estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela, CUBA

Exodo = Fracaso del Castro-Chavismo en Venezuela

Si el pensamiento de muchos y sobre todo de los jovenes es abandonar un país, entonces está claro que el invento que allí realizan Castristas y Chavistas no sirve para nada. Ya Venezuela coge la curva tipo Cuba a la carrera y el deseo confeso de muchos jóvenes venezolanos de emigrar los delata. Aun 53 años después Cuba sigue sufriendo este síndrome de exclusión que genera el comunismo, y lo digo sin tapujos, el comunismo como sistema de gobierno no sirvió antes y menos ahora.

Los pueblos de Cuba se vacían, basta un recorrido corto para ver cómo la población vieja y envejecida, famélica y con cara de tranca nos dice que allí sí hace tiempo empezó el éxodo mas brutal que se conozca en este Continente. Si las fuentes de La Habana cifran en 1-1,5 Millones de cubanos fuera de Cuba, la realidad nos habla de más de 14 Millones de cubanos que han tenido que irse de aquel “Paraíso” en cualquier cosa y con cualquier destino.
Hoy en día Ud. se encuentra cubanos lo mismo en China, que en Australia, que en Arabia Saudita, Israel por no hablar de los destinos europeos y latinoamericanos y en USA y Canadá. Cuentan que si se va uno de turismo al Valle de los Faraones en Egipto, no se asombre, uno de los puestos que alquilan camellos es de un cubano ¿?.
Si un venezolano busca un anuario de 1959 comprobará con asombro que la población venezolana en aquel año superaba a la cubana en solo 50 000 habitantes. Pasado este maravilloso sistema por el Caribe en Cuba la población decrece y solo cuenta con 11 Millones de habitantes ¿Dónde están los muchos millones de diferencia?, más cuando clima y composición demográfica de ambos países son de las mas semejantes del hemisferio. La explicación de que es el régimen cobra entonces un realismo muy serio.
Alejo M. de Castro para cubaout

Jóvenes venezolanos aspiran a salir de su país
Un video documental que se ha vuelto viral en Venezuela recoge las razones de un grupo de jóvenes que añoran unirse a los 800.000 venezolanos que ya viven fuera de su país.
Un video documental que se ha vuelto viral en Venezuela recoge las razones de un grupo de jóvenes que añoran salir de Caracas, en un fenómeno que ha llamado la atención de sociólogos, políticos, los medios de comunicación y los medios sociales.

“Caracas ciudad de despedidas” muestra el desencanto de un grupo de jóvenes que no hallan oportunidades de superación y que quieren irse de Venezuela porque quieren “mejorar su calidad de vida” o por la paranoia de los padres y el convencimiento de los hijos de que en Caracas “todos los días te arriesgas a que te pase algo brutal”.

El video ha recibido todo tipo de comentarios, muchos comentarios, la mayor parte dando la razón a los entrevistados en el vídeo. Pero igual ha recibido críticas de los que piensan que los protagonistas son superficiales y burgueses. “Hay demasiados sifrinos” (niños bien, burgueses y superficiales) en Caracas, lee uno de los comentarios.

El sociólogo Iván de la Vega es uno de los investigadores que se han ocupado seriamente del problema. Sus investigaciones indican que para el año 2010 residían en el exterior aproximadamente 800.000 venezolanos. El dato revela una tendencia que se manifestó en las últimas décadas, porque hace 20 años los venezolanos que habían abandonado el país no superaban los 50.000.

De la Vega, quien presentó los resultados de la investigación en el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, recopiló información que demuestra que la emigración venezolana ha acarreado una “diáspora intelectual”, formada en buena parte por científicos, pues casi 12.000 están trabajando afuera.

El sociólogo también presentó el dato que desde que Chávez tomó el poder, Estado Unidos ha recibido 8.159 peticiones de asilo de parte de venezolanos. Entre 2004 y 2006, las solicitudes superaron las 1.000 anuales.

Según Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation, ONG dedicada al apoyo de perseguidos y presos políticos venezolanos en Miami, la mayoría de las peticiones de asilo que se recibieron en esos años en Estados Unidos fueron por motivos políticos, especialmente hechas por ex trabajadores de Pdvsa o por gente señalada en la lista Tascón, la lista de firmantes que pidieron la salida de Chávez del poder en 2003 y 2004, publicada más tarde por el diputado Luis Tascón.

No hay datos concretos sobre el número de jóvenes que sale o quiere salir de Venezuela, pero si sirve de referencia el número de visitas al video colgado en YouTube, casi 100.000 al momento de escribir esta nota, la idea de partir la deben tener muchos.
Fuente: voanoticias.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,980,615 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: