estas leyendo...
Desde Cuba OUT

El “regalo” de Raúl Castro a los cubanos: Dejará de robarles parte de las remesas


Por Olga Mas Tamargo
No es un secreto que Raúl Castro necesita desesperadamente los dólares americanos constantes y sonantes. Las estadísticas de los mil cubanos que viajan diariamente a Cuba en visita familiar no se corresponde con los millonarios ingresos que ansiaba tener.  Mucha gente ha empezado a  “guardar ”  dolares y evita cargarse con el devaluado CUC que no sirve en ningún lugar del mundo y en Cuba cada día menos.  Las tiendas de Castro para “recaudar” divisas son el peor reclamo del gobierno, cada día se parecen mas a  las bodegas , con colas,  déficit de productos de primera necesidad e  incluso con “racionamiento de compras”.  El dinero se le escurre  a Raúl por demasiados  resquicios que los ingeniosos cubanos han ido construyendo para escaparse del “ansia viva ” del castrismo.  Cientos de “mulas” han convertido las entregas de dinero y paquetes en medio de vida sorteando las disposiciones gubernamentales.
El gravámen impuesto al dólar enviado a Cuba ha empezado a “molestarle” al gobierno . Ha sido peor el remedio que la enfermedad. La medida fue un “castigo” a los cubanos y a sus familias y se ha vuelto en contra del dictador que se “robaba”  hasta  el 20 % de las remesas entre impuestos y tipo de cambio.  El gobierno sabe que la mitad de la población cubana recibe algún tipo de remesa del exterior y las cuentas no le salen. Los cambios que se efectuan a través de las Casas de Cambio no reflejan el volumen de las transacciones en divisas que tienen lugar en Cuba y el volumen  de operaciones en la economía sumergida y  en especial en el mundo de los “cuentapropistas” que se realizan al margen de las monedas oficiales. La velocidad de circulación del dólar es muy superior a la de las monedas oficiales y de manera vertiginosa le da vida a la “economía real” que sostiene a los cubanos al margen del estado.

Ahora los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron con la empresa de envío de dinero Western Union eliminar el impuesto que se cobraba para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles ( hasta el 10%).  Este impuesto era un robo a la descarada del castrato, una medida recaudatoria en su día, que espantaba los envíos de dinero por vías oficiales  y ahora,  sólo la necesidad desesperada de divisas,  hace que el gobierno haya retirado la medida. Con este impuesto y con las tasas castristas de cambio, el estado se quedaba con practicamente el 20 % de las remesas. Los cubanos, ahora,  recibirán la moneda convertible venida a menos y Castro se quedará de inmediato con los dólares contantes y sonantes. De esta manera Raúl podrá disponer de dinerito fresco de su principal industria: El Exilio SA. La única industria que funciona en Cuba. Al menos eso estará pensado Castro y su camarilla. Pero una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. La vida será una vez mas el criterio de la verdad.
“Al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares”, le explicó a BBC Mundo una empleada de Western Union ,y agregó que “después se alegran cuando les damos 10 CUC más por cada U$S100 que les envían”. Con esto Castro cierra otra vía de “escape” de “sus dólares”. La Western Union que estaba autorizada a realizar transacciones con Cuba desde Estados Unidos, sólo controla actualmente el 10 % del dinero que de esa procedencia entra al país, el resto ( que es lo que quiere controlar Castro y también el gobierno de Estados Unidos) llega por las vías mas insospechadas.
El paso que Castro está preparando es “eliminar” las CADECAS, para que en Cuba sólo pueda operar la moneda oficial y volver a ilegalizar o quitarle toda posibilidad legal ( que queda mas democrático) el uso de la divisas extranjeras en el país. De esta manera cerrara el circulo y botará el sofá para que no le sigan pegando los tarros.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,091,599 hits
A %d blogueros les gusta esto: