estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Desde Cuba OUT

Conmoción en Colombia por explosión en mina de carbón- Fotos

 FOTOS AQUI ,    AQUI , AQUI, Video, Video 

La  tragedia  de  la  explosión de la mina de carbón San Fernando  en el municipio colombiano de Amagá, departamento Antioquía ( noroeste de Colombia) ha dejado conmovido al país . Al menos 18 mineros han muerto y mas de 70  permanecen  atrapados en la mina San Fernando, en el departamento de Antioquia. La explosión aparentemente se produjo por la acumulación de gas metano que de inició dejó atrapadas a 160 personas.La cifra de muertos puede ser aún mas alta.

Los equipos de socorro formado por  personal del Dapard, Defensa Civil, Ingeominas y la Cruz Roja  tuvieron que suspender la búsqueda luego de haber avanzado hasta 700 metros en el socavón con 2,5 km de profundidad por la acumulación del mismo gas que probablemente causó el estallido . El avance se produce lento en dependencia de la entrada de aire y la ventilación para evitar nuevas explosiones por la acumulación de metano. Las probabilidades de que aún hayan mineros con vida son escasas por las condiciones de los cadáveres que han sido encontrado en su mayoría mutilados.

telesur

La mina está compuesta de 80 socavones donde trabajan en cada turno 3 trabajadores. La explosión tuvo lugar cuando terminaba  de  7-11 y entraban los de 11-7 por lo que es muy difícil de precisar el número de mineros que se encontraban dentro en el momento de la explosión cuando faltaban 15 minutos para las once.

Los familiares se agolpan alrededor del cerco  de seguridad  de la policía y el ejército en espera de noticias de sus seres queridos, esperan lo peor. La llegada hasta final del tunel puede durar casi dos días mas  Esta mina está dotada de la mejor tecnología en la zona minera y según se ha comentado oficialmente cumple todos los requisitos legales y ambientales. Se ha iniciado una investigación por parte del Ministerio de Minas para evaluar los detectores de gas y las chimeneas de extracción. Se han anticipado noticias sobre irregularidades en los detectores de gas y en las chimeneas de evacuación por parte de este organismo.espectadornoticias

En el  Coliseo de Amagá, Juan Montoya Correa, se producen las terribles escenas de llanto y desesperación.Allí son trasladados los cuerpos para laas labores de reconocimiento, la identificación de los cuerpos y la necropsia. Entre los familiares corre el rumor de que se preveía un accidente por el calor y la acumulación de gases en la mina que sentían los mineros que trabajaban en la mina.

En estas minas trabajan unas 600 personas y se producen 240 mil toneladas anuales de carbón térmico. Los trabajadores y familiares estan consternados  por el accidente  en espera de los resultados de los trabajos de socorro. El Presidente de Colombia viajará  hoy a la región a dar su apoyo  a trabajadores y familiares ante esta terrible  tragedia y manifestó su dolor por las victimas, por las personas que aún permanecen atrapadas. Se está intentando inyectar oxígeno para permitir las labores  de rescate, las tareas se llevan a ritmo  lento para garantizar la seguridad.

Colombia es el país segundo país de Latinoamérica después de Brasil en relación a las reservas de carbón con 6,814 millones de toneladas. La mayor parte de la producción es destinada a la exportación , es el 4to exportador del mundo después de Australia, Indonesia y Rusia.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 613 seguidores

%d personas les gusta esto: