estas leyendo...
Cine, Literatura, Historia, CUBA, EE.UU y Cubano Americana, Secciones

Una Noche, la historia de tres jóvenes que escapan del Castrismo premiada en TRIBECA 2012 + la polemica

Un filme que narra como tres jovenes quieren escapar de la isla de Cuba ya de por si es noticia. Pero que durante el viaje hacia Nueva York, dos de los protagonistas lo hagan realidad, ya nos dice que lo de Cuba no tiene nombre a las buenas y que esta pelicula LA NOCHE de la directora Lucy Mulloy que ha sido premiada en la edicion actual del Festival de Cine TRIBECA de Nueva York dara mucho de que hablar. Tambien seguro que el regimen de los nefastos la censuraran. Aqui en esta entrada de todo. Desde el Huffingtonpost una analisis sobre las consecuencias de la pelicula, de Reuter el reporte de la premiacion en Tribeca y de Miami Herald la polemica por la huida en en traslado de los dos protagonistas.
Solita Matta Castro para cubaout

1. The Consequences of ‘Una Noche,’ A Film by Lucy Mulloy. Camila Gibran | huffingtonpost.com. When I was first asked to write about a film about Cuba, I couldn’t have been more excited. I had always been fascinated by its history, having grown up in Brazil with parents who lived through the sixties and the student movements…+
2. Reporte de UNA NOCHE en TRIBECA 2012. Christine Kearney| Reuters) – La película “Una noche”, una historia sobre tres adolescentes cubanos que quieren abandonar la isla para irse a Estados Unidos, se llevó el jueves tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, mientras la obra canadiense “War Witch” se alzó con el galardón a la mejor película.

La historia de dos actores cubanos de “Una noche” superó la ficción, pues se perdió su pista durante una escala en Miami, cuando se dirigían al festival.

El protagonista cubano Javier Núñez Florián fue visto por última vez en el aeropuerto de Miami durante una escala hacia el evento y desapareció junto con su compañera de reparto Anailín de la Rua de la Torre.

Núñez Florián ganó el premio al mejor actor y lo compartió con su compañero de reparto Dariel Arrechada, quien apareció hacia el final de la ceremonia de entrega y fue el único actor presente en el estreno de la película hace una semana.

Representantes de la película dijeron esta semana que nadie del equipo había tenido contacto con los cubanos perdidos.

“Una noche”, que sigue el viaje de tres adolescentes cubanos intentando escapar de la pobreza en su país para empezar una nueva vida en Miami, también se llevó el premio a la mejor fotografía y a la mejor realización novel para Lucy Mulloy, licenciada en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York.

“Estoy triste por ellos porque son mis amigos”, dijo Arrechada a Reuters medio en español, medio en inglés tras ganar el premio, refiriéndose a sus compañeros desaparecidos.

“Me hubiera gustado que estuviesen aquí, pero (…) me siento feliz por ellos, por Javier y por Anailín y por todos”, dijo.

Mulloy, una londinense de 32 años que rodó la película de bajo presupuesto en La Habana y se inspiró en una historia que escuchó en un viaje a Cuba hace 10 años, también dijo a Reuters que le hubiera gustado que estuvieran allí.

“Habría sido una gran experiencia para ellos”, dijo. “No sé nada de ellos. Sólo espero que estén sanos y salvos”, agregó.

“War Witch”, un drama conmovedor sobre una niña de 12 años secuestrada por un grupo rebelde armado depravado en el Africa subsahariana, y una obra de no ficción que examina el papel de las mujeres en la India moderna, se llevaron el jueves los principales premios del Festival de Cine de Tribeca.

“War Witch” recogió el premio del jurado a la mejor película y el de mejor actriz para Rachel Mwanza, que interpreta a la niña obligada a convertirse en soldado, mientras que “The World Before Her” -que hace un paralelo entre mujeres participantes en el concurso de belleza de Miss India y un campamento fundamentalista de niñas hindúes- se llevó el de mejor documental.

La película argentina “All In”, una comedia romántica escrita y dirigida por Daniel Burman sobre un jugador de póquer profesional, obtuvo el premio al mejor guión narrativo.

El premio al mejor director novel de documental fue para el realizador holandés Jeroen van Velzen por “Wavumba”, una película situada en Kenia que explora la tradición de los pescadores, mientras “The Revisionaries”, que pone de relieve la politización de los libros de texto de los niños en Texas, ganó una mención especial del jurado de Tribeca.

La mayoría de las cintas ganadoras reflejaron el mayor interés de Tribeca este año por proyectar películas ambientadas en el extranjero. Más de la mitad de las obras en la categoría de largometraje narrativo eran producciones internacionales.

Sin embargo, la extraña historia que envuelve a los actores cubanos de “Una noche” ha sido el drama más grande de un festival que comenzó como una forma de revivir el centro de Manhattan tras los ataques del 11 de septiembre del 2011.

(Reporte adicional de Tara Cleary. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

3.Directora de cine desea suerte a artistas desertores

Los dos actores cubanos que desaparecieron a poco de llegar a EEUU para la presentación de un filme en un festival en Nueva York tuvieron que tomar “decisiones difíciles”, aseguró el jueves la directora de la película, Lucy Molloy.

Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, ambos de 20 años, salieron de Cuba rumbo a Nueva York junto a otros integrantes del equipo del filme Una noche, pero el miércoles de la semana pasada se separaron cuando hicieron escala en Miami y desde entonces no se tiene noticia de su paradero.

“Pese a que han tomado decisiones difíciles sobre lo que hacer en el presente, les deseo lo mejor en todos sus esfuerzos y espero que les pueda volver a ver pronto”, dijo en un comunicado Mulloy, quien se encuentra en la Gran Manzana junto al tercer actor que vino a presentar el filme, Dariel Arrechada.

La directora de Una noche, que relata precisamente las aventuras de unos jóvenes que quieren salir de Cuba, añadió que le hubiese encantado que los dos actores estuvieran en Nueva York para poder haber disfrutado juntos el estreno de la película en el prestigioso festival de cine de Tribeca.

“Me encantaría saber que están bien”, añadió la directora de Una noche, una coproducción de Cuba, Estados Unidos y Reino Unido.

La cinta cuenta la historia de Raúl y Elio, dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en busca de la promesa de una vida mejor en Miami.

Ambos construyen una balsa a la que, en contra de lo planeado, también se sube Lila, la hermana de uno de ellos.

“A pesar de que todos les echamos de menos, y yo les echo mucho de menos, estoy seguro de que es lo mejor para ellos. Mi corazón está con ellos y espero que estén bien y a salvo”, dijo por su parte Arrechada, quien al contrario de sus colegas sí que llegó hasta Nueva York para presentar el filme.

El actor informó el domingo pasado que había perdido la pista a sus compañeros al diario digital The Huffington Post, al que aseguró que él sí está dispuesto a volver a Cuba: “allí tengo mi familia, mis amigos y mi novia. Aquí no conozco a nadie, no conozco el modo de vida y no sé mucho inglés”.

La expectación que ha causado entre los medios la deserción de los protagonistas de Una noche ha llevado a los organizadores del Festival de Tribeca a añadir una proyección más de la película este jueves, el mismo día en el que se conocerán los ganadores del certamen.

fuente: EFE | elnuevoherald.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: