estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

Texto de la Conversación de Alfredo Viso con Suanet Vicente Luque la hija de la activista Niurka Luque que Raúl Castro mantiene en una celda de castigo

Alfredo Viso conversó la hija de Niurka Luque , la Dama de Blanco presa de la dictadura castrista y por la cual , junto a Sonia Garro,  se está desarrollando una intensa campaña internacional por su liberación. Suanet narró las circunstanciad del arresto de su madre, activista de derechos humanos y,  la situación en que se encuentra en la cárcel del Guatao.  Niurka se encuentra en una celda de alto rigor a pesar de ser inocente de los cargos que se le imputan y de padecer de ataques epilépticos que se hacen cada vez mas frecuentes, actualmente empieza a caérsele el pelo y tiene la médula inflamada.  La agravante de su detención fue la protesta pacífica  que realizó para evitar un desalojo en el Cotorro, el resto de las damas de Blanco, que fueron arrestadas con ella, fueron puestas en libertad.
Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque pide solidaridad por la liberacion de su madre enferma. Hacemos un llamado a personas solidarias con la familia de Niurka Luque. para que la ayuden a su hija Suanet que tiene una carga demasiado grande, para que la ayuden  económicamente, con recargas a su móvil  y la disponibilidad de un teléfono para que pueda estar comunicada. Suanet con 19 años tiene a su cargo a su hijo de 5 meses y  mantener a su hermano de 10 años al cuidado de una tía que no trabaja y admás encárgarse de la jaba que ha de llevar a su madre todos los martes a prisión, imprscindible para su subsistencia en las inmundas  condiciones de las cárceles de la dictadura castrista.
Suanet no tiene telefono en estos momentos y necesita recarga a su telefono, para mantener informacion sobre la situacion que atraviesa su mama.Cualquier ayuda solidaria hacerla a su hija de 19 años:
Suanet Vicente Luque
Municipio #609
entre Manuel Pruna y Rosa Enrique
Luyano
Ciudad de La Habana, Cuba.
Telefono de Suanet es (53)53920700
Texto completo de la entrevista
Suanet:  Dime
Alfredo Viso: Suanet, buenas noches, ¿ tu me estás escuchando?
Suanet: Buenas noches
Alfredo Viso: Sí, mira yo llamé hace un momentico  a Magalys Norvis. Primero yo llamé a Bertha Soler y Bertha Soler no tenía tu teléfono y me dijo que llamara a Magaly Norvis y llamé a Magalys Norvis y tuve una larga conversación  con ella . Yo estoy llamando interesado  por el asunto de tu mamá, yo te estoy llamando desde Estados Unidos, desde New Jersey. Mi nombre es Alfredo Viso, yo soy un cubano solidario por la libertad de Cuba  y admiro la lucha que lleva a cabo tu familia porque tu tío , tu mamá…..nosotros  conocemos esa situación por internet y la tuya también y nosotros estamos interesados en que tu , con tu corta edad, tu tienes como 17 años ¿no?
Suanet: 19
Alfredo Viso: Ah, 19 , bueno ya había una información por acá  que va y era un poquito  de hace dos años atrás o algo así . Mira, bueno de todas formas tu eres bastante joven y yo quisiera que tu nos  explicares, le explicaras al mundo porque nosotros lo publicamos en internet , es para publicarlo en internet , en diferentes blogs  y que se difunda la información por twitter  para ver si logramos que tu mamá regrese a la casa , hacer una campaña  fuerte que no se va a hacer con esta grabación, ya se está haciendo  de hecho, ¿no?, y se está hacieno por muchos  sitios en internet  pero yo quiero poner este granito de arena  junto a mis amigos  en twitter para difundir esta información . Que tu nos narres, cómo fue que detuvieron a tu mamá, te voy a dejar que tu hables para yo no hablar mas y que tu nos narres cómo detuvieron a tu mamá  con la violencia que la detuvieron , que han empleado contra ella y sobretodo que me hagas incapie  en la situación que  creo que ella tiene un niño chiquito, creo que también tiene un nieto  que nació hace poco , me contaba Magaly y que tu me expliques , pero eso si me hagas mucho incapie porque me interesa  el padecimiento que ella tiene y la condición médica que ella tiene , que expliques eso al mundo  para que el mundo  escuche estas cosas y haga presión sobre el régimen castrista para ver si se logra que tu mamá regrese a la casa , la liberación de tu mamá. Yo te agradezco mucho tus palabras Suanet,cuando tu quieras comienza a  hablar.
Suanet: Okey, mira , voy a empezar porque mi familia es muy chiquita, pa’ empezar, tengo una niña chiquita de 5 meses , tengo a mi hermanito que tiene 10 años  que está en estos momentos a cargo de mi tía, pero bueno mi tía no trabaja , quiere decir que de todo eso me estoy haciendo cargo yo,, yo no trabajo, o sea mi esposo es el que me está ayudando  bastante , pero bueno no damos abasto. Mi mamá todo empezó por un desalojo que había en el Cotorro, ella fue en nombre de los derechos humanos a ayudar a esas personas junto con otras activistas  y entonces allí fue agredida por los agentes de la seguridad del Estado y la golpearon brutalmentel le pusieron las esposas y se la llevaron detenida , después la soltaron como al segundo día, la soltaron y  ya se incorporó a las Damas donde hicieron una marcha con la careta de Laura Pollán , la antigua Presidenta, y entonces ahí las detuvieron a todas y fueron liberándolas a todas poco a poco, excepto a mi mamá, que hasta ahora actualmente aun está presa, primero estaba en el Vivac, y de ahí la trasladaron para  el  Guatao y en el Guatao ella dijo que ella era inocente que ella no había hecho nada para ella estar vestida de ropa de presa, que ella no estaba de acuerdo en vestirse de esa ropa, entonces le dijeron como tu no te vas a vestir de ropa de presa tu vas a ir a una.. ….celda,  entonces la trasladaron , mas o menos que es donde hay mayor rigor, y la tienen entonces hasta ahora, se  encuentra en una  celda. Mi mamá está enferma, padece de ataques epilépticos y le dan hace mucho tiempo desde que ella era una niña, al estar en una celda  que mide 5 de largo por 1 metro de ancho  se le está cayendo el pelo, le están dando los ataques muy seguidos y entonces hace poco le dió un ataque  que le inflamó la médula y cada vez que….la cabeza le dan desmayos mareos y esas cosas. Es lo que le puedo decir, aquí yo he tenido comunicación con Las Damas y  esas cosas y me están apoyando un poco, pero bueno, aquí seguimos pidiendola libertad de Niurka Luque.
Alfredo Viso: Suanet , yo te quiero  hacer un pedido, no se si es posible, porque mira yo pasé tremendo trabajo para conseguir tu teléfono y de hecho yo se lo estaba diciendo a Magaly , ustedes y nosotros acá difundir tu teléfono mas en internet, poner tu teléfono mas a la vista;  sobretodo cuando alguna Dama de Blanco, algun cubano o alguna persona está detenida,  yo pienso que una iniciativa muy buena es poner el teléfono de esa persona a disposición de todas las personas que en el mundo se solidaricen con la causa de esa persona  que está siendo…
Suanet: Disculpa que te interrumpa
Alfredo Viso: Sí
Suanet: Mira, con el teléfono tengo un problemita , el teléfono se me cayó y se me rompió y estaba incomunicado hasta hoy por la mañana , este teléfono me lo prestaron hasta 15 días que resuelva uno, asi que si no me encuentro comunicada o algo así  es por el teléfono que no lo tengo disponible en esos momentos, pero bueno este es mi número oficial, si lo van a publicar en todos los lugares, es éste.
Alfredo Viso: Ah, este es tu número, de todas formas no va a cambiar el número, aunque tu cambies de teléfono, está bien. Lo vamos a poner , el número lo vamos a poner  y vamos a poner para que personas solidarias le hagan recarga a tu teléfono.
Suanet: Anja, ese es otro problema que tengo, yo no estoy en condiciones, aparte de que tengo la carga de la jaba de mi mamá, que mi mamá tiene visita todos los martes, tengo esa carga de la jaba, no es fácil,por supuesto, tengo a mi niña de 5 meses, tengo a mi hermano de 10 años, no tengo posibilidades de recargar mi teléfono, así que la mayoría de las veces yo no tengo el teléfono recargado.. si pueden hacer algo por eso por allá se lo voy a agradecer.
Alfredo Viso: Está bien por lo menos lo vamos a publicar ahí y yo voy  a tratar de ponértele algo , ahora yo le puse algo al de Magaly  también , yo lo que hago, lo hago , te lo digo para que tu  sepas el sacrificio que también personalmente yo hago, yo hago la llamada  y  cuando yo recargo algún teléfono , cuando hago lo que hago, lo hago con el dinero de mi bolsillo trabajando los sábados, es de donde yo puedo sacar el dinero  para que me alcance para  estas cosas porque  tu sabes las llamadas estas son caras  a Cuba . Bueno la situación de ustedes es mucho peor que la que podamos tener nosotros acá que no es ni remotamente  la que ustedes tienen pero te  explico eso…
Suanet: Yo se lo agradezco a usted
Alfredo Viso: Gracias, gracias, que tu me dejes , que me agradezcas  a mi eso me motiva a continuar haciéndolo . Yo te le voy a hacer una recarguita a tu teléfono  cuando yo termine acá. Si tu después cuando tengas la recarga allí, yo no veo nada, no se, porque he estado enviando mensajes…
Suanet: Usted puede mandármela por la Western Union que llega el mismo día y yo voy y lo recojo y  entonces lo recargo aquí, porque usted sabe que  ese trámite de los Estados Unidos para aquí  es un pco sensible, nos interrumpen.
Alfredo Viso: No, mira con la ayuda solidaria que te puedan enviar , sí, pero con la recarga , esas se hacen directo, por internet, se hacen directo desde acá, al teléfono,
Suanet: Ah bueno,.
Alfredo Viso:  Sí esa es rápida, esa yo te la hago esta noche mismo, esa yo te la recargo y  allí la vas a ver, no se si a la vez que yo la haga se demora media hora. ¿Tu eres capaz de leer mensajes de texto en tu teléfono?
Suanet, Si, ¿recibir mensajes de texto?
Alfredo Viso: Sí
Suanet: Mira no entiendo muy bien, repíteme porque está un poco..
Alfredo Viso: Sí, esto es aparte de lo que yo te estaba preguntando de tu mamá, pero bueno  ¿tu recibes  mensajes de texto en tu teléfono?
(Interferencia y se cae la comunicación… después de varios intentos vuelve Viso  a contactar a Suanet)
Suanet: Dime
Alfredo Viso:  Yo pensé que no iba a poder entrar la llamada, parece que la tumbaron o se cayó, no se. Mira yo te decía de que  los mensajes de texto..
Suanet: La tumbaron
Alfredo Viso: Sí, rapidito porque yo se que la van a tumbar nuevamente, ¿Los mensajes de texto tu puedes leerlos?
Suanet: Si, si , claro
Alfredo Viso: Bueno yo creo que hoy hay dificultad con los mensajes de texto , pero de todas formas yo voy a intentar  enviarte alguno cuando yo te haga la recarga ,¿oiste?  y de vez en cuando vas a recibir alguno aunque sea de aliento que yo–
Suanet: Ah, está bien
Alfredo Viso: …que te podamos dar amigos de por acá del mundo, por lo menos  personalmente yo te voy a enviar  y otra cosa que quería pedirte antes de que se caiga la llamada, ¿tu quieres dar la dirección donde ustedes viven?
Suanet:
Alfredo Viso: Si, mira
Suanet: Claro, claro
Alfredo Viso: Da la dirección donde ustedes viven, o una dirección donde se les pueda enviar  alguna ayuda , alguien  que quiera enviar algo, no se , si alguine les quiere mandar algun dinero,  si alguien les quiere mandar un paquete no se, dazla porque siempre  es bueno ponerla allí  para que alguna persona solidaria como mismo yo llamé, siempre hay  personas solidarias que se brindan para ayudar para que ayuden, da el nombre , si es tu nombre y la dirección , ¿oiste? antes de que  se caiga la llamada.
Suanet: Mira,    Municipio 609, entre Manuel Pruna y Rosa  Enriquez, apartamento 4 , Luyanó
Alfredo Viso: Luyanó, Ciudad de La habana
Suanet: Si
Alfredo Viso: Vuelvela a repeti , Suanet de nuevo, despacito la dirección y di tu nombre completo  porque tiene que tener una persona, o el nombre de la persona que la reciba, yo tengo tu nombre en internet pero si tu lo dices mejor, ¿oiste?
Suanet: Anjá Sí,  Municipio 609, entre Manuel Pruna y Rosa Enrique, Apartamento 4, Luyanó, Ciudad de La habana
Alfredo Viso: ¿Puede ser a tu nombre?
Suanet: Suanet  Vicente Luque
Alfredo Viso: Esta bien ya yo lo estoy grabando todito así para  que lo publiquen también, la dirección y el teléfono para cualquier persona que en el mundo quiera ayudarlos a ustedes. Suanet mira yo  ya recogí lo que tu me dijiste , Magaly me habló muchísimo, yo hablé como 37 minutos con ella mas lo que tu abundastes acá  y ahora lo vamos a subir a la internet  para no gastar mucho mas ¿oiste? y ver si en otro momento yo puedo hacer…¿dime?
Suanet:  Mire voy a  pedirle una cosita yo se  que ustedes están un poco complicados allá, le dije que tengo el problema del teléfono , que es prestado a ver si usted cree que puedan resolverme uno aunque sea de uso como sea que esté de uso como ustedes puedan por allá para yo estar en comunicación con ustedes porque este posiblemente me lo pidan dentro de 5 días.
Alfredo Viso: Está bien, así yo lo voy,   se lo voy a pedir que lo publiquen en la internet, en los blogs que lo pongan así,  Suanet  que tu sepas que por lo menos  que en el mundo existen personas solidarias con tu situación , con la situación de tu mamá, con la situación de la familia tuya, porque yo se que también tu tío ha sufrido la cárcel y  todas las cosas que han pasado en  la prisión contra él.  Esto vamos a publicarlo, ahora apenas termine aquí , lo que Magaly dijo ya está publicado en internet y entonces yo le dije a ella que  le iba a hacer la recarga a ella y te iba a llamar a tí. Yo le hice la recarga a ella, cuando yo termine yo te voy a hacer una recarguita a tu teléfono, y yo también uno mi voz a la tuya para pedirle al mundo que se solidarice contigo, con tu familia, con tu mamá que es una persona enferma que padece de epilepsia , que está presa injustamente, que debe ser liberada y que tu necesitas ayuda para poder llevarle las cosas que tienes que llevarle a ella en la prisión, alimentos y  alguna medicina
Suanet:  Tiene visita todos los martes
Alfredo Viso: Todos los martes
Suanet: Todos los martes
Alfredo Viso: Vamos a ver  si yo el martes te puedo hacer una llamadita aunque sea 5 minutos y que tu nos digas cómo la viste, cómo la encontraste, lo que sí te pido es un favor, que tu le digas a ella, si no te acuerdas de mi nombre, no es importante, es Alfredo Viso, pero si no te acordaras de mi nombre que tu le digas que nosotros, en el mundo, no solo nosotros, hay una campaña  hecha por su  liberación , por la liberación de Sonia Garro, de su esposo y de todos los cubanos que están injustamente presos, pero muy especialmente por tu mamá  y por Sonia Garro,  hay una campaña internacional recogiendo firmas pidiendo la liberación de ellos y vamos a  seguir haciendo `presión y vamos a seguir difundiendo en internet  en twitter en todas  las redes sociales la situación de tu mamá,  para que tu lo sepas, que eso te ayuda, se lo digas a ella, es muy importante que tu se lo digas a ella cuando la  vayas a ver, que ella no está sola
Suanet: Anjá Okey, yo les agradezcco mucho lo que ustedes están haciendo por mi, de verdad que me siento agradecida y estoy bastante contenta porque se que no estoy sola, los tengo a todos ustedes, ojalá algún día Dios pueda recompensar todo lo que ustedes están haciendo por mi
Alfredo Viso: Gracias Suanet, gracias, yo voy a poner toda la información, de la falta de tu teléfono, de la falta de ayuda solidaria, de la falta de ayuda, de recarga a tu teléfono y mas solidaridad con el caso de tu mamá, para que tu mamá salga de la prisión  y tu la puedas tener allí en la casa
Suanet: Okey, muchas gracias
Alfredo Viso: Sí un abrazo para tí y le das a tu mamá un abrazo grande de todos los amigos que ella tiene en el mundo que son amigos de su causa
Suanet: Igual, igual un beso igual y un abrazo
Alfredo Viso: Bueno, un beso y un abrazo también para tí y ahora apenas yo termine yo  te voy a hacer la recarguita  y entonces yo voy a tratar, no me voy a comprometer contigo, pero voy a tratar dentro de lo posible porque las llamadas estas me llevan , ya tu sabes, de llamarte
Suanet: Está bien
Alfredo Viso: Pero  yo voy a tratar de llamarte si no es este  martes será el otro pero yo voy a estar pendiente, ojalá tu madre salga antes del martes de la cárcel
Suanet: Está bien, que pasen bien el Día de las Madres todos ustedes allá, que yo no lo voy a pasar con la mía pero bueno, no importa, vamos  a seguir entonces luchando aquí por la libertad
Alfredo Viso: Yo no te quería mencionar eso del Día de las Madres, pero bueno vamos a seguir luchando a ver si tu tienes a tu mamá antes del  Día de las Madres en la casa
Suanet: Está bien , okey
Alfredo Viso: Bueno,buenas noches, Suanet, y muchísimas gracias por haber accedido a esta
Suanet…..
Alfredo Viso: Hasta luego , gracias
Suanet:  Hasta luego, que Dios lo bendiga
Alfredo Viso: Igualmente

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

