estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Cine, Literatura, Historia

Los Latinos en los 84 Premios Oscar de Cine, 2012

Pocas veces los Premios de Cine Oscar ha tenido diversidad de nominaciones latinas. A Mejor Actor el mexicano Demian Bichir, a mejor Actriz de reparto la argentina Bérénice Bejo, en Fotografia el mexicano Emmanuel Lubezki. En cine de animación la cinta española Chico y Rita inspirada en la Cuba de antes de Fernando Trueba y Javier Mariscal. La musica tiene la presencia de Sergio Mendes y Carlinhos Brown optando a la mejor cancion original y el español Alberto Iglesias opta a la mejor banda sonora. En otro premio tecnico esta el español David Martí optando a la categoria de mejor maquillaje. Aqui mas detalles.
Solita Matta Castro para cubaout.

Este año optan el actor mexicano de origen libanes Demián Bichir, quien participó en la película “Better Life”, aparición que le mereció ser el primer mexicano nominado a la categoría de Mejor Actor. Su trayectoria tiene un largo recorrido hasta esta nominacion: Más de 15 películas, 10 telenovelas y un par de doblajes es parte del camino que Demián Bichir ha recorrido para llegar al ansiado premio de la Academia.

Es una grata sorpresa en las nominaciones del cine de animación la pelicula “Chico y Rita” de Fernando Trueba y el diseñador español Javier Mariscal. Aunque esta categoria es casi monopolizada por Disney, Pixar y DreamWorks, Chico y Rita es una pelicula distinta. Los animados permiten a Mariscal recrear las fachadas de la Habana de fines de los años 40, un arte ya perdido en este genero. Trueba aporta un lenguaje muy humano e incorpora con gran éxito la música cubana mas universal. Si en estos Oscar tiene muchas nominaciones la pelicula silente, entre las animadas, Chico y Rita vuelve a los origenes del genero y tiene meritos para hacerse con la estatuilla a la Mejor Película Animada.

De Mexico tiene una nominacion el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki gracias a su trabajo en el filme “El árbol de la vida” de Terrence Malick. Lubezki, de 47 años y natural de Ciudad de México, disputará el galardón de mejor fotografía a Guillaume Schiffman (“The Artist”), Jeff Cronenweth (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”), Robert Richardson (“La invención de Hugo”) y Janusz Kaminski (“War Horse”).

De Brasil estan nominados los miticos músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown al Oscar a la mejor canción original, junto a la estadounidense Siedah Garrett, se medirán por el premio de la Academia con “Real in Rio”, que compusieron para la cinta animada “Rio”.La otra candidata es “Man or Muppet” de “Los Muppets”, compuesta por Bret McKenzie.

Argentina y su cine sigue de moda en Hollywood y en esta edicion esta nominada Bérénice Bejo como Mejor Actriz de Reparto en “The Artist”. Bejo, de 35 años, da vida en el filme a una diva silente al estilo de Gloria Swanson, un personaje diseñado por su marido, el realizador francés Michel Hazanavicius. Aunque los medios la dan popr francesa, la artista aclaro que es argentina, su familia emigro en 1979 a Francia cuando la dictadura militar, por lo cual tiene doble nacionalidad. “Tengo toda mi familia en Argentina y vuelvo cada tanto, me siento francesa pero mi familia es de allí y mi educación es muy argentina, me siento mitad francesa y mitad argentina”, dijo hoy en diálogo con el canal de noticias TN. La intérprete luchará por la estatuilla dorada con la favorita Octavia Spencer (The Help), Janet McTeer (Albert Nobbs), Melissa McCarthy (Bridesmaids) y Jessica Chastain (The Help).

De España el compositor español Alberto Iglesias en la categoría de mejor banda sonora por su partitura para “El topo” [Tinker Tailor Soldier Spy]. También cuenta con muchas opciones el maquillador David Martí, cuyo trabajo para el film francés “Gainsbourg: A heroic life” ha sido uno de los siete elegidos por la Academia en la preselección para la categoría de mejor maquillaje. Martí, que ya ganó el Oscar en ese apartado en 2007 junto a Montse Ribé por “El laberinto del fauno”, tendrá como rivales para obtener la candidatura a “La dama de hierro”, “The artist”, “Hugo”, “Harry Potter y las reliquieas de la Muerte Parte 2”, “Albert Nobbs” y “Anonymous”.
El resto fue más o menos previsible. Durante las últimas semanas, la sucesión de premios con los que se alzó “The Artist”, entre ellos tres Globos de Oro, incluyendo los de Mejor Actor y Mejor Película (Comedia/Musical), anunciaba que la película francesa, un homenaje al cine mudo clásico, iba a ser la que se convertiría en la principal candidata a los premios Oscar.
Eso se confirmó esta mañana, cuando en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Beverly Hills, se anunciaron las candidaturas a la 84 edición de los históricos galardones.
La cinta de Michel Hazanavicius, protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, acumuló diez nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto.
Pero no fue el título con mas candidaturas, ya que “Hugo”, de Martin Scorsese, se alzó con 11, aunque salvo por las de Mejor Película y Mejor Director, la mayor parte de ellas de corte técnico.
Además de “The Artist” y “Hugo”, fueron nominadas a Mejor Filme “The Descendants”, “Extremely Loud and Incredibly Close”, “The Help”, “Midnight in Paris”, “Moneyball”, “The Tree of Life” y “War Horse”.
En cuanto al número de candidaturas, apuntar las seis de “Moneyball”, entre ellas Mejor Actor para Brad Pitt y Mejor Actor de Reparto para Jonah Hill, y “War Horse” (su compositor John Williams opta de nuevo a dos premios, por esta y la música de “The Adventures of Tintin”, que constituyen un total de 47 nominaciones a lo largo de su carrera); y las cinco conseguidas por “The Descendants”, entre ellas Mejor Actor para George Clooney (también nominado por el guión adaptado de “The Ides of March”), y “The Girl with the Dragon Tattoo”, con Rooney Mara destacando en el apartado de Mejor Actriz, donde también deben enumerarse Meryl Streep por “The Iron Lady”, Viola Davis por “The Help”, Glenn Close por “Albert Nobbs” y Michelle Williams por “My Week with Marilyn”.
El quinto intérprete citado en la sección de Mejor Actor es, además de Bichir, Clooney, Dujardin y Pitt, Gary Oldman por “Tinker Taylor Soldier Spy”.
Por su parte, tanto “The Help” como “Midnight in Paris”, esta de Woody Allen, candidato a dos premios (director y guión), sumaron cuatro nominaciones.
Dos estrellas veteranas optan al Oscar al Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer por “Beginners” y Max von Sydow por “Extremely Loud and Incredibly Close”, a los que se unen en el quinteto Kenneth Branagh por “My Week with Marilyn”, Nick Nolte por “Warrior” y el citado Jonah Hill por “Moneyball”.
Otras sorpresas fueron falta de nominaciones en el apartado de Mejor Película Animada para “Cars 2” y “The Adventures of Tintin”, en un apartado dominado por los estudios Dreamworks con “Puss in Boots” y “Kung Fu Panda 2”; las cero candidaturas para “J. Edgar”, de Clint Eastwood, con Leonardo DiCaprio; el que Steven Spielberg no fuera nominado como Mejor Director por “War Horse”; y los olvidos de Albert Brooks como Mejor Actor de Reparto por “Drive” y Charlize Theron como Mejor Actriz por “Young Adult”.
Los Oscar se entregarán el domingo 26 de febrero a partir de las 4:00 p.m. por ABC. El presentador de la gala será Billy Crystal, por novena vez.
La entrega de los premios, que serán decididos por los 5,783 miembros de la Academia, tendrá lugar en el Teatro Kodak, en Hollywood.
Fuente: Con info de laraza.com, EFE, ABC.es

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los Latinos en los 84 Premios Oscar de Cine, 2012

  1. SHATIWE LUIS SHATIWE:
    Soy Secretario Ejecutiva de HORONAMI ORGANIZACION YANOMAMI del Municipio Alto Orinoco.en este momento especial quiero dejar nota muy importante para etodos el pais;el dia 2 al 4 de diciembre fue creado la gran ORGANIZACION YANOMAMI.En el propio territorio yanomami.esto fue para mejorar o prar tener mayor participacion el pueblos yanomami.
    por eso dejo este mensaje.trabajaremos junto,en cuando las actividades comunitario.

    Publicado por sha.ahi.luis | 26 enero 2012, 20:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.302.091 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: