estas leyendo...
CUBA, Los cubanos en el Mundo

En Abril, cubanos Mil: rescatan a 4 balseros en Veracruz, Mexico

Si el mar entre Cuba y México y Cuba y los Estados Unidos hablara, sabríamos la cantidad de cubanos que se han escapado de la dictadura castrista por sus aguas. A estas alturas de la película, ya estamos en el capítulo 54 Años y sigue, el servicio de guardacostas de México ha rescatado a 4 nuevos balseros cubanos que pretendían llegar a tierras aztecas. Muchos cubanos no saben que México vive un ola de violencia sin precedentes y que si el viaje a ese país no está muy bien amarrado puede ser fatal caer en manos de policías corruptos o bandas de narcotraficantes que bisnean con la desgracia ajena. Los cubanos de la isla han de saber además que el acuerdo migratorio Cuba – México está vigente y funcionando. Todo cubano que llegue a suelo mexicano de forma irregular y por supuesto indocumentado es devuelto a la isla de Castro de forma inmediata. De esta guisa no tiene sentido ir allí, o te devuelven o te desgracias en mano de narcotraficantes.
Alejo M. de Castro para cubaout desde Veracruz.

VERACRUZ (14/ABR/2012).- Cuatro balseros cubanos fueron rescatados por la Marina Armada de México frente a las costas del puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México cuando se encontraban en una barca a la deriva, informaron hoy autoridades navales.

Fuentes de la Secretaría de Marina-Armada de México indicaron que los cubanos fueron localizados en una precaria embarcación que navegaba a la deriva frente a costas de este puerto, a unos 600 kilómetros al este de la capital del país.

De acuerdo con las fuentes, de los cuatro balseros cubanos sólo uno de ellos presentaba síntomas de deshidratación, por lo que fue atendido por personal médico de la institución armada.

El grupo estaba compuesto únicamente por hombres de entre 38 a 50 años de edad. Una vez que recibieron atención médica, los miembros de la Marina los entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que ordenó su resguardo en la estancia migratoria de Acayucan, en el sur del estado de Veracruz.

Se espera que en las próximas horas las autoridades migratorias definan su situación legal en México.

Recientemente el crucero “Oasis of the Seas” rescató a 23 cubanos en el mar Caribe los cuales fueron entregados a las autoridades mexicanas en la isla de Cozumel.

Al menos trescientos mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, atraviesan cada año el territorio mexicano, donde se exponen a las organizaciones criminales y a las autoridades corruptas.
CRÉDITOS: EFE / EGMO

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: