estas leyendo...
Cine, Literatura, Historia

Miss Bala, la pelicula mexicana nominada a los Goya llega a España

Miss Bala es una pelicula mexicana que trata el nrcotrafico a partir de una historia real. Fue nominada a los premios Goya y tambien a los Oscars. En octubre 2001 cuando la pelicula se estrenó en Mexico Ira Franco en Chilango decia “En este país todavía no se puede mirar para atrás y contar la historia de la guerra del narcotráfico pues los horrores siguen saliendo todos los días en los periódicos. Ante tal situación, un cineasta inteligente como Gerardo Naranjo, supo evitar la apología de la violencia en su más reciente película, Miss Bala, colocando tan sólo un discreto espejo para recordarnos que la cloaca está justo debajo de nuestros pies y se desborda.

No se trata de una biografía pero el punto de partida es una historia real: aquella ocurrida en 2008, cuando la flamante Miss Sinaloa fue encarcelada por vínculos con el narco. De ahí, Naranjo y el coguionista Mauricio Katz imaginan la trayectoria en espiral descendente para una joven que no tiene ninguna oportunidad en el absurdo de violencia y corrupción que la rodea. La cámara sigue calladamente la agonía de la protagonista sin buscar necesariamente al malo de la película: todos lo son, incluso ella misma.”
Ahora en mayo la película llega a España, donde en general el asunto del narco-trafico, de la guerra contra los Narcos y la verdadera dimensión de la violencia que todo esto ha generado en México se conoce de lejos, o sea de forma poco exacta. Aquí la sinopsis de la película, el trailer y su ficha. Si sigues el enlace de Chilango la critica de Ira Franco es completa.
Ramiro Peres para cubaout

Sinopsis
Miss Bala es una película dramática mexicana de 2011, escrita y dirigida por Gerardo Naranjo. La película se estrenó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2011. La película fue seleccionada como la entrada de México a la Mejor Película Extranjera en edición número 84 de los Premios Oscar, pero no llegó a la lista final.
La película está ambientada en la ciudad fronteriza de Tijuana, aunque en realidad fue rodada en Aguascalientes, que se encuentra exactamente en el centro geográfico de México. De esta forma la mayoría de las locaciones de la película son locaciones de dicha ciudad, por ejemplo, la Secretaría de Finanzas se convierte en el consulado norteamericano.
Miss Bala tiene ciertas referencias a casos de la vida real, incluyendo su tema principal, que al parecer esta parcialmente basado en el caso de la Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, quién presuntamente estuvo involucrada con el narcotráfico. Además, uno de los personajes de la película, quién interpreta a un agente de la DEA, llamado Enrique “Kiki” Camara, es asesinado por el narcotráfico, dicho personaje parace hacer referencia al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, quien de hecho fue asesinado en los años 80.
Ficha Tecnica de Miss Bala
TÍTULO ORIGINAL Miss Bala
AÑO 2011
DURACIÓN Trailers/Vídeos 113 min.
PAÍS Sección visual
DIRECTOR Gerardo Naranjo
GUIÓN Gerardo Naranjo
MÚSICA Emilio Kauderer
FOTOGRAFÍA Matyas Erdely
REPARTO Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, José Yenque
PRODUCTORA Canana Films / FOX Internacional Productions / IMCINE / CONACULTA / FIDECINE
WEB OFICIAL http://www.missbala.com/
PREMIOS 2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección “Un certain regard”)
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO Drama | Crimen. Mafia. Drogas. Drama social
SINOPSIS Laura es una joven mexicana que aspira a convertirse en una reina de la belleza. Su obsesión por conseguir el título la lleva a involucrarse en las redes del narcotráfico, poniéndose al servicio de una banda que tiene aterrorizado al norte de México. Independientemente de su participación en el concurso de belleza, su experiencia como participante involuntaria en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará su vida. (FILMAFFINITY)

Estreno en España: mayo 2012

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,946,874 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: