estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Venezuela

#Venezuela: Carta al Fiscal Moreno Ocampo en relación a las declaraciones de Aponte Aponte

Artículo 7 del Estatuto de Roma califica como crimen de lesa humanidad la política sistemática de un gobierno contra la población civil que resultase en encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de Derecho Internacional (Art. 7.1.e) y la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos (Art. 7.1.h).
CARTA ABIERTA AL FISCAL MORENO OCAMPO
Madrid, 30 de Abril de 2012

Excelentísimo Sr.

D. Luis Moreno Ocampo
Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI)
La Haya.

Excmo Sr.
Me dirijo a usted con ocasión de hacer de su conocimiento el contenido de las recientes declaraciones vertidas el 19 de abril del presente año por el magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, ex Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, así como su alcance y consecuencias en las denuncias que desde hace varios años hemos presentado ante esa Fiscalía por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela en los últimos años, integradas en la investigación preliminar conocida como “Caso Venezuela”.
En las citadas declaraciones Aponte Aponte describe cómo de manera rutinaria el alto gobierno venezolano se reunía todos los viernes en la Vicepresidencia ejecutiva del país para definir la estrategia a través de la cual se usaban los poderes del Estado venezolano, entre ellos el Poder Judicial, para perseguir a los opositores políticos al régimen. A la pregunta de la periodista acerca de cómo se maneja la justicia en Venezuela el Magistrado responde:
– Aponte Aponte: “(…) El poder judicial da la autonomía que no hay, o sea como un poder independiente. Eso es una falacia. Y te voy a decir por qué. Todos los fines de semana principalmente los viernes en la mañana, hay una reunión en la vicePresidencia ejecutiva del país, donde se reúne el vicepresidente, que es el que maneja la justicia en Venezuela con la Presidenta del Tribunal Supremo, con la Fiscal General de la República, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con la Procuradora General de la República, con la Contadora General de la República, y unas que otras veces va uno de los jefes de los cuerpos policiales. De ahí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia. O sea, salen las líneas conductoras de la justicia en Venezuela.
La declaración es de tal gravedad que parecería poco lo que hay que agregar. En pocas palabras, el ex Magistrado Aponte Aponte señala que el Poder Judicial en Venezuela esta subordinado a directrices políticas del Ejecutivo Nacional, el cual dicta semanalmente “las líneas conductoras de la justicia en Venezuela”. Este hecho no puede pasar desapercibido para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, cuando en Venezuela existen personas que han sido perseguidas por procedimientos llevados a través del Poder Judicial y en el peor de los casos, privados de su libertad por procedimientos carentes de imparcialidad y condenados por motivos claramente políticos.
De tal manera, la declaración corrobora la política de estado sistemática contra miembros de un sector de la población civil perfectamente identificado como “oposición política”, en violación a lo dispuesto en el Artículo 7º del Estatuto de Roma. Como es de su conocimiento, en dicho Artículo se califica como crimen de lesa humanidad la política sistemática de un gobierno contra la población civil que resultase en encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de Derecho Internacional (Art. 7.1.e) y la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos (Art. 7.1.h).
Las declaraciones del ex Magistrado muestran además que en dichas reuniones se diseñaban políticas de ataque contra la población civil definidas en el propio Estatuto de Roma. Es así como el Estatuto define como “ataque contra la población civil” a una conducta que ha implicado la comisión múltiple de actos persecución y encarcelamiento contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política (Art. 7.2.a). Asimismo, los casos de “persecución” son definidos como la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad (Art. 7.2.g). Esto último es de gran relevancia dada la propia afirmación de Aponte Aponte de que en Venezuelaexisten presos políticos sobre quienes la orden era no soltarlos.
Finalmente, las declaraciones evidencian la incapacidad de la justicia venezolana para investigar esos hechos y para llevar adelante un juicio de esta naturaleza, ya que no está en condiciones de hacerlo imparcialmente habida cuenta de la absoluta dependencia del poder judicial ante el poder ejecutivo, lo que otorga absoluta competencia a la jurisdicción complementaria de la CPI para investigar esos crímenes, a lo que debe avocarse.
Por tal motivo, y fundado en que dicha declaración ratifica todo lo que hemos venido denunciando ante esa Fiscalía, pido a Vd. muy respetuosamente en nombre de las víctimas, solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte el inicio de una investigación de los hechos criminales evidenciados por el ex Magistrado Aponte Aponte y el castigo a sus presuntos responsables.
Venezuela y el resto del mundo han conocido a través de los medios de comunicación y de las redes sociales los detalles narrados con minuciosidad por el magistrado Aponte Aponte y sólo se espera la actuación de la CPI para que dichos crímenes sean investigados, así como juzgados y sancionados sus responsables.
Es una oportunidad muy especial para impulsar el trabajo de la CPI en un nuevo continente y llevar esperanzas de justicia a quienes han padecido los atropellos del poder.
Para ver y escuchar la declaración de Eladio Aponte Aponte, ex Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela, se debe consultar el siguiente link:
http://www.frentepatriotico.com/inicio/2012/04/19/entrevista-completa-de-soitv-a-eladio-aponte-aponte/
En el siguiente link se encuentra la transcripción de la entrevista de Eladio Aponte Aponte:
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120418/historias-secretas-de-un-juez-en-venezuela
En espera que la voz ciudadana pueda ser escuchada en honor a la justicia y al desarrollo que podemos alcanzar de esta a través de la evolución del derecho internacional, persistimos en la actuación de los organismos internacionales competentes.

Atentamente,
Williams Cárdenas Rubio

Abogado

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,946,927 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: