estas leyendo...
Actualidad Economica, CUBA

La Fiebre inmobiliaria llega a Cuba, pero solo con casas viejas

Aunque el reporte de AFP parece dictado por el mismo periódico Granma y tiene la jeta de recordar aun los “destrozos” provocados en el parque de viviendas en Cuba, lo cierto es que las cifras que informan sí reflejan la realidad de la isla. En los últimos meses la actividad de compra-venta se ha animado y de ello cuentan muchos que viajan allí. Es el movimiento natural que un país puede necesitar desde que hace 30 años la Ley de la Vivienda que permitía la compra-venta de casas quedó suspendida.
El movimiento inmobiliario refleja las inmensas necesidades de vivienda que tiene el país. El periódico Granmma y AFP no informan de que en Cuba mas de 12 000 pequeñas empresas se dedicaban a la construcción y reparación de viviendas en 1959, pero que aun en 1968 el hoy considerado por muchos como honorable, el dictador Castro, nacionalizó las 8276 pequeñas empresas que construían y reparaban casa que aun quedaban.

Hoy en día en Cuba esta prohibido dedicarse a esta actividad por cuenta propia. Fue noticia hace 2 años el apresamiento del opositor Darci Ferrer por tener en su casa 2 sacos de 25 kg de cemento que no podía justificar su compra legal. Pero si aun permitiesen la actividad como una actividad económica más se tendria que rehacer todo el cuerpo legal que regule esta actividad. En ese supuesto nuestro nuevo constructor se vería impedido a construir nada, ya que el estado cubano es el dueño de la industria de materiales de la construcción y ya hace muchos daños no vende materiales a la población, aun cuando las producciones de hoy casi superan las de la época soviética pero los Caxxtro prefieren dedicarlas a la exportación y otros chanchullos.
Aquí el reporte de la compra venta de casas y autos en los tres primeros meses de 2012.
Ramiro Peres para cubaout.
Cubanos compraron, vendieron o donaron autos y casas por primera vez. Unas 13 mil casas y 15 mil automóviles fueron vendidos o donados en Cuba en el primer trimestre de 2012.Unas 13 mil casas y 15 mil automóviles fueron vendidos o donados en Cuba en el primer trimestre de 2012, traspasos que son legales por primera vez después de medio siglo con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, informó el diario oficial Granma.

¿Qué opinas de las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro? Participa en nuestros Foros.

“De enero a marzo ya suman más de 2,730 las compraventas de inmuebles y 8,390 las de autos, mientras las donaciones superan las 10,660 y 6,780, respectivamente”, dijo la directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, Olga Pérez Díaz, citada por Granma.

Las compraventas de casas y autos, prohibidas en los años 60 por el gobierno de Fidel Castro, fueron autorizadas a fines de 2011 por su hermano Raúl, que lo sucedió en el mando en 2006 y quien impulsa reformas para tratar de sacar a la isla de la crisis económica en que se sumió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Esta autorización estimuló los sectores inmobiliario y automotor, pero también obligó a mayores esfuerzos en servicios públicos, criticados por la excesiva burocracia, pues para formalizar los traspasos, los vehículos e inmuebles deben estar debidamente anotados en el registro de propiedad, algo que no todos tenían.

“De enero a marzo fueron visitadas 51 notarías en todo el país, y revisadas más de 4,200 escrituras, las cuales representan el 20 por ciento de los instrumentos autorizados”, dijo la funcionaria, citada por Granma.

“Hemos detectado algunas deficiencias en el orden técnico, pero éstas no invalidan ningún trámite”, agregó.

Cuba, con 11.2 millones de habitantes, encara desde hace décadas una grave crisis habitacional, agudizada hace cuatro años por el paso de tres huracanes que dañaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas totales por $10,000 millones.

A la escasez de viviendas se suma también el deterioro de las existentes, particularmente en las zonas más antiguas de la capital.

Fuente: AFP | Univision.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,980,615 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: