estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, Columna, Opinion Politica, De España, Desde Cuba OUT, Politica y Oposición

Cuba: Corrupción de la economía cubana, un mal endémico

 La Corrupción carcome economía cubana, temen descalabro del gobierno
Los funcionarios y dirigentes con puestos claves comenzaron a acumular riquezas o maniobrar para quedarse con las empresas ante una posible caída del régimen de los hermanos Castro.

El Heraldo de Honduras |La Habana, Cuba

Una creciente corrupción en Cuba, que abarca desde un vendedor de leche hasta altos funcionarios, disparó alarmas en el gobierno de Raúl Castro, que el lunes desplegará un ejército de auditores en las empresas e investiga supuestas anomalías de alcance internacional.

La muerte del ejecutivo chileno Roberto Baudrand, en circunstancias aún no claras y cuyo cuerpo fue hallado el martes en La Habana, avivó versiones sobre una investigación de corrupción que presuntamente involucra a compañías cubanas y empresarios de ese país.

Mientras las autoridades de Cuba guardan hermetismo, el gobierno de Chile les pidió el miércoles una “exhaustiva investigación” de la muerte de Baudrand, gerente de Alimentos Río Zaza, empresa mixta del Estado cubano y del chileno Max Marambio, ex escolta del presidente Salvador Allende y muy ligado a la isla.

La empresa está bajo investigación de la Fiscalía de Cuba, que indaga también a una agencia de turismo -propiedad de un hermano de Marambio- y a Cubana de Aviación, entre otras entidades cubanas, según la prensa chilena.

Peligro

El gobierno cubano y académicos reconocieron el peligro que representa la extendida corrupción, arraigada durante décadas, para la estabilidad de la revolución.

“La corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna”, advirtió el politólogo Esteban Morales, al calificarla como la verdadera “contrarrevolución” que “poco a poco va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno”.

Según la fiscal Caridad Sabó, la Fiscalía General detectó “una tendencia al incremento” de la corrupción en los últimos dos años, “con mayor participación de dirigentes y funcionarios”.

“Hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS”, dijo Morales.

En una ofensiva de la Contraloría General, recién creada por Raúl Castro, miles de auditores tomarán por sorpresa a partir del lunes, durante un mes, 750 empresas para someterlas a auditorías.

Desde que asumió el mando hace casi cuatro años, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl apretó las tuercas contra los robos al Estado que alimentan el gigantesco mercado negro donde los cubanos compran alimentos y productos a precios más bajos que las onerosas tiendas en divisas, o que no hallan en el mercado legal.

Ante las prolongadas carencias y bajos salarios, la población adoptó una estrategia de subsistencia. Desde millones de litros de combustible hasta leche, pollo, arroz, aceite, azúcar o café que salen de las bodegas estatales, se venden en la “bolsa negra”.

Policía impide marcha de Damas de Blanco

Partidarios del régimen cubano impidieron por segundo domingo consecutivo una marcha de las Damas de Blanco en La Habana para reclamar la libertad de presos políticos, tras haberlas cercado y abucheado durante tres horas.

Una decena de mujeres, esposas y madres de los prisioneros, acudieron a misa en la iglesia de Santa Rita, oeste de la capital, y cuando se disponían a su habitual caminata por la quinta avenida fueron informadas por un agente de la seguridad, vestido de civil, de que no tenían permiso para llevarla a cabo.

“Laura Pollán, como usted no comunicó como se le había indicado que iba a realizar esta actividad, no hay marcha y tienen que retirarse”, dijo el hombre dirigiéndose a la líder del grupo, a la salida del templo.

Pollán respondió al agente de seguridad que iban a continuar con sus marchas porque no habían sido notificadas por escrito sobre la restricción de pedir permiso.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Cuba: Corrupción de la economía cubana, un mal endémico

  1. Muy grave lo que se esta presentando en la Isla

    Publicado por Felipe Urresta | 23 abril 2010, 22:01

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cuba: Corrupción de la economía cubana, un mal endemico « - 23 abril 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13,064,158 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

  • Cuatro corazones que adoro y me llenan de felicidad. Mis bellas princesitas Alejandra y Brenda y mis príncipes... fb.me/vwj6Jb6P 9 hours ago

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: