estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, CUBA

#Cuba: Un joven cubano se sincera ante la prensa extranjera- Video

(Nos han informado que el joven se llama Duvier Blanco)

Por la importancia de las declaraciones a un periodista de Univisión de un jóven cubano, valiente, sin ningún atisbo de miedo, del cual desconocemos el nombre, las hemos transcrito. Las declaraciones fueron hechas después de la Misa del Papa en la Plaza de la Revolución:
Cortesía Univisión Noticias
Entrevista
Periodista: ¿Cómo viste a los demás , tú como viste a la gente ambientada ..porque el Pazpa hay que decirlo también, el Papa Benedicto XVI tiene un lenguaje muy pastoral, quizás no sea lo mismo que Juan Pablo II que le llegaba un poco mas a la gente, pero sí tiene un mensaje fuerte, No?
Jóven 1: Sí, pero muy subliminal, aquí esas cosas no se entienden mucho, aparte tu ahorita hablabas de que nosotros no mostramos, llevamos el Papa dentro pero no lo mostramos, lo que realmente aquí hay mucha gente que ha venido obligada por el trabajo, pa’ que sepas!! sino le quitaban el trabajo , perdían el trabajo, mucha gente si viene porque quiere ver al Papa, quiere estar en la misa, pero estamos tan lejos del Papa que mucha gente también pierde las esperanzas..porque alante están … Esto lo quisieron confundirlo con una cosa política, pero una visita del Papa a Cuba es una cuestión política. Fíjate en los símbolos, el Papa delante de Martí y al Frente Camilo y el Ché, todo simbología.
Periodista: ¿A tí te obligaron a estar aquí?
Joven 1: No, yo soy cristiano, además no trabajo pa’l Estado, el Estado esclaviza.
Periodista:..Hay creyentes y no creyentes, al menos lo que yo percibí.
Joven 1: Pero todos somos cubanos y al final la gente viene, pues ya te dije, los no creyentes vienen porque los obligan a venir porque si tú no crees en una cosa qué vas a hacer ahí . Por ejemplo hoy no hay guaguas(autobuses) en La Habana,no hay transporte público , si te fijas aquí el transporte privado es mínimo. Entonces la mayoría de la gente se mueve en transporte público, si no hay transporte público, no hay trabajo , ¿entiendes?, entonces a la gente la obligan, no vas al trabajo porque no hay transporte, pero entonces tienes que venir a la Plaza.
El peridista de Univisión le pregunta a otro joven sobre lo que pasó en Santiago de Cuba cuando un cubano trató de lanzar una consigna y fue golpeado.

Joven 2 ( desconocemos el nombre). Pienso que el ser humano debe saber dónde y cómo dice las cosas y si dabe que va a ser reprochado por nuestro gobierno creo que no tuvo que haber hecho eso porque para uno sentir y creer lo que uno quiere no tiene que demostrarlo de esa manera

Joven 1: Desgraciadamente yo pienso diferente, yo creo que bueno, verdad que saltó las barreras, esto está incorrecto, pero si el hombre estaba reducido a la obediencia no había que golpearlo, pero eso es lo que es este régimen, este s un régimen basado en eso, en el abuso,en el oprobio, y así fue como actuaron, han golpeado a ese hombre salvajemente por gusto, no sé a esta hora dónde esté porque en la prensa, tengo aquí los dos periódicos, no hace ninguna referencia a ese hombre , todo es que el Papa es muy bueno, todo muy bueno, Raúl muy bueno, se reunió con el Papa, no se sabe de qué habló porque Raúl, tú sabes que se reune con los Presidentes y nunca se sabe qué hablan, pero el hombre dónde está ahora, a lo mejor está hasta en un hospital ingresado sabe Dios si lo lesionaron, dicen que la gente eran mas grandes que él y le dieron hasta con una camilla, un empleado de la Cruz Roja que está para salvarle la vida lo golpea con una camilla, es increible, yo no lo ví, yo no tengo televisor pero me enteré.
Sobre la visita del Papa siguió comentando este joven desconocido:
Joven 1: La visita es buena desde el punto de vista de que esperemos que no pase lo mismo que en el 2008 que después que el Papa vino al final de año se recrudecieron las leyes penales a 5 años , metieron a 70 disidentes presos acusados de mercenarismo, esperemos que esta visita sea diferente. No sé como en un país donde el único ejército que hay es el que representa a la dictadura pueda haber mercenarios, no entiendo eso, nunca lo he entendido, la gente fue presa simplemente por oponerse porque estamos en contra de la libertad vamos a ver si el Papa, vaos a ver si el Papa abre un camino hacia la libertad. Nada ha cambiado en Cuba, lo único que cambió fue el Presidente, esperemos que tampoco se abra una dinastía en Cuba como la que se ha abierto tristemente en Corea del Norte, donde ha gobernado el abuelo, el padre, el hijo, y eso no puede suceder. Nosotros los cubanos no vamos a permitir eso, ninguna dinastía aquí.
El periodista le vuelve a preguntar sobre el joven que golpearon en Santiago de Cuba.

Joven 1: Yo estoy aquí y tengo miedo de que cuando llegue no me golpeen o que me arresten por ahí por cualquier lado y me desaparezcan, pero no se puede golpear a la gente porque la libertad de expresión es un derecho humano, cuando tú naces como tienes derecho a una madre, a un padre, a una Patria, tienes derecho a expresarte. Lo primero que uno hace cuando nace es llorar, tu naces expresandote y si a alguien no le gusta que se exprese, si un cubano está en contra de que otro cubano se exprese ese cubano no debe estar aquí, debe comprarse, bueno ya se la compraron por la fuerza de las armas, digo yo, ¿no?,por eso establecerán eso, pero todo el mundo tiene que expresarse, por qué se puede expresar uno. Yo nunca pudiera dar esta entrevista, por ejemplo, a un canal cubano, no porque ningun canal cubano trasmitiría esa entrevista, yo no lo ví, porque te explicaba que no tengo televisor, dicen que la cámara cubana dejó aquello y fue a tomar unárbol, un árbol fue a tomar, y lo que estaba pasando, aquel señor golpeado brutalmente. ¿Y dónde está ese hombre? , ¿habrá sufrido algún trauma?, ¿irá preso?, ¿será acusado de mercenario?, dicen que le gritaban si estaba pagado, yo te voy a responder una cosa , los que estaban pagados eran los que estaban golpeando, porque si usted no está pagado y golpea, a dónde usted va si usted golpea por su santa voluntad va preso, porque como tú vas a golpear a un ciudadano que está detenido por dos policías, ?en qué país pasa eso?, ¿en México pasa eso, la policía detiene a la gente y viene otro y lo golpea y no psa nada?
Periodista: No, no , no, yo creo que tiene todo el derecho
Joven 1: Si está detenido la policía debe darle protección, no se la brindaron , dejaron que lo golpearan.

Comentarios

2 comentarios en “#Cuba: Un joven cubano se sincera ante la prensa extranjera- Video

  1. Este valiente jóven se llama Duvier Blanco y si quieren pueden ver otra aparición suya en youtube con el siguiente enlace: 09º SALVADOR 25-MARZO-12 1/4 CUBA ¿RECORTANDO LA REVOLUCION

    Publicado por soypopular | 17 abril 2012, 17:07

Deja un comentario

