estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

Cubanos abandonan la isla: Casi 500 cubanos llegan a Panamá y esto solo es en 2012

.La cantidad de cubanos en situacion irregular comienza a ser un problema migratorio para Panamá. Cogido como alternativa ante los acuerdos migratorios entre Cuba y México, Panamá parece ser el nuevo destino estrella que eligen los cubanos para escapar de las garras del Castrismo. El mar de la felicidad castrista hace que muchos se aventuren a emigrar. En el caso de Panamá la situación se hace notar por el numero y por los esfuerzos que realiza ese país por disminuir la presencia de inmigrantes ilegales en su territorio.
Alejo M de Castro con cubaout.

Reportan que 560 cubanos indocumentados han ingresado a Panamá en 2012. Al menos 560 cubanos han ingresado sin visa a Panamá en lo que va del año, a través de la selva desde Colombia, aunque su destino final es Estados Unidos, reveló hoy el jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Abrego.

En declaraciones a la televisora TVN-2, Abrego indicó que en varias ocasiones, elementos de la policía fronteriza han encontrado grupos de 10 a 20 cubanos que llegan a territorio panameño de manera clandestina, procedentes de la selva colombiana.

Comentó que las investigaciones señalan que los cubanos viajan a Ecuador, donde no requieren visa, y luego empiezan su camino por tierra hacia el norte, con escalas en Colombia y Panamá, para luego continuar a Estados Unidos.

“Es un problema, en el sentido de que es un grupo de inmigrantes ilegales (que ingresan a Panamá) violando los controles que tiene migración , e incluso por sitios de vigilancia nuestros”, dijo.

Señaló que las detenciones son constantes debido a que el Senafront mantiene una fuerte vigilancia en la zona fronteriza terrestre con Colombia.

“Siempre mantenemos patrullajes constantes sobre los ríos; las poblaciones locales sienten la presión de llegada de tanta gente”, explicó Abrego.

Luego de ser retenidos, los cubanos son puestos en manos del Servicio de Migración, cuyos centros de detención provisional son insuficientes, por lo que las autoridades otorgan liberación con una citación, pero los caribeños optan por continuar el viaje.

Abrego indicó que el flujo de cubanos se sumó a las preocupaciones de la policía fronteriza, centrada en evitar el ingreso de grupos armados irregulares colombianos, en específico de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, Abrego señaló que ante eventuales desmovilizaciones de rebeldes colombianos, Panamá debe estar alerta ante la posibilidad de que se sumen al crimen organizado.

La semana pasada, el Senafront destruyó un campamento de supuestos guerrilleros de las FARC en territorio panameño, donde fueron encontrados propaganda, mariguana y armas.

Fuente: NOTIMEX, Panamá

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: