estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Desde Cuba OUT

13 de enero, a nueve años del terremoto de El Salvador

El 13 de enero de 2001 un seismo de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió El Salvador durante 45 segundos y destruyó por completo el barrio Las Colinas, en el departamento de La Libertad, ubicado 12 kilómetros al oeste de la capital.

Beatriz Castillo  Redacción Diario Co Latino
El verde de los árboles que crecen en lo que un día fue la zona más devastada por el terremoto de 2001 en Las Colinas, Santa Tecla, ofrece una visión de esperanza a todos los familiares que allí perdieron a sus seres queridos y sus respectivas viviendas.
Después de nueve años del fatídico sábado 13 de enero, uno a uno de esos familiares llegaron, ayer domingo, a la mencionada zona para conmemorar un aniversario más de la tragedia.
Los recuerdos, las lágrimas y los abrazos no dejaron de estar presentes. Todos escucharon las palabras de consuelo y esperanza del Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, encargado de oficiar la misa conmemorativa.
Rosa Chávez recordó en la homilía, las palabras del Papa Benedicto XVI, acerca de la necesidad de proteger “el mundo que Dios nos dio, porque de lo contrario, no se tendrá futuro.
Ese mundo es nuestra tierra”. Marlene de Escobar, escuchó atenta el mensaje litúrgico. Ella perdió a su hijo de 16 años. Por razones de la vida, ella junto a su esposo y dos hijos más salieron de aquella vivienda ubicada en Las Colinas, no así su hijo mayor, quien murió a causa del seísmo.
Se calcula que unas mil 200 personas fallecieron en la zona y más de 300 viviendas quedaron destruidas bajo la fuerza del inesperado alud.
No hubo responsabilidad institucional por aquel alud de que destruyó la Colonia. El gobierno gestionó la ayuda necesaria y promovió la idea de construir un parque memorial en la zona, idea que no gustó a los afectados.
Sin embargo, el proyecto inició, y el Estado, gobernado entonces por Francisco Flores, pretendió quedarse con los terrenos, para construir el parque, pero los familiares y dueños de los terrenos pidieron que se los devolvieran.
En los últimos años, se han hecho diferentes gestiones para concretizar la devolución de los terrenos, misma que hasta este 2010 aún no ha tenido eco, informó el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.
El alcalde reveló que, desde que ganó la presidencia Mauricio Funes, existe una “voluntad clara de resolver el tema de los terrenos a más de 200 familias”,  ante esa disposición se entabló una comisión entre la Alcaldía, Cancillería y los propietarios, para buscar un mecanismo que permita la devolución de los terrenos.
“Estamos ya, en estas próximas semanas, a punto de llegar a un acuerdo final, para garantizar que los lotes regresen a los derechos de los afectados de Las Colinas. Lo más importante es resolver el tema legal”, dijo Ortiz.
Después de ese aval, la Comuna planea supervisar que se construya algo propio, algo adecuado para “mantener la memoria” de las víctimas del terremoto, y que al mismo tiempo, sea algo “agradable” para los dueños de los terrenos.
Los propietarios siguen manteniendo la idea de que Las Colinas, después de nueve años del trágico hecho, pueda resurgir. Para ello, la Comuna realiza también, de forma paralela, un proyecto de mitigación en la zona.
“Este año debe ser, el año de la solución final al tema de Las Colinas, y el inicio de una nueva etapa de reconstrucción”, sentenció el Edil.
El Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, vio con buenos ojos que se busque una salida a la demanda de los afectados de Las Colinas. 
“Esta es la primera vez que no hay en este lugar (Las Colinas) pancartas y reclamos. Este es un año de buenas noticias, eso es bueno y esperanzador”, enfatizó el representante de la Iglesia Católica.
Posterior a la emotiva conmemoración, la Comuna y los familiares dejaron ofrendas florales en la tumba colectiva, donde fueron sepultaron los restos de las víctimas.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “13 de enero, a nueve años del terremoto de El Salvador

  1. si… yo tengo unas compañeras que se les murio su padre y su hermano mayor en este deslave

    Publicado por patty | 23 abril 2012, 02:01
  2. El terremoto del 13 de Enero de 2001 jamas jamas lo voy a olvidar. Ese terremoto marco mi vida al perder a mi querida madre.

    Publicado por Gabriela Maria | 4 marzo 2012, 22:03
  3. claro que es sierto que estamos en los ultimos dias te nemos que estar pendientes de la mano de dios

    Publicado por edith | 29 julio 2010, 20:30
  4. Coincidencia que despues de 9 años sucedio en haiti y el mismo 13 de enero, casualidad no? la verdad esque coon lo que sucedio halla y aqui con el temblor que nos asusto a todos el 18 de enero DIOS nos esta diciendo “Aqui estoy” estemos alertas porque cada cosa que esta sucediendo esta escrita en la palabra de Dios, son los ultimos dias.

    Lean esto: Falsos profetas(Mateo 24: 5- 11), Guerras y rumores de guerras(Mateo 24:6), Pestes(enfermedades) hambres(la crisis economica) y terremotos(ya estan sucediendo)(Mateo 24:7), Predicacion del evangelio(Mateo 24:14)

    Afirmemonos en los caminos del Señor ya no esta el tiempo para estarlo PERDIENDO, CRISTO TE AMA Y VIENE PRONTO, ESTA A LA PUERTA!!!!

    Publicado por karla | 20 enero 2010, 22:40

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los mayores terremotos en América « - 13 enero 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13,032,373 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: