estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela, Desde Cuba OUT

El general retirado del ejercito venezolano denuncia injerencia cubana

 

Antonio Rivero estuvo a cargo cinco años de la agencia de Protección Civil en Venezuela.  Era el portavoz del gobierno en caso de desastres y catástrofes, fue sustituido en este cargo en 2008 , regresando a sus funciones del ejército. Sus protestas por la presencia cubana motivó su separación  de la jefatura del Estado Mayor de las fuerzas armadas, luego de 25 años de carrera militar. La historia  reciente de Cuba se repite paso a paso en Venezuela, sólo con las necesarias adaptaciones de un guión muy poco creativo.

Según comunicó en conferencia de prensa Rivero, la presencia cubana en las fuerzas armadas venezolanas , con una amplia intervención en diversas áreas va  “más allá de lo permitido”. Los militares cubanos participan en el entrenamiento de las tropas,  en la formación de francotiradores,  en la inteligencia de la fuerza, ingeniería militar, comunicaciones y otras áreas. Incluso  existe según las  declaraciones del general ,  un comando de francotiradores cubanos en las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Aunque este era un secreto a voces , es la primera vez que es confirmado por un alto mando militar.

“He podido evaluar o estar en conocimiento directo [de la intromisión cubana] debido a mi último cargo militar [la jefatura del Estado Mayor de la Quinta División de Infantería de Selva]”, señaló Rivero.

“La inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en un área estratégica, y considero que está entrando ya en áreas vitales de alto nivel de seguridad de Estado, que puede ser peligroso en el futuro”, agregó el ex general, que también denunció que tiene conocimiento de que los militares cubanos “mandan y obligan” a los venezolanos a “cambiar sus procedimientos”.

Rivero ha manifestado su preocupación por  la influencia en el gobierno del vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros cubano, Ramiro Valdés, quien visitó Venezuela esta semana,  también ha dicho que militares venezolanos  no están de acuerdo con el mando de los cubanos en los cuarteles.

Rivero criticó igualmente el uso de consignas políticas dentro de la Fuerza Armada, así como el uso de instalaciones militares para actividades de proselitismo de este grupo político.

En tanto, sobre la creación de las milicias populares, destacó que en la Constitución se establece que la Fuerza Armada Nacional está conformada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

“En ningún momento se establece que la milicia deba formar parte de la FAN. Lo considero una militarización de la sociedad civil. Este hecho se visualiza a través del adiestramiento hasta forzado de poblaciones humildes jóvenes y ancianos, aprovechándose de la nobleza y de la simpatía hacia el fuero militar”, declaró.

También se refirió al “deterioro de la condición militar y social de la institución, producto del empleo de los militares en actividades fuera de su orden”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Venezuela: Resumen Abril « - 4 mayo 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,093,509 hits
A %d blogueros les gusta esto: