estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, CUBA

Significativo incremento de los cubanos que escapan de la dictadura por la vía México-Estados Unidos

Muchos  cubanos que entran a México a través de Guatemala buscan seguridad en el viaje hacia la frontera con Estados Unidos entregándose al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir así un “oficio de salida” que les confiere libertad de tránsito durante un periodo de 15 días. CNDH investiga las denuncias de cubanos retenidos en una de las estaciones migratorias de Chiapas. Nicola da Gana para Cubaout
CNN/ La CNDH indaga presuntos abusos contra cubanos detenidos en México
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga las denuncias de inmigrantes cubanos que permanecen en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la frontera de Chiapas con Guatemala, quienes declaran desatención y dilación en la definición de su estatus migratorio.
Pretendían atravesar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, país donde esperan recibir refugio. Para transitar con seguridad por México, entraron por la frontera con Guatemala y se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), que por ley ─salvo que tengan algún proceso judicial pendiente en la isla─ les entrega un “oficio de salida” que les confiere libertad de tránsito durante un periodo de 15 días.
En respuesta a una solicitud de información por parte de CNNMéxico, la CNDH explicó que en atención a la protesta que iniciaron los inmigrantes cubanos en la estación Siglo XXI, les brindó atención tanto a quienes se encuentran ahí como a quienes esperan en la estancia migratoria de Acayucan, Veracruz.
En dichos lugares, indicó la CNDH, se ha observado el aumento de inmigrantes provenientes de Cuba. De acuerdo al Centro de Estudios Migratorios, en el primer trimestre de 2012 se quintuplicó la inmigración de personas originarias de esa isla.
Entre enero y marzo de este año el INM aseguró a 686 cubanos y cubanas; mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra fue de 158.Leer mas

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: