estas leyendo...
Internet, Telefonos, Herramientas

Discos Duros online bajo la Lupa, alternativas a Google Drive

Con la puesta en funcionamiento del servicio Google Drive que se inserta con Google Docs los internautas disponemos desde ya de un disco duro online que podemos utilizar para almacenar en él todo lo que querramos. Este servicio gratuito no es el único e incluso el disco duro virtual de Google tiene precio si sobrepasamos los limites del servicio gratuito. Este reporte a fondo valora las distintas posibilidades que existen en Internet para disponer de algo semejante y desde distintos tipos de enfoques. No es lo mismo el disco duro que puede tener una persona privada que una empresa, transacciones bancarias, etc. Tamaño, fiabilidad, precios, seguridad son algunos de los parametros que se detallan en el analisis que les ofrecemos. Antes de pasar la actividad a la nube vale la pena valorar que variante nos es mas conveniente.

El estudio valora los servicios de Disco Duro de SkyDrive,  DropBox, SugarSync, Box,  Cubby, Insync, Wuala, Syncplicity y ShareFile

Alejo M. de Castro para Cubaout

Discos duros online: 7 alternativas a Google Drive (y Dropbox)

En plena semana del almacenamiento online, toca analizar todas las otras alternativas que desde hace unos meses pueblan la red, con opciones para empresas y para uso personal.
Quizá la mejor forma de detectar cuándo una tendencia ha llegado para quedarse en el mundo tecnológico sea ver si Google ha metido ya la patita. Uno de los ejemplos más claros de los últimos meses fue el de las redes sociales y esta pasada semana, con el lanzamiento de Google Drive, se confirmó otra: la de los discos duros en la nube.

Una vez más, Google llega a un mercado ya bastante maduro, con múltiples opciones que ofrecen distintos servicios. Y no se trata solo del SkyDrive de Microsoft o de DropBox, este último claramente uno de los reyes del sector, sino de otros muchos que hacen necesario estudiar bien todas las opciones antes de decidirse por una. Algunas están más pensadas para el sector consumo, otras para negocios, algunas priman la colaboración, otras se centran en las copias de seguridad… Estas son las 7 alternativas a Google Drive (y DropBox y Skydrive):

1. SugarSync. El principal competidor de Dropbox hasta la llegada de Google Drive, con una serie de ventajas que lo convierten en una opción bastante atractiva: funciona tanto en Windows como Mac, y en iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone; la plataforma se actualiza de forma bastante regular y ofrece, al igual que Google Drive y muchos otros de estos servicios, 5GB de almacenamiento gratuitos.

Una de sus principales características distintivas es la forma en la que permite a los usuarios organizar sus contenidos: en vez de trasladar lo que se quiera compartir a una carpeta especial, como en el caso de Dropbox, en SugarSync el usuario puede simplemente indicar en cada carpeta o archivo si quiere que se suba a la nube y si quiere que se sincronice con todos los dispositivos del usuario o solo con algunos específicos.

Se trata de una alternativa no apta para usuarios recién llegados al mundo del almacenamiento online, que pueden perderse entre todos los controles y posibilidades de personalización de SugarSync. Pero esto será a su vez apreciado por usuarios que necesitan controlar hasta el último detalle. Además, ofrece la posibilidad de añadir contraseña a los contenidos antes de compartirlos.

Colaboración en tiempo real: Box y Cubby

2. Box. Es otra de las alternativas más populares y extendidas, debido en parte a todas las posibilidades de integración que ofrece. Al haber abierto su API, además, se ha convertido al igual que DropBox en uno de los servicios preferidos de los desarrolladores. Box ofrece los clásicos 5GB de almacenamiento gratuito, la posibilidad de descargar archivos a dispositivos móviles, protección por contraseña para archivos…

Box destaca principalmente por las opciones de colaboración que ofrece a los usuarios, además de por lo integrado que está con todo. En este sentido, una de las formas más comunes de trabajar con este servicio es integrarlo con Google Docs (está por ver cómo cambian las cosas ahora con Drive) y poder ver cada cambio que se ha ido realizando en los documentos.

Además, los usuarios profesionales pueden acceder también a Box Sync y sincronizar distintos dispositivos. Está disponible para iOS, Android y BlackBerry.

3. Cubby. Uno de los recién llegados al mundo del almacenamiento online. Cubby, un producto de LogMeIn, busca convertirse en la opción perfecta para los que buscan algo entre Dropbox y SugarSync. Empezando por la organización de qué archivos se suben a la nube: Cubby permite ambas opciones, marcar cualquier carpeta del ordenador o crear una carpeta Cubby central a la que mover los archivos que se quieran compartir.

Además, Cubby ofrece la posibilidad de trabajar en grupo en tiempo real, al permitir sincronizar varios ordenadores. Así, una vez que se realiza un cambio en un archivo, el cambio aparece de forma automática en todos los ordenadores conectados. Un pequeño handicap: de momento su API no es pública, por lo que no se integra con otras apps.

Integración y seguridad: Insync y Wuala

4. Insync. Este producto podría ser uno de los que más perjudicados se vea por la llegada de Google Drive, ya que basa todo su discurso en la sincronización de Google Docs con distintos dispositivos y en que son ocho veces más baratos que Dropbox. No obstante, todavía tiene algunos aspectos que lo diferencian a Drive y hace pudiera llegar a ser un buen complemento.

Insync funciona como Dropbox, sincronizando a través de una carpeta en el ordenador. Eso sí, pueden ser más carpetas si el usuario tiene más de una cuenta en Google. De hecho, esto también afecta al almacenamiento gratuito: Insync funciona a través de Google, por lo que ofrece esos 5GB. Si el usuario tiene más de una cuenta, tendrá 5GB por cada una de ellas.

Una de las principales características que diferencian a Insync de Google Drive es que el servicio convierte de forma automáticamente los archivos en formatos que el ordenador del usuario puede leer. Como inconvenientes están el hecho de que sus apps móviles estén todavía en beta privada y que, fuera de Google Docs, no deja sincronizar mucho más.

5. Wuala. La opción perfecta para los más obsesionados con la seguridad de sus archivos: con Wuala podrán estar tranquilos, ya que desde el servicio parecen estar todavía más obsesionados con el tema. El ejemplo más claro es que el usuario no puede ni siquiera acceder a sus propios archivos a través de la web de Wuala, ya que la compañía no quiere transmitir datos a través del navegador. En su lugar, utiliza una app web Java, junto con otras apps para el escritorio y para dispositivos móviles, de forma que la encriptación tiene lugar siempre en el dispositivo.

Wuala ofrece 5GB de almacenamiento gratuitos y bastantes opciones de colaboración y para compartir archivos a través de un cliente para el escritorio. Además, ofrece la opción de desactivar la sincronización continua y simplemente programar cuándo se van a hacer copias de seguridad.

Para usuarios profesionales: Syncplicity y ShareFile

6. Syncplicity. Aunque el servicio ofrece una versión para negocios y otra para el sector de consumo, lo cierto es que se trata de un producto que resultará interesante sobre todo a los usuarios profesionales. A estos Syncplicity les ofrece por un lado la flexibilidad de sincronizar los archivos con distintos dispositivos (Windows, Mac, Android e iOS), y por otro una serie de funcionalidades para la colaboración en tiempo real.

Como en cualquier producto destinado al sector de negocios, otro de sus puntos clave es la seguridad. Por supuesto, ofrece copias de seguridad automáticas y el poder acceder a distintas versiones de los documentos, y además guardan los datos de cada cuenta copiados en cuatro centros de datos separados geográficamente. Todos los archivos y las transferencias están encriptadas (en “grado militar”).

7. ShareFile. Como su propio nombre indica, el énfasis está aquí en compartir contenidos, por lo que ShareFile es un servicio adecuado para usuarios que busquen más la sincronización y el acceder a archivos desde distintos dispositivos que los que simplemente busquen un lugar de almacenamiento o copias de seguridad.

Se trata de un producto dirigido también principalmente a usuarios profesionales, por lo que todos los aspectos relativos a la seguridad han sido bastante cuidados: encriptado de datos, contraseñas… Al no tener alternativa para el sector consumo, no ofrecen opciones gratuitas. Eso sí, ofrecen modalidades especiales según la industria a la que pertenezca la empresa (hay hasta 30 opciones).

Estas son solo algunas de las alternativas de almacenamiento en la nube que hay ya en la red y que quizá no son tan conocidas como sus parientes grandes (Google Drive, Dropbox, Microsoft SkyDrive, el iCloud de Apple, las opciones de Amazon…). A cada usuario corresponderá estudiar cuáles son sus prioridades y qué producto será el más adecuado.

Comentarios

Un comentario en “Discos Duros online bajo la Lupa, alternativas a Google Drive

  1. El mejor sin duda es box.com. He probado muchos servicios de este tipo, pero creo que el más completo y funcional para trabajar en equipo es box.com

    Publicado por francisperez | 11 septiembre 2012, 15:32

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: