estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

#Cuba: “Despertar” , la censura puede enfrentarse con “timbales”

El núcleo de la obra censurada es la carismática personalidad de Raudel Collazo, su vida familiar humilde en San José de las Laja, y su entrega a una actividad que rebasa las normales reivindicaciones encontrables en el hip-hop y busca, sin más, el cambio social y político, lo que, por supuesto, resulta tan excitante para la audiencia como inquietante para las autoridades, que ya habían prohibido sus actuaciones.
Cubanet/ La Rebelión no es un proyecto por Ernesto Santana Zaldívar
El documental Despertar, censurado en la XI Muestra de Jóvenes Realizadores, fue exhibido en días recientes en el espacio Cine a Toda Costa, inaugurado de esa manera por los organizadores del proyecto Estado de SATS. La exhibición contó con la participación de uno de los directores del filme y su guionista, Ricardo Figueredo Oliva (realizador independiente graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños), además de Raudel Collazo, que hace rap bajo el nombre de Escuadrón Patriota, a quien está dedicado el documental.
Despertar, según Ricardo Figueredo, es sólo “cine de autor”, sin pretensiones comerciales ni de experimentación cinematográfica, y confiesa que incluso amigos suyos le dijeron que no les había gustado. Filmada con un mínimo de recursos, la película prescinde de entrevistas y se limita a seguir lo que ocurre en la vida cotidiana de Raudel Collazo: su vida familiar humilde en San José de las Lajas, su trabajo como psicólogo de niños discapacitados y como músico, la relación con sus amigos y otros aspectos sin aparente trascendencia. El núcleo de la obra es la carismática personalidad de este hombre afro descendiente entregado a una actividad que rebasa las normales reivindicaciones encontrables en el hip-hop y busca, sin más, el cambio social y político, lo que, por supuesto, resulta tan excitante para la audiencia como inquietante para las autoridades, que ya habían prohibido sus actuaciones.
En una Muestra anterior ocurrió que se quiso censurar un documental dedicado a Los Aldeanos, raperos que alcanzaron una popularidad inusitada a pesar de toda prohibición. En aquella ocasión Fernando Pérez amenazó con abandonar la presidencia de la Muestra, lo que evitó la censura. Ahora renunció al no poder evitar la censura de Despertar. Lástima que haya acudido en su carta de renuncia a la partícula de Higgs, tan importante para la física como difícil de arrastrar como metáfora para la Muestra. Lástima que —error que él mismo reconoce en la carta— “haya tratado de dirigir la Muestra como si fuera una película”. Si acaso se le puede acusar de ingenuo, no es fácil abrigar dudas sobre la honestidad de Fernando Pérez. Concluir, como él, que “el cine —como la vida— únicamente se genera y expresa y fructifica en la diversidad” no pasa de ser una afirmación obvia. Su obra y su actuación pública, no obstante, hablan con suficiente vehemencia sobre su condición como artista.
Mucho más interesante que lo que haya expresado él en su renuncia, son algunas de las declaraciones de otros cineastas, críticos y personas relacionadas con la cinematografía cubana después de ese gesto tajante del notable director. Unas resultan desconcertantes, como la de Pavel Giroud (La edad de la peseta, Tres veces dos, Manteca, mondongo y bacalao con pan), que ha sufrido en obra propia la censura, pero que ya ha demostrado en afirmaciones anteriores ser, más que contradictorio, elusivo y poco atinado. En esta ocasión ha dicho que “renunciar a algo no merece aplausos”. Según él, la censura puede ser enfrentada con maña, con “timbales” o renunciando, pero, “esto último es lo que ha venido pasando en Cuba en los últimos años: todo inconforme renuncia, incluso renuncia a su suelo y se va a hacer su vida por ahí. Decisión que también respeto. Quizá algún día yo la tome, porque algún día me cansaré.” Leer mas

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: