estas leyendo...
Actualidad Cubana, Desde Cuba OUT

Lázaro Expósito Canto, Día y Noche, el hombre en Santiago

Sin lugar a dudas que Lázaro Expósito Canto , es el “hombre” del régimen en Santiago. Le han dado “luz verde” para que haga unas tímidas reformas que parecen señales de gloria para una región antes próspera pero que se ha sumido en la miseria y el abandono por muchos  años. Ejemplo extremo  es el estado catastrófico  del suministro de agua a pesar de  “donaciones” recibidas de Kuwait de mas de 25 millones de dólares  que financia el 40 % de un proyecto de rehabilitación de las redes de distribución de agua ,  iniciado hace 7 años  y que estaba previsto para terminar en 2006 y resolver el suministro de agua de Santiago de Cuba. Para no hablar del estado de la vivienda que hace temer a los santiagueros por su seguridad en caso de que existiera un terremoto como el de Haití.  El transporte público es inexistente.  El desempleo en la provincia es galopante, por el cierre y paralización de empresas nacionales como consecuencia de la ausencia de inversiones y la disidia del gobierno. Por muchos años de subsidio soviético, la política de La Habana fue hacer megaindustrias,  que desestructuraron la economía local y crearon problemas sociales de gran magnitud, como fue el caso de la Textilera Celia Sánchez Manduley inaugurada en 1983, que se vendía como la mayor de América Latina . La tierra caliente ha hecho saltar muchas alarmas en el estado mayor de Castro y se vió con claridad ante el Parque Céspedes sitiado para celebrar el 50 Aniversario de la  Revolución.

Precisamente es interesante el caso de una fábrica de galletas, de galleticas normalitas, de esas que le matan el hambre al pueblo que estuvo cerrada  8 años, sin que nadie se preocupara por ello y ahora se reabre con bombo y platillo con la plana mayor y con Lázaro Expósito Canto en la primera línea de foto. Lo importante es la foto con el saco de galletas , lo que haya pasado antes es agua pasada. Los dirigentes, gordos, bien alimentados, con el saco de galletas es una imágen que no necesita palabras.

  En Cuba, el régimen que no da puntada sin hilo,   este inusual  “culto” a Expósito Santos, no deja de asombrar a muchos, algunos lo ven  como una maniobra para “demostrar”  que algo se mueve en las imprevisibles tierras santiagueras, dar la idea de  que soplan aires de reformas , aunque sólo sea vender algunas migajas en moneda nacional, y a precios que para muchos siguen siendo inasequibles.  Lo que sí es evidente , que en Cuba , nadie puede cambiar nada  y menos tener iniciativas reformistas sin la anuencia del “Gran hermano” . Por menos que eso han ido al plan pijama unos cuantos.

Puede que a algunos le recuerde  su  “imágen” de hombre preocupado y cercano  a la de Julio Camacho Aguilera en otros tiempos admirado en Pinar del Rio y que también ocupó el cargo de Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba . Se  cuenta que en un acto en Pinar del Rio durante una visita de Raul Castro , allá por los 80,  fue mas aplaudido que  el General, entonces empezó todo un proceso para alejarlo del contacto popular cuando corrían aires de perestroika incluso terminó de embajador en la Unión Soviética . El caso de Expósito Santos Canto, es todo lo contario, su imágen está en proceso de construcción, una imágen de “Salvador” con el mote “Día y Noche”   e incluso con un artículo en un medio extranjero donde se le califica como “el hombre que iluminó Santiago”  . A este “dirigente popular” como lo quieren vender se  le dedican  líneas en los medios de prensa  bajo el estricto control totalitario, y donde no es habitual que se gaste tanta tinta elogiando a un dirigente de segunda línea . En Cuba está claro que la  “popularidad”  no es causa de noticia ,  sólo si   es   interés expreso del régimen. Dicen algunos que San Lázaro  está poniendo en práctica algunas teorías de Ramiro Valdés, en su peculiar enfoque del esfuerzo.

Lázaro  Fernando Expósito Canto, maestro de primaria, comenzó su vida laboral como maestro “emergente”  en la escuela  primaria “Conrado Benítez”. A partir de 1973 ocupó diferentes resposabilidades en Educación  como director de escuela, hasta que en 1981 fue elegido como Miembro del Comité Ejecutivo del Poder Popular en Caibarien. En 1984 ocupa los cargos de Vicepresidente y Presidente. En 1994 fue promovido a  a Primer Secretario del PCC en Santa Clara hasta 2001 en que es promovido para Primer Secretario del PCC en Granma. En Granma fue además Presidente del Consejo de Defensa Provincial dirigiendo las operaciones Bastion  En el V Congreso del PCC  pasó a formar parte del Comité Central del PCC . Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993 por el municipio Manzanillo. En la foto  Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, ejerció su derecho al voto en el Colegio Electoral #1 de la Circunscripción 83, ubicada en el Reparto Camilo Cienfuegos (ICP) de Manzanillo.

Al  ser promovido a  Primer Secretario del PCC de Santiago de Cuba  le  fue entregada una distinción creada a su justa medida, otorgada por primera vez,  “La Campana de la Demajagua”  en abril de 2009 en la sesión de la Asamblea del Poder Popular de Granma.  Hecho peculiar en las condiciones cubanas y  que forma parte de la construcción de la biografía de este nuevo “hombre en Santiago”. En la entrega de la distinción le hicieron el siguiente panegírico casi de culto a la personalidad:

 “Lázaro Expósito Canto, desde su responsabilidad al frente del PCC Granma, luchó arduamente por hacer de esta una provincia de referencia en la conducción del socialismo, consagrándose por entero al impulso de la obra de la Revolución, concibiendo proyectos renovadores, solicitando cooperación, exigiendo y controlando que se haga cada día más y que lo alcanzado, perdure.
“Dedicó horas a la edificación de cada nueva obra erigida en ciudades y campos, a costa del desprendimiento de su familia.
“Por su magisterio y educación, toda una generación de cuadros, técnicos y pueblo, ha hecho suya la consigna Del esfuerzo al Victoria cuya materialización nos concediera la sede del acto central por el 26 de julio, en 2006 con la presencia de nuestro querido Comandante en Jefe.
“Por su accionar, en el territorio se ha promovido un alto espíritu de trabajo que ha elevado a planos superiores la autoestima del granmense, el sentido de pertenencia, su independencia, voluntad de hacer por el bienestar del pueblo y avanzar.”

El hombre salía para Santiago “bien arropado”, con toda una mitología a cuestas, recien diseñada. Así,  en  Abril de 2009 pasa a ocupar el cargo de Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba. Este hombre “polivalente” ha sido Primer Secretario del Partido en tres provincias cubanas, y con anterioridad “su capacidad” estaba dormida, y en la prensa sólo salía alguna noticia cuando se hablaba de las operaciones de Defensa o las emergencias de ciclones.  Es originario de Caibarien al centro del país  pero su candidatura al Poder Popular desde  1993 se efectuan desde Manzanillo de la provincia Granma. Cosas de la “democracia cubana”.

Habrá que seguir los pasos de este “iluminado” , hay que desearle suerte para que su destino final, cuando no sea útil o se vuelva “peligroso” ,  no sea como el de tantos predecesores  el “basurero” de los Castro.

Enlaces relacionados

 Mas Fotos en el 51 Aniversario de la Revolución

Cuba, el nuevo Salvador

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Lázaro Expósito Canto, Día y Noche, el hombre en Santiago

  1. Làzaro cuenta con todos los Santiagueros solo tienes comparacion con Frank desde Brasil te apoyo

    Publicado por wolfang stable baez | 4 abril 2015, 17:28
  2. Digan lo que digan y siempre imparcial,creo que lo está haciendo bien y eso es lo que vale, dejen al hombre trabajar y ayúdenlo para el bien de Santiago de Cuba, Otros no han hecho nada, déjense de extremismo y miren por el bien del pueblo. Esa es mi sincera opinión.

    Publicado por Haydee Beatriz Rodriguez Rodriguez | 2 marzo 2012, 22:47
    • Buenas tardes concuerdo co Haydee y si en Cuba Hay mucho talento Dormido. en una de las oraciones de la definicion de revolucion hecha por nuestro comandante expresa.Cambiar todo lo que debe ser cambiado y una de las cosas que debemos cambiar es el miedo a hacer criticas constructivas (sin dejar vde ser revolucionariio) ahora bien debemos saber como hacer las criticas y deben los criticados saber escuchar la red de acueducto de Santiago es un FRACASO….. Trabajaron personas sin calicicacion y sin estimulo personal recordemos todo lo que dijo en su berve paso por Cuba el glorioso Ernesto Guevara de la Serna y no ovidemos lo que nos enseño aquel Joven con tamaño de Gigante que fue Frank Pais Garcia

      Publicado por wolfang stable baez | 4 abril 2015, 17:27

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La cruzada de San Lázaro: Una panadería castrista | - 31 enero 2011

  2. Pingback: El acueducto de Santiago de Cuba, el cuento de nunca acabar « - 27 marzo 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.327.413 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: