estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

El “periodismo” castrista y la ética internacional en la prensa

Los principios internacionales de la ética profesional del periodismo y de cómo Cuba viola sistemáticamente estos principios.


Sabida es la falta de libertad de expresión y de información que desde hace 53 años azota a Cuba. Todos los medios de información concentrados en manos de la dictadura más antigua del mundo no hacen más que servirse de las nuevas tecnologías “capitalistas” para seguir violando todos los códigos éticos y deontológicos de la digna profesión de periodista.
Uno de los casos más escandalosos es el de quien se hace llamar “periodista” y no es más que un vulgar y grosero cibermercenario castrista, trasplantado desde su Guatemala natal a Cuba para colaborar con el régimen a reprimir y oprimir al pueblo.
De su pasado oscuro ni vale la pena hablar. Para quien quiera informarse basta buscar “Percy Alvarado Godoy” en Google y allí abundan detalles de su poco ejemplar “carrera”.
Los que estamos en Twitter trabajando a diario para contrarrestar la infame campaña de desinformación sobre Cuba que los esbirros realizan desde las mismísimas sedes gubernamentales, conocemos muy bien a este señor. Grosero, homófobo, altisonante y mentiroso. Instigador a la violencia contra las mujeres, complaciente con los verdugos, y últimamente muy “devoto”, como todos sus colegas, está en estos días especialmente preocupado porque se le cuestiona el que sea realmente periodista.
Si es o no lo es, es decir si alguna institución cubana le otorgó un cartón acreditativo, poco nos importa.
Solo importa que –de serlo (y no lo ha demostrado nunca)- ensucia y avergüenza a los auténticos periodistas.
Solo mencionaremos unos patéticos ejemplos para que –quienes aun no sepan de qué va este señor- lo puedan saber en un pantallazo. Pero para ello es necesario que antes conozcamos Los principios internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO. Y hemos escogido a la misma para no reducirnos a los miles de códigos nacionales que existen y creyendo que los de la UNESCO deben englobar a los más universales presentes en la mayoría de los países.
Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo
“Los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo o la Declaración de la UNESCO fueron aprobados en 1983. Se trata del estatuto de los periodistas, de una mera declaración, no de una recomendación ni una decisión en sentido estricto.
a) Antecedentes:
Desde sus comienzos la ONU manifestó su preocupación por la libertad de expresión. En 1946 declara que la libertad de información es un derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas, declaró que aquella libertad era indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios; además de la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin interacción maliciosa.

En 1948 se adoptó la iniciativa de elaborar un código universal de ética periodística.
En los años sesenta, la UNESCO, organismo especializado de la ONU, hace suyo el objetivo inicial de la organización de elaborar un código universal de ética periodística. Así en 1978 se consolida la creación del Consutative Club sobre los principios éticos del periodismo. Se aprueba en París la Declaración 20C, sobre los valores que han de orientar la actuación de los medios, resumidos en su necesaria contribución a la paz, al entendimiento internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos.
La Conferencia General de París de 1983 aprobó el texto definitivo.
b) Contenido:
Los llamados “principios básicos de la ética del periodismo” son en realidad diez enunciados de distinta naturaleza.
Deberes: “el derecho del pueblo a una información verídica”, concretado en “el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa”, la Declaración proclama el deber de “adhesión del periodista a la realidad objetiva”. También alude a las obligaciones de los periodistas de favorecer “el acceso del público a la información y a la participación del público en los medios”.
En segundo lugar, se establecen una serie de deberes, así el periodista habrá de respetar “el derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana”, así como a la propiedad intelectual. Exigirá al periodista el respeto total a la comunidad nacional, a sus instituciones democráticas y a la moral pública. Los valores a defender por todos los periodistas, resumidos en tres grandes apartados, son: el respeto a los valores universales y a la diversidad de culturas, la eliminación de la guerra y otras grandes plagas de la humanidad está confrontada y la promoción de un nuevo mundo de la información y la comunicación.
Derechos: los derechos de los periodistas están conectados a los deberes. Así, del deber de integridad moral del periodista se deduce su derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que está empleado.
El deber de integridad moral citado anteriormente lleva aparejado, como también se ha visto, el derecho que tiene el profesional de información a no trabajar en contra de sus convicciones e ideas más íntimas y arraigadas, algo que se puede entender cercano a la objeción de conciencia. Este derecho está protegido como en ninguna otra profesión, por medio de la Cláusula de Conciencia. En España está regulada por la Ley Orgánica (España) 2/1997, de fecha 19 de junio, reguladora de este derecho.4
c) Eficacia:
No es una recomendación, ni una resolución. Su valor orientativo sirve de fundamento internacional común y de fuerte inspiración para los códigos nacionales o regionales de ética. Las consideraciones anteriores no restan, sin embargo, importancia a la Declaración. Sus principios esenciales son de plena actualidad.”
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista

Ahora trasladaremos aquí las expresiones del “profesional” del periodismo @PercyAlvaradoGO y sabremos si es o no periodista
No satisfecho con haber agraviado a los homosexuales hace pocos días ahora se burla de las mujeres que se ven obligadas a prostituirse.
¿Dónde quedó el deber del periodista de preservar “el derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana”?

Con el fin de sacarlo de su ignorancia @jmarloren lo instruyó suficientemente sobre el origen nazi del término “gusano” , pero él sigue firme en su empeño de mostrar al mundo cuán nazi es, y no solo por esto.
¿Dónde quedó la “exigencia al periodista del respeto total a la comunidad nacional, a sus instituciones democráticas y a la moral pública” ? Claro… él de democracia no entiende nada…

El que se llama “Batallador de ideas” –que jamás ha aportado una- no escatima en insultos y propone como arma al “escupitajo”.
Para el “periodista” Alvarado esto es “el respeto a los valores universales y a la diversidad de culturas, la eliminación de la guerra y otras grandes plagas de la humanidad está confrontada y la promoción de un nuevo mundo de la información y la comunicación.” :

Las “verdades” de un ex espía y actual ciberchivato:
El “periodista” fiel a los cubanos está empecinado en tener bien informado al pueblo –el que por otra parte no tiene acceso a internet- y los atiborra de noticias de todo el mundo menos de Cuba. Ahora está muy preocupado por el destino de los canes británicos pero jamás expresó preocupación por las golpizas a las Damas de Blanco o a los demás opositores y presos políticos.
“El derecho del pueblo a una información verídica”, concretado en “el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa”, la Declaración proclama el deber de “adhesión del periodista a la realidad objetiva”. También alude a las obligaciones de los periodistas de favorecer “el acceso del público a la información y a la participación del público en los medios” NO existen para este “periodista”:

El “periodista” Percy está muy preocupado por el destino de los desterrados cubanos en España. Pero se le olvidó de preocuparse por las atenciones médicas que recibieron Wilman Villar, Laura Pollán o Juan Wilfredo Soto, asesinados en manos de verdugos médicos castristas.
En haras de que “la libertad de información es un derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas” , el señor Alvarado está violando sistemáticamente este derecho y faltando a su deber de informar de TODO cuanto acontece en Cuba.

Conclusión:

¿Cualquier persona en su sano juicio, de las tendencias ideológicas que fuera, está en condiciones de afirmar que este esbirro es Periodista?
En CubaOut no somos periodistas; en el Frente Común tampoco lo somos. Somos personas con diferentes formaciones que coincidimos en el objetivo común de desenmascarar a la brutal dictadura castrista y mostrar al mundo civilizado y libre las herramientas de propaganda ideológica que pretenden imponer en la red, y que con un gran éxito lo hemos logrado, lo cual despierta en este señor y en otros de su misma ralea no solo un enfado muy grande si no por sobre todas las cosas una cuota inmensa de envidia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El “periodismo” castrista y la ética internacional en la prensa « Adribosch's Blog - 19 abril 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,978,961 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: