estas leyendo...
Desde Cuba OUT

Explosión en un segundo reactor en Japón. Embajadas en Japón evaluan qué hacer con sus conciudadanos

Las embajadas de Francia y Alemania recomiendan a sus compatriotas abandonar la zona de Tokio debido al riesgo nuclear.

9:03 -14 .o3.2010 Este lunes  a las 5:00 GMT  ha habido una explosión de hidrógeno en el reactor número tres de la central Fukushima I, once trabajadores han resultado heridos. El jefe del Gabinete nipón, Yukio Edano, ha asegurado que su contenedor y su núcleo central están intactos, descartando así una nueva fuga radiactiva. Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear ha instado a permanecer en el interior de los edificios a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la central. Se calcula que unos 600 vecinos están a la espera de ser evacuados. Los evacuados en las zonad de emergencia nuclear superan los 250 000.

Ver : Imágenes antes y después del terremoto tomadas de satélite
Sin embargo,  el miedo a una catástrofe nuclear aumenta entre la población. Han empezado a medir los niveles de radioaactividad en Tokio que está a 240 km de la central nuclear con 2 reactores con problemas.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) había comunicado que los niveles de radiactividad de la central, estaban creciendo, situandose poe encma de los 500 microsievert por hora (unidad de medida para la radiación en el Sistema Internacional) habituales. Los niveles se situaban en una fuga de 751 microsievert y otra de 650 en dos puntos distintos de las instalaciones.
El máximo nivel radiactivo en la central fue registrado el pasado domingo, 1557 microsivertos por hora, después de que el pasado sábado tras una fuerte sacudida se produjera la primera explosión en el mismo tercer reactor.Mientras tanto el nivel anual de exposición considerado como normal es de 1.000 microsivertos por hora.
Según los últimos datos, el número de muertos y desaparecidos a causa del desastre superó 4.500personas, reportó la agencia Kyodo. Este lunes 2.000 cuerpos fueron encontrados en la costa de la prefectura de Miyagi. No se  incluye a los 10.000 habitantes de la ciudad de Minami Sanriku ni a los 8.000 residentes de la prefectura Iwate, con los que es imposible tomar contacto y cuyo paradero se desconoce.

El número de los evacuados suma 450.000 personas. La zona de siniestro carece de agua potable, productos alimenticios y gasolina.
La embajada de Francia asegura que “debido a los riesgos de cualquier accidente nuclear es razonable recomendar a todos aquellos que no tengan alguna razón particular para permanecer en el área de Kanto (región de Tokio) permanecer fuera por unos pocos días”. También recomiendan “tajantemente” no viajar a Japón en estos momentos.
la Embajada de Alemania ha hecho un llamamiento semejante, advirtiendo a los residentes en Japón que deben asegurarse de si su presencia en el país es necesaria. En caso contrario, “deberían considerar abandonar el país, especialmente las familias con niños pequeños”.
La Embajada de Gran Bretaña recomendaba de ayer era no viajar al país, pero no instaban a abandonar el país. Simplemente decían en su página web que “los ciudadanos británicos que deseen abandonar el país deben ponerse en contacto con sus líneas aéreas para conocer detalles sobre horarios de vuelos”. Que
También España se ha unido a estas recomendaciones: “Existe riesgo de réplicas y tsunamis en todo Japón”, señala el Ministerio en su página de internet. “Se recomienda a los españoles que se encuentren en el país que sigan las recomendaciones de las autoridades locales para estos casos, extremen las precauciones tanto en sus lugares de residencia como en sus desplazamientos, especialmente en las zonas urbanas, y que se pongan en contacto con la Embajada en Tokio”, señala el aviso del Ministerior de Relaciones Exteriores.


13.03.2010El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido unidad a la población para enfrentar  las consecuencias de la  catástrofe que según sus palabras es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Grupos ecologistas consideran que  el accidente de la central nuclear de Fukushima es más grave que el que se produjo en Chernóbil.   Dos reactores de  Fukushima ya han sufrido una fusion parcial como resultado del recalentamiento por el fallo en los sistemas de refrigeración como consecuencia del terremoto y el tsunami. El peligro de una fusión completa , como sucedió en Chernobil, está latente.
Otras dos centrales nucleares  japonesas están en emergencia,  las  de Tokai y  Onagawa   se han sumado a la de Fukushima .   En la  planta de Tokai , a 120 km al norte de Tokio , el sistema  de bombeo del circuito de refrigeración  no está funcionando según han informado los bomberos aunque  la Japan Atomic Power asegura que aunque dos de  los tres generadores no funcionan el sistema no se ha detenido.
“Una bomba de agua marina, alimentada por un generador diesel, se paró a causa del tsunami. Sin embargo, otra bomba y otro sistema funcionan bien y la temperatura del reactor desciende regularmente”, dijo un portavoz  de la Japan Atomic Power.
En la central de Onagawa la alerta ha sido declarada por niveles de radioactividad superiores a los permitidos en la zona aledaña a la planta. Las autoridades  investigan las causas de la radiación

El gobierno japonés no excluye el riesgo de una explosión en el reactor por acumulación de hidrógeno.Un portavoz del gobierno japonés dice que es muy probable que se haya producido una «fusión parcial» en el segundo reactor. La situación es muy confusa y el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano  reconoce que en este momento el Ejecutivo no puede “verificar lo que sucede en el corazón del reactor”, pero que están tomando “las medidas partiendo de esta hipótesis”.
La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa NISA ha expresado ayer por la tarde que  la explosión en el reactor nuclear de Fukushima No.1  sólo posía haber sido causado por la fision (fusion) del nucleo del reactor  . El Cesio y el Yodo son subproductos de la fision nuclear y fueron encontrados en límites muy superiores a los normales alrededor de la planta. Este puede ser el peor accidente nuclear  en 50 años  de la historia  de la utlzación de la energía nuclear en Japón.

En los alrededorres de la planta de Fukushima I la radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts, por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts aunque la  compañía informó  que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana. Algunos expertos no conciden con esta opinión debido a los altos niveles de radación.

El reactor número 3 de esta planta también tenía  problemas de enfriamiento y se  había comenzado a liberar vapor.  En este reactor la temperatura no ha dejado de subir. «El sistema de refrigeración de emergencia del reactor número 3 ha dejado de funcionar en la central, por lo que las instalaciones han de asegurar de manera urgente los medios para llevar agua al reactor», ha señalado un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.  El mismo problema lo tienen los 6 reactores de las plantas Fukushima I y II. Esto podría producir una nueva explosión como la del reactor No. 1 .
AFP informó que  el nivel de agua en el reactor No 1  había descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible  lo que provoca que se emita una radiación en los alrededores de la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power Co (Tepco)  que supera el límite de seguridad. La compañía ha explicado que existe una “situación de emergencia” pero que, según su análisis, no supone una amenaza inmediata a la salud.

VAN-Los operarios trabajan a marchas forzadas en estas dos plantas japonesas para intentar rebajar la presión dentro de los reactores afectados mediante la liberación de vapor y el suministro de agua de mar. Las tareas comportan, logicamente, muchos riesgos y la OIEA ya ha informado de que un trabajador ha fallecido y al menos otros ocho ha quedado heridos – cuatro de ellos en la explosión de ayer–.
ABC- Un funcionario nipón afirmó hoy (12.03.10) que podría estar en marcha una fisión en uno de los reactores de la planta nuclear dañada por el terremoto aunque el embajador de ese país en EEUU aseguró que no hay ninguna prueba de que sea así. «Hay una posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión», afirmó Toshihiro Bannai, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia de Seguridad e Industrial japonesa vía telefónica a la CNN. «En estos momentos no hemos confirmado aún que realmente esté en marcha una fusión, pero existe la posibilidad», recalcó.
Medios Japoneses(The Nuclear and Industrial Safety Agency (NISA)) determinan que la explosión en el reactor 1 de Fukushima se habría debido a una fusión nuclear. (Explosión en el nucleo del reactor)

La  explosión se escuchó cerca del reactor  N º 1  de la central nuclear de Fukushima alrededor de las 3:30 pm y empezaron a salir columnas de humo negro unos  10 minutos más tarde. El techo del edificio que alberga el reactor se derrumbó.
En una conferencia de prensa el sábado noche, el secretario del gabinete Yukio Edano descartó la posibilidad de una fuga importante de materias radiactivas del accidente. “Las paredes del edificio que contiene el reactor fueron destruidos, pero  el contenedor de metal que encierra el reactor no explotó”, dijo Edano.
La cantidad de radiación detectada dentro de la planta después de 16:00 superó ligeramente la magnitud que se puede recibir en un año en un año, según la información obtenida por elgobierno de la prefectura de Fukushima.
El N º 1 del reactor se apague automáticamente poco después deun terremoto azotó la zona el viernes, pero su sistema central de refrigeración de emergencia no para enfriar el núcleo del reactorlo suficiente.
El reactor debía apagarse automaticamente con el terremoto pero su sistema de refrigeración falló por lo que el núcleo del reactor no ha podido enfriarse lo suficiente.
Continuamos informando con mas detalles en breve….

Antecedentes
Japón enfriará el reactor nuclear dañado con agua de mar
Experto nuclear afirma que Japón tiene 24 horas para evitar un desatre como en Chernobil
Video-Emergencia Nuclear: Parte de la Central Nuclear Fukushima I de Japón se ha derrumbado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13,042,939 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: