para ayudarlos en la guerra aquella necesaria contra el colonialismo español, porque si también allí en Cuba los vecinos hoy no te agreden y …. esos vecinos están muy cerca de también  de cuando te atacan ir a defenderte, cuando atacan a tu esposo, cuando les hacen un mitín violento, todo eso que nosotros hemos visto.
Sara Martha: De hecho ya ha sucedido, se han atrevido a defendernos, y le hablo hasta de niños pequeños que han visto cuando vienen y han salido en defensa nuestra y ellos en varias ocasiones han tenido que retirar sus turbas de aquí rapidísimo porque sienten que se le va a ir de las manos.
Alfredo Viso: Claro, no ,por supuesto
Sara Martha: Una vez, yo recuerdo el 11 de abril del 2010 les cayeron a piedras, ni yo se quienes fueron los que les cayeron a piedras a las turbas, pero les cayeron a piedras a las turbas para que nos dejaran tranquilos a nosotros aquí, y son chispazos del pueblo que no aguanta que no soporta lo que está sucediendo, pero son chispazos que han comenzado como los vimos también en el toque de cazuelas de Cuatro Caminos que realizaron Ivonne Mayesa y Rosario Morales, como lo vimos en el Capitolio que la gente, yo digo que por segundos aquello no terminó en un estallido social,  la gente nos aplaudía, hay un momento que le digo a mi hermanita, Odalys Sanabria, le digo bueno, hemos voceado consignas sociales como Abajo el hambre, cosas así, ya comenzamos a decir Viva la democracia, que se respeten los derechos humanos, tu sabes ahora qué es lo que viene, cuando dije lo primero Abajo Fidel que la gente empezó a aplaudir, yo dije, ya esto es de nosotros y si no llegan a venir las fuerzas represivas con las patrullas sonando las sirenas ya lo que teníamos en mente era bajar y salir caminando por toda aquella calle y que todas aquellas personas nos siguieran. Primero teníamos que ganar que nos apoyaran, ya lo  habíamos logrado, nos estaban apoyando y ya lo que nos faltaba era salir en una marcha con toda esa gente detrás que ahí fue cuando ya se interrumpió todos, pero estuvo a un poquito, a unos minutos de lograrse e Ivonne Mayesa y Charito casi, casi,  también lo logran, claro estaban paradas, ellas tal vez hubiesen caminado, son cosas que después, cuando nos reunimos pensamos, pero estuvieron a un momento también de lograr un estallido social, así como lo que necesitamos, es algo que es muy difícil, son 53 años pisoteados por un régimen dictatorial y que el pueblo siente, lo que tiene por dentro es un temor terrible, pero se logra
Alfredo Viso: Se logra, seguro que sí Sara Martha, yo escucho estas cosas y de verdad te digo sinceramente yo aparte de compartir las ideas por las que ustedes luchan, por las que todos luchamos, pero especificamente las de ustedes, lo que ustedes están haciendo, eso es histórico, histórico completamente, eso que ustedes hicieron allí en el Capitolio, allá en Cuatro Caminos, acá en el Parque Central, Ivonne, lo que tu hiciste también y otras cosas mas que han hecho, pero te menciono así esas que me recuerdo, es increible, es increible, yo pienso que esas cosas hacen que el pueblo vaya despertando poco a poco porque como tu bien decías en el Capitolio todas esas imágenes todo el mundo las vio, el pueblo permanece inerte porque tiene mucho miedo, pero no se si tu has tenido oportunidad de ver esos videos después cómo las personas de acá del público le gritaban abusador y el hombre que subió allá arriba tuvo que bajar, bajó porque no le quedó mas remedio, después luego se ponen en una esquina instando a otros agentes represores o chivatones, no se,  a tratar de ir allá arriba porque el tuvo que bajar y los otros no fueron.O sea el trata de convencer ( en la izquierda del video)  a ir allá arriba a personas porque ustedes se tiran al piso y no pudo hacer nada. Increible, increible. Esas cosas, es igual que los trece indignados, los trece que entraron a la Igelsia, apoyense todos, cualquier acción de ese tipo, apoyense unos a otros, apoyense y dense solidaridad, no importa a qué organización pertenece , ni nada, unanse, traten de unirse. Yo se lo he dicho a Antunez, Antunez traten de irse uniendo, he hablado con Ferrer también y se lo digo, traten de ir buscando una unidad, unanse porque ustedes son muchas personas, son muchos, y el régimen le teme a eso, le teme, el régimen
Sara Martha: Por eso es que se fundó el Frente Nacional de Resistencia Cívica, el Frente agrupa muchas organizaciones, partidos, movimientos, que nadie pierde su autonomía, el objetivo del Frente es ese , la UNIDAD EN LA ACCION, una misma acción en un mismo día, ese es el objetivo del Frente y lo estamos logrando poco a poco lo hemos ido logrando, ..cuando se convoca una actividad por el Frente es a lo largo de toda la isla que  se hace la actividad
Alfredo Viso: Sí, así , así es como debe ser ,como están trabajando. Antunez siempre me ha dicho también esas cosas, yo también he llamado a Biscet y se lo he dicho traten de… y todos me dicen lo mismo, es muy importante que ustedes…claro no debe ser uno desde acá el que pida esas cosas, son sugerencias que uno hace , ¿no? y  yo se que lo están haciendo
Sara Martha: Está bien, está bien porque usted, ustedes también. Tu pasaste momentos muy difíciles y fuiste a prisión y claro que está muy bien que nos des una sugerencia, por supuesto que sí, porque lo sufriste en carne propia también
Alfredo Viso: Sí, Sara Marta , pero no como ustedes, ¡qué va!,¡qué va!, en los cuatro años y pico que yo estuve allí . que va ustedes ,esos actos actos de repudio yo los vi de cerca cuando yo estudiaba en la universidad, en el 80 , en la Universidad de Camagüey que yo estudié Ingeniería Eléctrica allí , e iban aula por aula, cuando llegaba algún alumno, algún profesor, algún trabajador de la Universidad y llegaban los del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, que yo nunca fui militante, ni mucho menos, yo no participaba en eso, sinceramente no tengo que arrepentirme de haber participado nunca , y paraban las clases en el aula para caerle a huevazos, a palos por toda la circunvalación norte de Camagüey hasta la carretera de Nuevitas, hasta que esa alma podía coger un omnibus y perderse de allí porque eso era lo que tenía que sufrir para salir del país
Sara Martha: Si yo te dijera, si yo te dijera que en el año 80 también mi familia, yo lo que tenía, no había cumplido 10 años todavía cuando eso, tenía nueve años, fuímos victimas de aquellos actos de repudio porque , y esto lo digo con orgullo, cuando uno era chiquita uno se sentía incomoda en la escuela,  pero fui creciendo y lo que siento es tremendo orgullo por dentro que desde el mismo 1959 mi abuelo dijo, y mi abuelo coolaboró con la gente de Fidel Castro, mi abuelo luchaba por tumbar la tiranía, al dictador también Fulgencio Batista, pero cuando Fidel Castro habló él  dijo, no fue por esto por lo que yo luché, éste va camino de ser un dictador, mi abuelo tuvo luz larga y el mismo 59 mi familia fue declarada como desafectos al gobierno, no recuerdo si esa era la palabra que decían en aquel entonces, y yo nací en el 70 , ya marginada, marcada porque ya  mis abuelos, mis padres, mis tíos habían sido declarados contrarevolucionarios, desafectos, gusanos, como decían,  yo recuerdo que el primer día de clases la frase que dijo la maestra fue: “Esta es la hija de un contrarevolucionario”, yo tenía 5 años y de ahí, la diferencia de los niños en la escuela, de los niños del aula conmigo y mi hermano, y  lo que pasamos no se lo deseo a nadie, pero hoy por hoy me siento orgullosa porque me crié así con aquello que nunca estuve engañada con el sistema que siempre, mis padres, mis abuelos me enseñaron que esto no servía, que esto no era bueno, no era para nada bueno,, que todo lo contrario, era bien malo para el pueblo y bueno pasamos por todo eso de desde niños y sí hemos sufrido mucho pero me siento orgullosa de no haber nunca, nunca simpatizado con ninguno de ellos, con Nada.
Alfredo Viso: Qué bueno,  ahora que tu mencionas a tu papá y aprovecho porque yo he visto en video a tu mamá, le mandas un beso mio, a tu mamá porque a tu mamá yo la he visto allí en tu casa,  soportando también todo esas cosas que a ustedes les hacen.
Sara Martha:Aquí está mi mamá y mi papa porque ellos, yo soy de Villa Clara y ellos viven allá ,pero vienen mucho aquí a mi casa a apoyarnos y aquí estan ellos y ayer participaron en el cacerolazo, y a mi me enorgullecen por que ya tienen 70 años y todavía mi papá está ahí tratando de ver si hay cambios en Cuba , mi abuelo desgraciadamente murió sin lograr ver el cambio en Cuba y mira te voy a decir algo la familia de mi abuelo casi toda se fue al exilio rápidamente después del triunfo del dictador Fidel Castro y mi abuelo dijo, no , yo no me voy, yo voy a ver la caída del comunismo en Cuba. Y bueno desgraciadamente falleció, falleció un tio mio también que en aquella época ponía carteles en todas partes y ese falleció también sin ver el cambio, pero yo aspiro que muy pronto mi padre pueda disfrutar del cambio en Cuba
Alfredo Viso: Yo creo que si, Amen que así sea, porque es lo que tu decías al principio lo que ustedes están haciendo ahora,  los medios que existen ahora no son con  los que el régimen está acostumbrado a luchar, la llamada se cayó, bueno, nos la cortaron, asi termino la conversación con Sara Martha

Comentarios

3 comentarios en “Sara Martha Fonseca:”El pueblo está muy cansado de todo lo que ha sucedido en nuestra Patria”- Conversación con Alfredo Viso

  1. Sara Martha, por favor no te calles nunca, sigue haciendo lo que tantos gustariamos hacer y no hacemos por no tener tu grandeza y valentia, soy tu primo que te admira!

    Publicado por Tu primo | 13 junio 2012, 04:50
  2. Tambien aqui quiero dejar mi constancia; Sara Martha Fonseca es una de las mujeres mas valientes y necesarias dentro de la disidencia, de las que libran con su cuerpo la lucha, frontal no violenta, contra el regimen castrista. Con ella, muy especial con ella, la solidaridad, el apoyo y la atencion debe ser muy especial, porque sus palbras, sus acciones molestan, preocupan en gran medida al regimen opresor.

    Publicado por Alfredo de J. Viso | 17 mayo 2012, 17:26
  3. SIEMPRE ME GUSTA RECONOCER EL ESFUERZO QUE HACEN TRANCRIBIENDO AN LARGAS CONVERSACIONES CON LA DISIDENCIA Y A LA VEZ DECIR QUE EL AUDIO SE TRANSMITE EN PUERTO RICO Y EL CARIBE EN LOS PROGRAMAS RADIALES MAGAZINE CUBANO Y CUBA LEAKS NOTICAS , ESTOS PROGRAMAS SE CONOCEN EN CUBA.

    Publicado por Alfredo de J. Viso | 17 mayo 2012, 03:36

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: