estas leyendo...
Actualidad Economica, Actualidad Latinoamerica, EE.UU y Cubano Americana

Colombia y Estados Unidos unidos por el TLC

Luego de mucho estira y encoge, el 15 de mayo entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Una nueva época se abre para Colombia que se encuentra en una situacion economica privilegiada y que si apoya bien a los pequeños, puede tener en el TLC un peldaño para un gran salto.

Es el primer paso concreto de apertura de los Estados Unidos despues del 11S y sin embargo poca repercución ha tenido. Los gobiernos del Eje Castro-Chavista lo han ignorado, es una alta traicion de Colombia al pactar con el Imperio del Mal, pero como todos van bien jodidos, se han callado. En España en su estrujada y enjuta figura de simplon europeo y el Rey escondido despues de sus aventuras africanas cazando elefantes si han hablado del atentado al ex Ministro de Justicia pero no de esto.

Pero nada de esto importa, lo importante es que despues de un exitoso TLC con Suiza y la Union Europea, Corea del Sur y China, ademas de los tratados con otros paises vecinos, Colombia abre la puerta del norte para entrar a lo grande.

Para los amigos de los numeritos, estamos ante un volumen de negocio de la mitad de la exportacion de petroleo venezolano a Estados Unidos, pero Colombia utiliza el petroleo para su consumo y vende otros productos, semi elaborados y manufacturas muy diversas al gigante del norte.

Esto quiere decir que si 32 000 Millones de comercio EU-Venezuela da 20000 puestos de trabajo, hoy y sin el TLC el volumen de comercio de 14500 Millones de comercio Colombia – EU genera cerca de 2 Millones de puestos de tabajo. Un nuevo paradigma que los Castristas no entienden, no lo entendieron en 1959 y se moriran sin saber como funciona.

Alejo M. de Castro para Cubaout

Arranca TLC entre Colombia y Estados Unidos. Niños ondean banderas de Colombia y Estados Unidos al partir un avión cargado con flores hacia los Estados Unidos, en el arranque del TLC entre estos dos países.

Un cargamento de flores colombianas con destino a Estados Unidos y una motocicleta Harley Davidson que llegará a Colombia con beneficios arancelarios son los primeros productos comercializados intercambiados tras la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estos países.

El acuerdo arrancó a partir de este martes 15 de mayo a las 0:00 horas luego de la proclamación oficial que emitió el presidente estadounidense el lunes, como último paso.

El documento sancionado por el presidente Barack Obama señala que Colombia ya no recibirá las ventajas arancelarias que recibía a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y da por terminados cualquier otro tipo de preferencias comerciales al país suramericano.

A cambio, Colombia podrá exportar a EE.UU. productos como café, frutas, flores, textiles y calzado sin pagar ningún impuesto; mientras que Estados Unidos exportará productos como maquinaria agrícola, aeronaves, materiales de construcción, equipos médicos y tecnológicos.

La negociación del tratado inició en 2006, durante los gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia y George W. Bush en Estados Unidos, y será hasta este martes que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia en el puerto de Cartagena para despedir a un barco cargado de productos que zarpará hacia Estados Unidos.

En Estados Unidos aterrizará un avión cargado de flores colombianas, y en ambos países habrá seminarios sobre las bondades de este acuerdo comercial.

“Más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión y, por ende, más desarrollo industrial y más empleo, que es hacia donde apunta la política de internacionalización de la economía”, declaró al respecto el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Sin embargo, sectores como el agrícola y las pequeñas empresas en Colombia, no ocultan su temor y aprensión por la posibilidad de quedar en desventaja o no tener las condiciones para competir en el mercado estadounidense, aspecto en el que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya toman acciones de seguimiento e inversión.

El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), Ron Kirk, participarán de un acto en la Cámara de Comercio como parte del lanzamiento del TLC, al que asistirán representantes del Congreso y del gobierno de Estados Unidos.

Para Colombia la situación es un aumento de calificación con el mercado de Estados Unidos que es el mayor receptor de sus productos hasta el momento. En 2011, las exportaciones a Colombia a Estados Unidos sumaron $14.300 millones de dólares.

Comentarios

Un comentario en “Colombia y Estados Unidos unidos por el TLC

  1. eso me parece muy bueno asi nos levaremos buenas relaciones con el pais estadounidense

    Publicado por Angelica Vargas Rodriguez | 19 mayo 2012, 18:47

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: