estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

#Cuba: Foro de Emigración entre cubanos “fieles” a Castro

Un extraño “Diálogo entre cubanos”
El encuentro ha terminado en desencuentro. Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, hace fuertes declaraciones denunciando el apoyo de la Iglesia cubana a la dictadura castrista.
Payá ha calificado de penosa maniobra el Foro de la Emigracióm que se celebra en La Habana con el patrocinio de la Iglesia Católica en Cuba  y es que,  el evento convocado por la nomenclatura religiosa de la isla,  le abrió las puertas de la Iglesia a académicos residentes en Cuba y a un reducido grupo de cubanos de la diáspora, pero no permitió la participación de ningún miembro de la sociedad civil.
José Azel plantea que desde su punto de vista la posición de la iglesia es bochornosa, desde el punto de vista de que se ha dedicado mas a buscar espacio dentro de Cuba para sus funciones y se alineado mas con el gobierno cubano que con el pueblo cubano.
Payá , Premio Sajarov 2002 y uno de los líderes católicos mas conocidos de la disidencia afirmó que la conferencia es organizada y dirigida por los que en Cuba no solo desprecian a la oposición pacífica sino que niegan su existencia expresamente en sus publicaciones.
El empresario cubano americano Carlos Saladrigas, que asiste como invitado al Foro,  defendió la postura de la Iglesia. Considera que la Iglesia está desarrollando un papel de facilitadora de ciertos espacios donde puedan haber conversaciones y diálogos importantes para el futuro de Cuba. No cree que la Iglesia tome partido en ningún sentido excepto que la Iglesia aunque no le compete la economía, sí le competen los temas de la justicia, y la justicia y la economía están intimamente relacionadas.
La pregunta es, según la reportera de Martí Noticias, si el evento logrará los cambios migratorios que realmente necesita el pueblo cubano. Saladrigas expresa: “tengo esperanzas de que hayan cambios migratorios tanto en Cuba como políticas americanas que también obstaculizan este flujo migratorio tan importante para Cuba”.
José Azel expresa: “Hay que recordar que esta política norteamericana se desarrolla cuando el gobierno cubano expropia todas las propiedades de los ciudadanos norteamericanos en Cuba y no ofrece compensación. Yo no veo ninguna razón en este momento por lo cual los Estados Unidos deban cambiar su política”.
Los organizadores de la conferencia denominada “Un diálogo entre cubanos” también negaron la participación de los blogueros independientes cubanos Yoani Sánchez e Iván García, quienes afirmaron que la Arquidiocesis aclaró que la entrada sería restringida.
También le fue negada la participación a uno de los coautores del informe que se presentó en el Foro “La diáspora cubana en el siglo XXI”. El profesor cubano americano Juan Antonio Blanco fue invitado a participar sin embargo las autoridades cubanas vetaron su presencia, él aclaró que no solicitó permiso de entrada a Cuba pero que las autoridades cubanas le hicieron saber a la Iglesia que no era bienvenido.

Fuente: Martí Noticias Video

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: