estas leyendo...
Cine, Literatura, Historia, CUBA, Cultura, Los cubanos en el Mundo

Cubanos en el Mundo: José Ángel Buesa uno de los poetas grandes

José Angel Buesa no se encuentra en la memoria de muchos cubanos. Siendo uno de los poetas continentales mas relevantes, su memoria se pierde gracias a la exclusion que el Castrismo aplicó a este artista cubano. Nacido en Las Villas en 1910, cuando llegan los rebeldes a La Habana este poeta era una figura reconocida por su larga trayectoria poetica. Obligado a salir de Cuba al no querer dedicarle un poema al nuevo tirano, Buesa tiene un exilio en España, El Salvador y Republica Dominicana. Murio en 1983, pero sus poemas perduran aun hoy día con mucha fuerza. Si buscamos en Youtube, cualquiera se sorprende la actualidad de sus cantos y versos. ¿El titulo de Poeta Nacional indebidamente otorgado a Nicolas Guillen por el Castrismo era de Buesa?

Ramiro Peres para cubaout

Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por
 EspañaIslas Canarias El Salvador y finalmente Santo Domingo.

Desde mi ventana abierta / José Ángel Buesa: uno de los grandes en la poesía moderna
Posted by: admin Posted date: April 29, 2012 In: Periodismo, Poetas, Politica | comment : 0
José Ángel Buesa (Poeta cubano, 1910-1982)

by aguilanegravictor

Lialdia.com –   Julio C. García Sánchez  /  Considero que una de las mejores épocas que se vivió en la poesía moderna, fue por los años 50, 60 cuando tenía buena cabida en los medios de comunicacion, existían poetas de gran calibre inspirativo dentro del género romántico, y valiosos declamadores que la proyectaban al mundo en grabaciones y presentaciones personales a través de voces poéticamente enriquecidas.

Desde muy joven cuando cursaba estudios elementales en Puerto Rico, me llamó mucho la atención la poesía del poeta cubano José Ángel Buesa, cuya expresividad en sus versos románticos, prodigaban amor y ternura, llenando de éxtasis pasional a la juventud de aquel entonces. Uno de los declamadores de aquella época, que hizo muy suyo los poemas de Buesa, fue el declamador dominicano Juan Llibres, con una voz distinguida y atrayente, que conjuntamente con una precisión suntuosa, volcaba su estilo resaltando la vertiente en cada verso de la poesía del ilustre poeta cubano.

Del inmenso caudal inspirativo de Buesa, me atrajeron enormemente sus poemas “Nocturno IV”, “Poema del amor ajeno”, “Poema del amor pequeño”, pero sobre todo los que calaron hondamente en mi sentir de su poesía, fueron “Poema de la despedida” y “Poema del renunciamiento, siendo ambos los más que se proyectaron en la radio puertorriqueña, y los cuales pude memorizar rápidamente, y solía declamarlos en las actividades de la escuela o fiestas a las cuales era invitado.

Testimonio de su hijo.

Es bueno mencionar, que José Angel Buesa no era un poeta político, lo que en cierta forma lo llevó a ser borrado durante tanto tiempo fue su rechazo a hacerle un poema a la revolución, en un momento en que ya se había logrado…, Fidel Castro según dijo su propio hijo Eduardo Brito, Buesa

Mi padre se negó a la petición lo hizo sin tener “nada en contra, simplemente dijo que él no había escrito nada político y que realmente no sabría como hacerlo y que por lo tanto si lo hacía le haría daño a la revolución porque no sabría como hacerlo”.

Señaló que aunque la situación fue entendida por muchas personas, “otras no lo entendieron”. Dijo que al parecer algún amigo se le acercó  le dijo “que sería bueno que se fuera del país porque ya estaba en una lista negra, que ya no tenía nada que buscar en el país”.

Su vida y comienzos en la poesía

José Ángel Buesa y Regato nació el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, ciudad de la antigua provincia de “Las Villas”, actualmente Cienfuegos, Cuba.
A los 7 años comienza a escribir versos. Al llegar a la adolescencia, se traslada a Cienfuegos para continuar sus estudios en el colegio de los Hermanos Maristas y más tarde a trabajar. Cienfuegos, tan próximo a su pueblo natal, le ofrece unos horizontes marinos llenos de belleza, que dejarán en su corazón luminosas imágenes. Posiblemente en aquel entorno empezará a almacenar recuerdos en su mente para alimentar sus poemas. La magia de este paisaje humano y geográfico tiene para el poeta, en aquellos años un valor incalculable. Después, muy joven se traslada a La Habana, en cuya Universidad obtiene el doctorado y donde fija su residencia. Vive en un barrio que es como una inmensa provincia nombrada Jesús del Monte. Su vida se convierte en algo violento, soñador, áspero y lleno de una lírica que enriquece su obra. Estudia los clásicos y trabaja en una oficina, rodeado de números y cifras.

En determinado momento viaja a Matanzas y comparte la vida con los grupos literarios matanceros de su generación. Se dedica, a partir de ese momento, a escribir novelas radiales durante varios años, convirtiéndose así en un escritor profesional.
Se podrá pensar que Buesa no podrá ser el mejor de los poetas contemporáneos cubanos, pero paradójicamente, es uno de los más queridos por la gente humilde, lo que comúnmente conocemos como “el pueblo”. He ahí porque su poesía entró en los corazones desde su primer poema escrito en Cuba “La fuga de las horas” (1932), siguiéndoles otros con similares temáticas y de igual aceptación como “Misas paganas” (1933), “Canto final” (1938), “Muerte diaria” (1943) y algunos más que lo fueron inmortalizando hasta caer en la poesía romántica a partir de 1949 con “Poemas de la arena”, “Doble antología” (1952), “Poeta enamorado” (1955), “Poemas prohibidos”, (1959), “Versos del amor” (1949) y una larga lista hasta concebir en el 1982 su último poema “Para ellas”, falleciendo un 14 de agosto de 1982 en la República Dominicana donde se exilió en los años 60, tras la instauración del poder revolucionario en su patria con un motivo ya conocido, cuando fue y es aún, un poeta silenciado y repudiado por el Estado Cubano, debido al empeño de editar su obra al margen de las directrices del gobierno. En la República Dominicana donde fue recibido con los brazos abiertos, trabajó como profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Breña. Sus restos aún permanecen en tierra dominicana.

Mi pensar dentro del género de la poesía es similar al de este gran poeta cubano. El pensó que la poesía verdadera a de partir de la fidelidad del poeta consigo mismo. por encima de vaivenes, temas, tiempo o modas. Su manera fue preferir el lenguaje cotidiano frente a los parlamentos de una metafísica con traje de poema. Trabajar en la emoción, amando las palabras más simples, las que brotan del diálogo de cada día, en lugar de escribir en gruesos diccionarios vocablos raros o difíciles. Y realmente me identifico con estas expresiones, porque así es mi poesía, así quedó registrada en mi anterior libro de poemas “En la diversidad del verso” y de la misma forma en el siguiente y más reciente poemario “El poeta no envejece”, porque realmente mi poesía, como la de Buesa, es entendible y para el pueblo.
Pero continuando con la trayectoria poética de José Ángel Buesa, el contacto diario con la gente sencilla, a través de la radio, unido a su temperamento sincero, hace que cada uno de sus poemas sea vivido por Buesa intensamente. Después de “Misas paganas”, donde se descubren los últimos ecos del modernismo musical, rico en colores, escribe “Babe”, punto de inflexión en la obra y vida del poeta.

Pero sin duda ha sido “Oasis” el libro más veces reeditado. La primera impresión fue en La Habana (Imprenta Verduga) y se agotó en pocos meses. Eran tiempos difíciles donde escaseaba el papel. El autor reimprimió aquel libro en 1946, añadiéndole númerosos poemas y se produjó un verdadero fenómeno al agotarse la edición por la venta directa al público en pocas semanas (a pesar de que ya circulaban clandestinamente por todo el país copias de anterior).

El poeta José Ángel Buesa, borrado de la literatura oficial desde 1959 en la tierra que lo vio nacer, sigue presente en la vida de su país y de todo el mundo sin saber en realidad lo que ha pasado, Su nombre cruza las fronteras sus poemas aparecen traducidos en los lugares más remotos del mundo.
A través del tiempo la vida nos va devolviendo toda su obra que, a pesar de su gran extensión, siempre ha sido muy difícil de encontrar, desde momento en que parecía que el poeta había desaparecido de la faz de la tierra. Gracias a la enciclopedia cibernética Wiper Mefdia por información aportada.

Poema del renunciamiento

Pasaras por mi vida sin saber que pasaste.
Pasaras en silencio por mi amor, y al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
de dolor de quererte…y jamás lo sabrás.

Soñare con el nácar virginal de tu frente:
soñare con tus ojos de esmeraldas de mar,
soñare con tus labios desesperadamente,
soñare con tu besos…y jamás lo sabrás.

Quizás pase con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá:
y, ahogando para siempre me amor inadvertido.
te amare más que nunca..y jamás lo sabrás.

Yo te amare en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar,
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozara tus cabellos..y jamás lo sabrás.

Y si un día una lagrima denuncia mi tormento,
el tormento infinito que te debo ocultar,
yo te diré sonrientemente “No es nada…ha sido el viento.
Me enjugare la lágrima..!y jamás lo sabrás!

Comentarios

Un comentario en “Cubanos en el Mundo: José Ángel Buesa uno de los poetas grandes

  1. Excelente poeta. Cubanos y latinos haciendo historia en el mundo… Palabras que llegan al alma, que dejan sentimientos e inspiran momentos!

    Publicado por LineaEnCasa.com | 10 mayo 2012, 14:41

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: