estas leyendo...
Secciones

#Venezuela y la CIDH

“No es posible retirarse de dichos organismos así no más pues la única manera de hacerlo es denunciando la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Mark Toner en su conferencia de prensa diaria ha declarado: “Sería profundamente lamentable si Venezuela decidiera alejarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideramos una organización eficaz y única en el hemisferio”, dijo .
El retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Carlos Armando Figueredo en Analítica
El gobierno de Fujimori quiso retirar el sometimiento de Perú a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte dictaminó que no podía hacerle sino denunciando la Convención. A los pocos meses del absurdo pronunciamiento, el gobierno de Fujimori cayó y, casi de inmediato, el nuevo gobierno democrático aceptó cumplir con las sentencias condenatorias del Estado peruano. Para mucho defensores de los derechos humanos ha producido gran conmoción y preocupación el anuncio del Presidente de la República, de llamar al Consejo de Estado para retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para aliviar la preocupación hay que decirles que no basta con una decisión presidencial para que Venezuela se retire de los organismos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. En efecto, no es posible retirarse de dichos organismos así no más pues la única manera de hacerlo es denunciando la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Dicho tratado ratificado por Venezuela, dispone lo siguiente en materia de retiro:
Artículo 78
1. Los Estados partes podrán denunciar esta Convención después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes.
2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto.
(Énfasis añadido).
El gobierno de Fujimori quiso retirar el sometimiento de Perú a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte dictaminó que no podía hacerle sino denunciando la Convención. A los pocos meses del absurdo pronunciamiento, el gobierno de Fujimori cayó y, casi de inmediato, el nuevo gobierno democrático aceptó cumplir con las sentencias condenatorias del Estado peruano.
No hay que preocuparse tanto ya que, de aquí a un año, Venezuela tendrá un gobierno democrático.
figueredo.carlosar@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “#Venezuela y la CIDH

  1. Generally I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to try and do it!
    Your writing style has been surprised me. Thanks, very great article.

    Publicado por ipad3 | 8 enero 2013, 07:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: