estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA, De España

Entrevista al expreso político Ciro Pérez Santana, deportado a España,que se encuentra con otros compañeros en huelga de hambre en Madrid

Conversación telefónica de Alfredo Viso con Ciro Pérez Santana , ex compañero de presidio político en la prisión de Kilo 8, Camagüey, Cuba. Ciro forma parte de los 10 expresos políticos, desterrados en España que que estan protestando  en huelga de hambre frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España por el abandono total en que se encuentran ellos y sus  familiares, a pesar del Acuerdo firmado entre el gobierno de Cuba , la Iglesia de Cuba y el Gobierno español.  Uno de los huelguistas está en estado crítico por porblemas del corazón.También pudo conversar con Idalmis Nuñez Reinosa, desterrada en Alicante , que explicó la dramática situación en que se encuentran las 5 familias de Alicante  incluyendo el riesgo de exclusión escolar de los niños menores . Audio
Lugar de la Protesta: Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, Plaza de la Provincia en Madrid
Telefonos de contacto: Ciro Pérez Santana 645104078,  Juan Luis Rodríguez Desdín 674692496, Idalmis Núñez Reinosa 666939830, Osvel Valle Hernández 632 104 154, y otro compañero  671426729.
ENTREVISTA
Ciro Pérez Santana: Dígame
Alfredo Viso: Ciro, buenos días, te estoy llamando desde acá de New Jersey en Estados Unidos
Ciro Pérez Santana: ¿Quién es?
Alfredo Viso: Alfredo Viso, no se si tu te recuerdas de mi de Kilo 8
Ciro Pérez Santana: Cómo no me voy a acordar el de Minas
Alfredo Viso: Sí, mira,..tengo el equipo roto con el que hago las llamadas a Cuba y tenía mucho interés en llamarlos a ustedes, Rafael Jorrín me proporcionó el teléfono y la manera de llamarlos. Mira, yo necesito, para no hablar mucho de las historias de Kilo 8 y de los tiempos en que nos conocimos allí, desafortunadamente en la prisión, mira yo estoy grabando,..¿ustedes están todavía en la huelga de hambre y en la protesta que están haciendo en Madrid?
Ciro Pérez Santana:  Si
Alfredo Viso:Bueno, perfecto, yo necesito, tengo 40 minutos, tengo difucultad con el aparato que yo tengo que me permite llamar libremente, necesito que tú expliques, que yo lo estoy grabando,para ponerlo en el blog Frente Común Cubano, que es un blog que atienden amigos y amigas de la causa de Cuba en internet, que se divulga mucho la información, no se si has escuchado de él y cuando tengas un chance y cuando ustedes estén fuera de la protesta, que ojalá todo se resuelva, puedan ponerse en contacto. Necesito que expliques al mundo, la protesta que ustedes están haciendo , qué están pidiendo, las demandas que están pidiendo, si los están atendiendo, por supuesto el régimen castrista no los está atendiendo, ni mucho menos la iglesia pienso que los esté atendiendo que fue la que ayudó a embarcarlos a todos en España, que expliques al mundo qué demandas ustedes están haciendo, cuál es la situación de ustedes en España.

Ciro Pérez Santana: Bueno, mira, nuestra situación fue que vinimos por un tratado hecho por el gobierno de Cuba con el gobierno español con mediación de la Iglesia en la figura del Cardenal Jaime Ortega Alamino. Entonces a nosotros se nos trajo aquí a España con todos nuestros familiares con el fin el gobierno español y la Unión Europea ayudarnos económicamente y en todos los sentidos hasta tanto nosotros lograramos insertarnos en la sociedad española y fueramos  autónomos, o sea, que pudieramos mantener nuestras familias con nuestros propios medios, con un trabajo, se nos ofreció una serie de cosas, y no se fueron cumpliendo paulatinamente, no así que se fue cumpliendo el problema de la entrega del dinero, del piso de alquiler y una pequeña cantidad para manuntención para  nosotros en lo que era la comida, la ropa, la electricidad, transporte, las  medicinas, no se nos dió lo que tenía que darsenos en transporte, no se nos dió la tarjeta sanitaria y ese tratado decía que era por un término de 18 meses renovables o sea que se renovaba  si tú cumplías todos los requisitos y  no habías logrado insertarte dentro de la sociedad española. De repente, a principios de este mes, hubo un cambio de gobierno en noviembre del año pasado, y el nuevo gobierno cortó las ayudas a todas las familias. las que llevaban 18 meses y las que llevaban un año, nos tiraron para la calle con niños, ancianos,mujeres embarazadas y nosotros determinamos venir un grupo aquí frente al Ministerio de Relaciones Exteriores a protestar esa medida y pedir una reivindicación que si no se nos da solución que nos ubicaran en otro país que pudiera hacerse cargo de nuestra situación. En resumidas cuentas, en estos momentos hay 10 ex-reclusos y familiares que están en huelga de hambre y no han resuelto nada, estamos en un momento desesperado porque no encontramos solución, tenemos nuestros familiares en la calle , sin ningún tipo de medios para su subsistencia y paulatinamente a medida que vayan pasando este mes y el otro serán mas las familias que quedarán en la calle ya que somos un total de 600 entre reclusos y familiares.
Alfredo Viso: Ciro, déjame preguntarte una cosa. Del pueblo español  ¿ustedes han tenido solidaridad?, de algunas personas del pueblo español, hay personas que han ido allí y se han solidarizado con ustedes, les han dado alimentos, le han brindado ..
Ciro Pérez Santana: Constantemente están viniendo, nos traen alimentos porque hay compañeros que están de apoyo que estan ingiriendo alimentos porque deben estar para cargar las cosas de los que están en la huelga de hambre para si alguno tiene que ingresar para el hospital acompañarlo, el pueblo español ha traído mantas, ha traído alimentos, agua, zumos,está constantemente dándonos muestras de solidaridad, además hay personas de otras partes que pasan por aquí que son turistas están firmando un libro, el cual tenemos ahí dándonos solidaridad.
Alfredo Viso: Muy bueno eso. Eso es muy bueno lo que están las personas que los ayudan a ustedes, precisamente con esta llamada que no es personal mía sino de un grupo de cubanos, de muchos cubanos y de otros países que nos solidarizamos con ustedes y estamos poniendo siempre nuestro granito de arena por la libertad de Cuba en las redes sociales y en diferentes blogs, es una red grande que hay en internet , amigas que colaboran y amigos que colaboran con esto han creado algo muy bueno para la lucha de Cuba. Publicaremos tan pronto yo termine aquí en el blog Frente Común Cubano y después otros blogs se harán eco de esto. Esto también lo hicimos con la familia del difunto Du Bouchet, llamamos y parece que ha dado resultado porque hay muchas personas que visitan el blog y se solidarizan con esto que esto es muy importante la solidaridad con ustedes. Ciro, todo lo que tu quieras decir aprovecha y dilo, pero déjame hacerte otra pregunta mas. La Iglesia Católica española, qué ha hecho la Iglesia Católica porque yo vine como refugiado acá a Estados Unidos al Estado de New Jersey que es donde vivo y yo vine asignado a este Estado y la Iglesia Católica fue la que fungió como agente relocalizador acá, me ayudó a conseguir trabajo, me brindó la posibilidad de hospedaje hasta tanto yo consiguiera trabajo y me valiera por mis propios medios, ya hace 13 años de eso. Yo a la Iglesia Católica no le pido que me ayude porque ya yo puedo valerme por mi mismo desde hace rato , desde los primeros meses que llegué acá. La Iglesia católica cómo se ha comportado con ustedes ya que la iglesia católica de Cuba ayudó a que ustedes pudieran salir de la prisión, ayudó a esta situación en la que ustedes se encuentran ahora, en una situación desesperante porque ustedes no pueden regresar a Cuba ,si algún familiar de ustedes quisiera regresar, practicamente los empaquetaron para  salir un poco de opositores. Qué está haciendo la Iglesia Católica allá en España por Ustedes.
Ciro Pérez Santana: Lo mismo que están haciendo los esquimales del Polo Norte
Alfredo Viso: Absolutamente Nada
Ciro Pérez Santana: Nada, ningún funcionario de la Iglesia Católica ha hecho nada por nosostros y te digo Viso, mira, mi padre lleva mas de 10 meses pidiendo su regreso a Cuba por motivos de enfermedad y no le han hecho caso para nada. La Iglesia Católica se ha portado sumamente mal con nosotros tanto la de Cuba y la de España no nos ha mirado.
Alfredo Viso: Me alegro que digas esas cosas por que , yo soy católico, pero la Iglesia, estoy totalmente de acuerdo contigo Ciro, lo que tu estas diciendo es absolutamente cierto , la iglesia se ha portado muy injusta, para mí no era la Iglesia de los tiempos aquellos cuando estabamos presos allí en Kilo 8 que a tí después te trasladaron para otras prisiones, que nos visitaban, que se solidarizaban y daban la cara por nosotros, yo no creo que la iglesia esté haciendo eso, la iglesia se está comportando muy mal con la oposición dondequiera en cualquier país, ustedes en España y con la oposición en Cuba, ni hablar.
Ciro Pérez Santana: Bueno, mira,aquí hace unos meses Jaime Ortega se reunió con 5 ex presos políticos aquí en Madrid , le explicaron toda la situación que estaban viviendo todos los presos del programa y Jaime Ortega no ha hecho nada, no nos dió ningún tipo de contacto aquí en España para tratar de solucionar nuestros problemas inclusive ha habido aquí cantidad que hemos pasado cursos, hemos tratado de insertarnos, pero aquí hay 5 millones de desempleados en este país y nos piden experiencia en cualquier trabajo que vayamos a realizar y la mayoría lo que lleva aquí es un año, todo ha sido una burla.
Alfredo Viso: Yo lo sé porque yo estoy al tanto de la situación de ustedes y es así Ciro, desgraciadamente es así, el régimen, preguntarte para que lo digas, yo sé la respuesta que me vas a dar, el régimen castrista que tiene embajada allá en España que tiene consulados en diferentes ciudades, allí en el caso de Madrid , de esos ninguno de ellos se ha acercado allí, de todas formas dilo tú pero yo estoy seguro que es así.
Ciro Pérez Santana: No, no, no se han acercado , el problema es que ellos están comprando a los periodistas parece le están comprando la información, y están tu sabes que en Cuba no se difunde nada de lo que pasa en Cuba si no le conviene al régimen, y en Cuba se está siguiendo paso a paso este problema de nosotros para desacreditar y meterle miedo al pueblo cubano diciéndole mira quisieron ir para esos países capitalistas y mira cómo tratan allí a esa gente, nos están usando para la política en favor del régimen de Castro, están siguiendo todo esto para ponerlo a su favor porque esta situación es una situación que a ellos les conviene porque así le meten mas miedo al pueblo de Cuba.
Alfredo Viso: Totalmente de acuerdo Ciro, no se si tu te recuerdas cuando a mi me indultaron cuando el Papa visitó a Cuba y a yo tuve la posibilidad, el caso mio personal, de salir para la calle, o sea yo decidí salir para Estados Unidos por la situación que tuve cuando salí de prisión, estuve un año y medio en Cuba pero no podía vivir, ni conseguía trabajo, me amenazaban, no voy a hacer mi historia, no, pero te cuento que yo tuve la posibilidad de salir para la calle y con presión o no de escoger para dónde irme y en el momento de irme, pero la situación de ustedes fue totalmente diferente, ustedes dentro de una prisión , aunque no los obligaran, les proponen :te quieres quedar aquí o quieres salir, nadie se quiere quedar dentro de una prisión; o sea lo correcto hubiera sido que ustedes hubieran salido para la calle, es lo que yo pienso, y que la Iglesia los hubiera ayudado a salir para la calle en Cuba y ustedes en Cuba hubieran ido a refugiados, o hubieran ido a un tercer país, o se hubieran quedado en Cuba luchando , hubiera decidido cada uno de ustedes, pero no brindarle esa posibilidad que es un destierro totalmente un destierro, eso no hay duda, la situación de ustedes es un destierro, si el gobierno español, que .ayudó a que ustedes salieran de la prisión hubiera hecho el trabajo completo, yo se la situación que hay en España, yo se como está la situación allá pero por lo menos haber aceptado a los que hubiera podido y haberle dicho a la iglesia no, no, no si ustedes quieren ayudar, ayudénlos a que ellos salgan para Cuba que en Cuba hay hambre, hay necesidad, hay de todo, pero en Cuba es tu país donde mas o menos puedes vivir, yo se lo que es vivir en un país extraño, sin trabajo y verse en esa situación, hace un años atrás me quedé un mes nada mas sin trabajo, perdí el trabajo donde estaba pero al mes conseguí trabajo, ya me es mas fácil ,por el idioma , ya conozco el país, ya tengo otras posibilidades para conseguir trabajo, tengo carro para moverme e ir a buscar trabajo en otro lugar, incluso trabajar en otro Estado, en  Nueva York, me han ofrecido trabajo; la situación de ustedes no, es totalmente desfavorable, ustedes aunque hablen el idioma, están en un país extraño, en un país donde ustedes no tienen la experiencia necesaria para conseguir trabajo de los poquitos que existen yo por eso dije , yo voy a llamar, porque el fin de semana es que tengo chance, allá es de noche ahora, pero díje déjame llamarlos porque es el momento que tengo oportunidad, he tenido problemas para hacer llamadas internacionales, me estoy valiendo de otro medio que estoy utilizando ahora pero que para Cuba no me sirve y dije , déjame llamar a estos cubanos, que son cubanos, hay amigos mios allí como tú Ciro, déjame llamarlo e indagar por la situación que ustedes están pasando y aprovechar de todas formas para enviar un abrazo, un saludo a cada uno de ustedes y especialñmente a tí que te conozco y que me alegro mucho de que hables si tu quieres decir algo mas aprovecha Ciro y dilo, en las condiciones en que están ustedes allí ahora, por ejemplo están en la calle, debajo de algún portal, hay mucho frio, calor, cómo es la situación allí describe mas o menos el lugar donde ustedes están ahora.
Ciro Pérez Santana: Mira, nosotros estamos aquí durmiendo en la calle, en los portales,nos echan agua,cada tres o cuatro horas para que no podamos acostarnos,hay frio, la policía nos está haciendo mucha presión entonces yo quiero aprovechar para en nombre de todos mis hermanos hacer un llamado al pueblo americano, un llamado al gobierno americano, hacer un llamado a toda la sociedad progresista el mundo que intercedan por nosotros, por nuestras familias que son ancianos,mujeres, niños, mujeres embarazadas, todo el mundo sabe que Estados Unidos siempre ha sido un país que nos ha acogido a nosostros los cubanos, a nosotros se nos trajo para aquí con la única opción, pero para nosotros hubiera sido mejor haber viajado a Estados Unidos donde tenemos familiares donde tenemos amigos, tenemos mas cubanos que en caso de que no tuvieramos trabajo pudieran ayudarnos, aquí no conocemos a nadie, bastante están haciendo muchas personas aquí del pueblo español. Nosotros les pedimos a la Comunidad Internacional que interceda por nosotros que no nos dejen aquí, que vaya a morir otro de nuestros hermanos en esta huelga de hambre como ya se suicidó uno de nuestros hermanos por esta situación, que no esperen que tengamos que poner otro mártir mas, que hagan algo por nosotros. Es un llamado que le hacemos en nombre de todos los que estamos aquí y los que están en toda la geografía española.
Alfredo Viso: Está bien,Ciro, todo esto, te repito, todo esto yo lo estoy grabando e inmediatamente , tan pronto terminemos la conversación esta yo lo paso a los amigos y amigas que tenemos en internet que lo publicarán, ellos saben los nombres de las personas , yo no voy a mencionar nombres  pero sí  que son muchas personas solidarias con la situación de ustedes y  allí en el blog  se publica esta información  y rapidamente se divulga por muchos medios en la red, hay muchas personas interesadas en la situación de ustedes.
Si tu quieres brinda ahí tu teléfono, el teléfono tuyo, el teléfono de alguno de ustedes mas, dirección del lugar donde ustedes están para que sea mas visible al mundo el lugar donde ustedes están, dirección, dónde queda eso, en Madrid, ustedes están frente al Ministerio de Relaciones Exteriores pero brinda la información, da tu teléfono y el de alguno de ustedes mas para que alguna persona que esté interesada en ayudarlos y saber la situación de ustedes allí, llamarlos, solidarizarse con ustedes lo hagan.
Ciro Pérez Santana: Efectivamente, mira, nosotros estamos aquí frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación en la Plaza de la Provincia en Madrid, mi teléfono es el 645104078, el de mis hermanos es Juan Luis Rodríguez Desdín 674692496, Idalmis Núñez Reinosa 666939830, Osvel Valle Hernández 632 104 154, el otro compañero es 671426729. Cualquier ciudadano, hermano que se solidarice con nosotros, que quiera hacernos llegar cualquier ayuda para nosotros podernos mantener aquí, nosotros les vamos a estar muy agradecidos lo mismo da que nos manden un centimo como lo que puedan mandarnos porque nosotros estamos aquí y nuestros familiares están sin ningún recurso, lo que puedan nosotros se lo vamos a agradecer, pero lo que mas vamos a agradecer es que rieguen en el mundo entero y pidan la solidaridad del mundo entero para que nuestra situación se normalice para que se nos de una solución razonable para nuestras familias. Ese es nuestro llamado.
Alfredo Viso: Ciro, hay una muchacha que habló ahí, una mujer, ponla allí un momento y dile a ella que diga la situación que ella está pasando que es muy bueno que hable alguna de las mujeres que están allí con ustedes, que de el nombre de ella.
Idalmis Nuñez Reinosa: Buenas tardes , me llamo Idalmis Nuñez Reinosa, llegué aquí a España el día 8 de abril y desde el día 31 de marzo estamos en la calle, el 17 de marzo nos hicieron firmar los 6 meses según la trabajadora social de la Cruz Roja ONG  a que pertenezco en Alicante aquí en España donde nos informó que le había dado ya los 6 meses. El 31 de marzo ya yo estaba en la calle con mi niña menor de edad y tenemos asilo político yo y mi niña, entonces estuvimos tres días en el refugio y nos acogió una hermana cubana por 15 0 20 días hasta que la sacaran a ella del piso donde está. Decidimos reunirnos aquí todos los hermanos a apoyarnos todos , a los huelguistas, los estamos apoyando para ver si nos dan solución. Estamos frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación y hasta este momneto no hemos obtenido respuesta o contacto con ningúno de sus funcionarios. Entonces se mantiene aquí la presencia policial y ayer se volvió a poner en estado de crisis un hermano que está en huelga de hambre, tiene problemas en el corazón y se le fue a decir a la policía que llamara a una ambulancia y nos expresó que él estaba aquí no para eso que buscaramos un teléfono que él no iba a llamar mas a ninguna ambulancia porque la han tenido que llamar dos veces. La situación de nosotros es demasiado crítica, tenemos niños menores, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos hasta en silla de ruedas, no hemos tenido incluso, la iglesia que fue mediadora, tenemos una iglesia cerca, aquí tampoco se ha presentado nisiquiera para decir , humanamente pudieran haber venido a decir que buscaramos otra forma de reclamar por los muchachos en huelga, nadie, nadie se ha personado. Los periodistas, algunos,al principio vinieron , ya ahora la mayoría son periodistas eventuales…estamos en la Plaza de la Provincia, hay mucho turismo, los turistas pasan, nos hacen muchas preguntas, firman un libro el cual pusimos para recoger firmas de los que estuvieran de acuerdo con lo que estamos pasando, hemos recogido varias firmas de diferentes países, tratando de que el mundo vea que lo que estamos haciendo aquí no es para hacer daño, ni es con maldad para con el pueblo español, porque también se han personado españoles a traernos mantas, agua y zumos para los huelguistas, estamos muy contentos también con el pueblo español, Ha venido personal del pueblo español que han venido a agredirnos de palabra , que qué hacíamos aquí, que nos vayamos para Cuba, que aquí estamos mejor y que somos malagradecidos. No es cierto, no somos malagradecidos con el pueblo español, todo lo contrario. Solamente de que Zapatero le hizo el juego a Fidel Castro, la Iglesia medió y Rajoy no nos está dando la respuesta que nosotros esperábamos, el PP siempre nos ha apoyado, que estábamos haciendo oposición en Cuba al régimen de los Castro. Realmente no sabemos qué es lo que está pasando, están cerrándonos todas las puertas, estamos en un portal, ya vamos por dos portales porque las personas casi no alcanzamos durmiendo en el piso, con nuestras maletas, buscamos cartones para podernos acostar por la frialdad, porque realmente hace tremenda frialdad aquí en Madrid y ya te digo le pedimos al pueblo de Estados Unidos, a los congresistas que por favor que miren la situación por la que estamos pasando, que no solamente en Cuba estábamos pasando, también pensábamos llegar al país con libertades democráticas y estamos pasando casi igual que en Cuba, lo que aquí de momento no hemos recibido golpizas, pero ellos saben de nuestro trabajo en Cuba y saben lo que estamos haciendo aquí, hemos hecho concentraciones a través de cada provincia en España, que por favor que si nos van a ayudar, que nos pudieran sacar con una visa para poderle dar la vida, un futuro para nuestros hijos y la ayuda a nuestros padres y familiares ancianos, que nos ayuden porque no podemos mas, otro suicidio no vamos a permitirlo, pero con los huelguistas puede que suceda mañana.
Alfredo Viso: Es muy importante eso que tú estas diciendo para ver si aquí en Estados Unidos los congresistas cubano-americanos que son los que mas pendientes están en esta situación Ileana Ros Lehtinen , Mario Diaz Balart,el resto de los congresistas, de New Jersey Albio Sires, Bob Menéndez, Marco Rubio, se solidarizan con la situación que ustedes están pasando y puedan ayudarlos a que ustedes puedan pasar para este país y ustedes se puedan valer, si alguna persona que les pueda brindar los pasos acá en Estados Unidos para que ustedes se puedan reinsertar, porque en Estados Unidos también hay desempleo y la situación económica está mala pero aquí en New Jersey hay trabajo yo el otro día hablaba con la esposa de Du Bouchet y con otro desterrado allí en España, que no recuerdo realmente el nombre pero si me está escuchando va a saber que estoy mencionándolo a él, y le decía esto mismo, aquí en New Jersey hay trabajo, aqui hay personas que están desempleadas, no sé la situación, yo conseguí trabajo muy rápidamente pero bueno otras personas buscan específicamente un trabajo, pero aquí hay trabajo, no serán donde mas se gana dinero, pero aquí en New Jersey hay trabajo, la situación no creo que esté ni remotamente como está en España, la información que nosostros vemos en internet en España es caótica , pero en Estados Unidos realmente no es así. En Estados Unidos, aunque en Cuba den otra información, en Estados Unidos, yo doy fé, mi nombre es Alfredo Viso, y digo que sí que en Estados Unidos se consigue trabajo, aquí en New Jersey hay trabajo, no sé en otros Estados pero aquí hay trabajo donde ustedes quizás pudieran venir para acá, ver la situación aunque no vinieran todos pero por lo menos que vinieran los hombres con las mujeres y después pudieran ellos mismo por su propios medios traer a las otras personas, que les abrieran una visa, que les abrieran una posibilidad que pudieran brincar para, o sea pasar poara acá para Estados Unidos porque es el país donde mejor pudieran adaptarse ustedes, no adaptarse al idioma pero si adaptarse a vivir por ustedes mismos y conseguir trabajo , valerselas por ustedes mismos , esa es mi opinión y aprovecho para decirlo.
Idalmis Nuñez Reinosa: Estamos de acuerdo, pero mire, le voy a explicar otra cosa, estamos temiendo, porque las madres que tenemos niños tememos  los recortes que han hecho en el país, nos han llamado a la ONG principalmente la ONG de Alicante Cruz Roja, nos llamó la trabajadora social y nos dijo de que el cole de los niños, o sea la escuela, también estaba en recortes, iban a ir al Ayuntamiento para que mediara y no nos sacaran a los niños de la escuela, eso es ..que tengamos que dormir en las terminales y que aun encima de eso los niños no puedan ir a la escuela, el recorte de la educación, el recorte de todo, es bastante duro lo que estamos pasando, creo que con el trabajo y lo que hemos hecho en Cuba contra el régimen de los Castro asesinos no es para que pensemos ilusionados llegar al país de España, un país democrático, un país que pensábamos que era parecido al país hermano americano que allí la democracia lo tiene todo y llegar y que también por encima nos saquen a los niños del cole.
Alfredo Viso: No, eso está muy mal hecho, especialmente con los niños eso es incorrecto, porque los niños si ellos están en escuelas que son gratuitas yo pienso que ellos no los pueden sacar, es del Estado, yo pienso que no pueden sacar a los niños de la escuela, yo pienso que eso está muy mal hecho, sacar a los niños de la escuela yo pienso que eso no lo pueden hacer.
Idalmis Nuñez Reinosa: Los niños están en escuelas públicas, no tenemos dinero, y el dinero que nos dan, la ayuda que nos dan no es para una escuela privada, están en escuelas públicas y allí en Alicante son 5 madres con niños menores de edad como la mía y a las cinco nos llamó la ONG para informarnos sobre eso.
Alfredo Viso: Claro, no, no precisamente por la gravedad de la cosa, son escuelas públicas, no escuelas privadas, las escuelas públicas son del gobierno. Déjame hacerte otra pregunta. Tú me hablas de Alicante y Alicante es otro lugar que no está allí en Madrid, un lugar distante de Madrid. ¿Allí están congregados varios desterrados, varios expresos políticos con sus familias no solamente de Madrid, sino de otras partes de la geografía española?
Idalmis Nuñez Reinosa: Sí, como no,  allí hay 6 familias, yo pertenezco a Alicante, allí hicimos ya 3 concentraciones, una en la Playa ahí cerca de la Playa, otra frente a la ONG y la otra la hicimos frente al Ayuntamiento, reclamando lo mismo,  porque hemos enviado varias cartas a diferentes lugares incluso al Ayuntamiento, estuve verificando sobre una provincia que están por repoblar, provincia fantasma que los que vivían ahí se han ido para la ciudad ,..me informé sobre eso y le escribí a la Alcaldesa de Alicante, ya pasaron mas de 20 días, nisiquiera una información, entonces nos personamos allí en concentración para pedirle a ella que nos diera solución porque la Cruz Roja nos decía que quien tenía en sus manos nuestra solución era el Ayuntamiento pero dos semanas antes habíamos mandado una carta al ayuntamiento y entonces nos concentramos allí , bajó como a las 2 de la tarde la secretaria de la Alcaldesa y nos dijo que ellos tenían pisos de protección pero que estaban algunos rotos que no se podían entregar así y que no podían hacer nada por nosotros y que e el Gobierno de Alicante nos estaba esperando el subdelegado y nos quedamos en espera de una respuesta en menos de 15 días lo que luego vine para acá donde estaban los hermanos a reclamar lo mismo y a apoyar esta lucha que nunca la vamos a terminar.
Alfredo Viso: Si, una situación difícil, tu nos estás narrando esto y esto me recuerda a mi tiempos aquellos de la embajada del Perú, todos aquellos cubanos que los enviaron para el Perú, los tuvieron en el Parque Tupac Amaro, allí pasando miles de trabajos, miles de trabajos, que unos se fueron reinsertando a la sociedad en Perú, otros pasaron para Estados Unidos, otros para otros países , me recuerda eso El Mariel donde el régimen aprovechó, sacó prisioneros, sacó enfermos mentales los metió en los barcos que conocí presos allí en Kilo 7 otra prisión, no donde yo conocí a Ciro , sino en la que está al lado,una prisión de allí de Camagüey, unos presos excluibles que fueron después reenviados a Cuba con mil trabajos, el Gobiernod e los Estados Unidos pudo enviarlos para Cuba, presos peligrosísimos,peligrosísimos que aprovechó y se lo metieron en los barcos para crear problemas para crearle caos a los cubanos donde quiera que vivan hacerle la vida imposible y matarlos que es lo que están haciendo con ustedes allí, son personas ancianos, personas mayores, personas que están fuera de su país, imagínate, yo le decía a Ciro, llamarte a la prisión y decirte esto o esto otro, fácil porque cuando usted está preso, para donde sea en ese momento, tú le dices que sí, proponiendote o la vida o la muerte, los extremos, los extremos no hay algo como salir para la calle y que después tú puedas presentar tus argumentos estudiados ya sea para Estados Unidos o para un tercer país o coger una balsa o quedarte en Cuba y luchar, lo que sea. Pero tú tienes una posibilidad , no ésta que a ustedes les ofrecieron, un destierro completamente. En una prisión ofrecerle a una persona, te vas para España o te vas para donde sea, es muy difícil, muy difícil y de hecho fueron muy pocos los que dijeron nosotros no salimos, pero son muy pocos porque decisión no es fácil. Ciro por ejemplo, que Ciro llevaba muchos años preso y no es fácil que dentro de la prisión te ofrezcan eso, tal vez si ami me lo hubieran dicho, tal vez yo hubiera hecho lo mismo que hicieron ellos, hubiera estado allá en España también, porque no es fácil la situación. Yo no sé si tu quieres agregar algo mas. Yo con ustedes dos ya tengo el sentir de todos ustedes, nosotros esto lo vamos a publicar, no se si ustedes tienen el teléfono puesto en altavoz que lo puedan escuchar los demás. Si tu quieres agregar algo mas agrega algo mas que tu quieras decir importante ,..agrega lo que tú quieras decir.
Idalmis Nuñez Reinosa: Quiero decir que realmente estamos agradecidos al pueblo español por habernos acogido pero luego nos dimos cuenta también de que esto era una maldad por parte del gobierno, es una maldad poque incluso aquí hay españoles que han venido y dicen que sí hay posibilidades que hay un millón y medio de casas en España cerradas, el Señor Rajoy embargó ahora también edificios completos entonces parece que no estan en el deseo de ayudarnos, se han programado para decir No a todo, que por favor que analicen nuestra problemática, no somos millones somos unos pocos, que analicen nuestra problemática que nosostros no vinimos en patera, nosotros vinimos con el programa y decirles a los congresistas norteamericanos que por favor que si nos van a dar una mano no nos hagan esperar este sufrimiento tan grande que estamos pasando, es demasiado el dolor que estamos sintiendo que si nos van a dar una mano por favor nos lo digan para volver a tener aliento y poder poner nuestras cabezas en las almohadas y dormir feliz.
Alfredo Viso: Está bien, muy bueno que hayas dicho esto, yo se que la almohada donde están durmiendo es en un piso, pero decirles alguien que la situación se va a resolver, allí en el portal pero con esperanzas
Yo voy a terminar porque los minutos que tengo son 40 o 44 y estoy ya casi cerquita, estoy mirando aquí y estoy cerquita. De todas formas ya yo recogí la información de ustedes, yo voy a tratar de volverlos a llamar, no me voy a demorar mucho quizás ahora la semana que viene porque yo llego del trabajo un poquito tarde para ustedes, yo llego acá en New Jersey a las 4 de la tarde y ya es un poco tarde allá no sé si serán las 10 o las 11 de la noche no sé si esa hora…¿es posible llamarlos a ustedes tarde en la noche de allá hora de España?
Idalmis Nuñez Reinosa: Imagínese usted si es posible, si estamos durmiendo en el portal de una Plaza, todo lleno de turistas y el personal sube y baja hasta las 2 de la mañana, a las tres, ayer sábado a las 5 no podíamos dormir .hay que cederles el paso a ellos en el portal
Alfredo Viso: Ah,  está bien, es importante, pues entonces yo puedo llamarlos a cualquier hora, no tiene que ser necesariamente a esta hora ,..a la hora en que yo puedo llamarlos entre semana, no esperar el fin de semana sería mas o menos quizás a la s 10 , 11 de la noche hora de España, porque yo voy a volver de nuevo a llamarlos para saber de la situación de ustedes y que ustedes continuen informando pero tengan la plena seguridad que en mi nombre personal y en el de todos los amigos que se solidarizan con la causa de Cuba , también nos solidarizamos con la causa de ustedes en España y estamos porque la situación de ustedes se resuelva y llamo precisamente por esto para publicarlo en internet ,.. lo estoy grabando y lo voy a compartir con muchos que tenemos en internet, muchos amigos de otros países del mundo que van a escuchar esta larga conversación que he tenido contigo y con mi amigo Ciro
Idalmis Nuñez Reinosa: Gracias , que Dios los bendiga a todos
Alfredo Viso: Está bien, yo voy a terminar les mando un abrazo a cada uno de ustedes y la solidaridad de cada uno de los amigos de Cuba con cada uno de ustedes y rogándole a Dios que se resuelva la situación de unstedes entonces con eso ya voy a terminar

Idalmis Nuñez Reinosa: Un beso y un abrazo para todos y Dios los bendiga
Alfredo Viso: Gracias , gracias, bueno Ciro un abrazo no voy a hablar mas contigo porque los minutos se me acaban un abrazo muy especial para tí.
Ciro Pérez Santana: Bueno, un abrazo para todos
Alfredo Viso: Hasta luego, bueno Ciro dentro de unos minutos esto está en internet,Frente Común Cubano, se llama el blog, posiblemente sea el inicial por donde salga esta conversación, pero después sale por muchos lugares. Se llama Frente Común Cuba

Comentarios

7 comentarios en “Entrevista al expreso político Ciro Pérez Santana, deportado a España,que se encuentra con otros compañeros en huelga de hambre en Madrid

  1. Me gusta estar enterado del acontecer de Las noticias end otros paises.

    Publicado por Ramon Castellon | 15 junio 2012, 21:40
  2. Muchisimas gracias a Cuba Out, Tienes razon y comparto integramente lo que dices.Continuare si Dios me lo permite tratando de llegar a los mas humildes, los mas necesitados y los que mas estan sufriendo el rigor de haber nacido en un pais, en el que no podemos llamarnos ciudadanos, por culpa de dos tiranos asesinos Fidel y Raul Castro y una manada de complices y cobardes que tienen secuestrada la libertad de mas de 11 millones de cubanos.
    Gracias ademas por la importantisima promosion y sobre todo en transcribir y publicar tan excelentemente lo que hago en nombre de cada uno uno de Uds tambien y que sin dudas ayuda a esas personas desdichadas.

    Publicado por Alfredo de J. Viso | 23 abril 2012, 23:59
    • Gracias Viso, pienso que todos, unidos, empujando en la misma dirección lograremos que nuestra Patria vuelva a ser un lugar donde puedan vivir y prosperar hombres y mujeres libres. La suma de todos nuestros pequeños esfuerzos independientes, hace una fuerza que ya se la están sintiendo los esbirros de la dictadura, darle voz a los que se han quedado amordazados es una prioridad, hay una oposición pujante en Cuba, aún desgraciadamente fraccionada, pero con nuestro eco el mundo conocerá de su existencia, haremos que no sean invisibles, que sus sacrificios no sean en vano, que no estén desprotegidos y que el régimen sepa que se acabó la impunidad, que al menos quedan estos testimonios para que un día se haga justicia. Es un placer estar contigo en este empeño, eres de las personas que entusiasman, tu desinterés y dedicación son una inspiración y pienso que tus entrevistas le llevan a esas personas un rayo de esperanza.

      Publicado por Cubaout | 24 abril 2012, 01:13
  3. Da tristeza ver, escuchar la situación que están pasando estos hermanos nuestros por culpa de un régimen gobernado por dos hermanos asesinos: Fidel y Raul Castro y para colmo una Iglesia que ha pasado a ser instrumento servil de ese régimen opresor.

    Publicado por Alfredo de J. Viso | 23 abril 2012, 06:08
    • Asi es Viso , fue un plan maquiavélido, entre mas familaires les dejaron traer, mas carga le agregaban para que no pudieran levantar cabeza en un futuro, no sólo resolvían el problema de quitarse a una oposición molesta y acabar con el Movimiento de las Damas de Blanco, sino que los dejaban sin ninguna capacidad de continuar con una oposición activa en el exilio, los dispersaron por la geografía españolas, los colocaron alejados del centro de las ciudades, los pusieron a cargo de organizaciones que en muchos casos “simpatizan” con el gobierno de Castro, y para mas INRI los han sumergido en la mayor miseria, sin dinero para comunicarse, para comprar los mas elemental, con riesgo a que los niños queden sin escuela y lo peor sin techo. El Gobierno de España se comprometió con estas personas, los engañaron, ellos no pidieron venir para España, no tenían una idea por la situación que pasaba España, Zapatero, Castro y Ortega sí lo sabían y consumaron esta trayectoria macabra de “desintegración” de la oposición cubana. Pero mas vergonzoso es que el gobierno de Rajoy que cuando estaba en la oposición criticó la actuación de Zapatero, de Moratinos,.con los expresos políticos, y en especial Esperanza Aguirre, ahora no den la cara, no le tiendan la mano a estos cubanos perdidos en la crisis española, desamparados, denostados por el Gobierno cubano, que los utiliza para su propaganda macabra. Gracias Viso por lo que haces, por ayudarnos a enfrentar la desinformación castrista a la que ahora se suma la de la “hipócrita” prensa española, que calla, que vergonzosamente calla.

      Publicado por Cubaout | 23 abril 2012, 12:02

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Ciro Pérez Santana: el pirata político | El blog de La Polilla Cubana - 24 abril 2012

  2. Pingback: Entrevista al expreso político Ciro Pérez Santana, deportado a España,que se encuentra con otros compañeros en huelga de hambre en Madrid | multibancos.es - 24 abril 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: