estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Actualidad Venezuela, Desde Cuba OUT

¿Aluminio en Cuba?

PÚBLICO & CONFIDENCIAL | Damián Prat C.| Correo del Caroni

Una nota de la agencia oficial de noticias del gobierno, ABN, informa de un acuerdo firmado hace un par de días en La Habana, entre autoridades del Gobierno de Venezuela y de Cuba, con motivo de la visita del presidente Chávez a la Isla. “Cuba transformará la materia prima del aluminio venezolano (alúmina) en la empresa Lenin de La Habana”, reseña ABN.

No explican mucho mas que eso. Nadie sabe qué clase de fábrica será esa con el pomposo nombre de Lenin, ni cuáles productos puede elaborar. ¿Con cuál electricidad van a hacer aluminio en Cuba?, fue lo primero que nos vino a la mente. Porque en Guayana sabemos que el aluminio es, en un 95%, electricidad + alúmina. Y la ruinosa economía cubana medio sobrevive con unas planticas de muy mala calidad (que Fidel le ha vendido a Chávez como espejitos por oro) que llaman “de generación distribuida”, quemando diesel. ¿Cuál pésimo negocio para Venezuela será ese?

 Bauxilum no tiene garantizado tener la suficiente bauxita para cubrir su demanda de aquí a mayo próximo, debido al desastre productivo de la propia empresa a causa del abandono y la desinversión del gobierno. En Bauxilum y el Mibam ya elaboran informes y cálculos para saber cuánta alúmina tendrán que importar para completar la cuota necesaria. ¿Cómo le vamos a dar alúmina a la supuesta “Planta Lenin” de La Habana si aquí Bauxilum va a tener que importar para el suministro a Venalum y Alcasa? Observen estos datos de producción de Bauxilum: Se transportaron desde Los Pijiguaos a Puerto Ordaz, sólo 3.208.956 toneladas, es decir, 1 millón 800 mil toneladas menos de lo debido. En la mina, se trituraron 3.650.000 toneladas. Una cifra terrible, que recuerda los inicios de Bauxiven hace 20 años cuando trabajaban con equipos prestados y comenzaban tareas. ¿Cuánta alúmina se producirá al cierre del año?, le pregunto a un técnico. Y me responde: “Con el favor de Dios podríamos llegar a 1.350.000 tons.”. Eso es más o menos el 60% de lo que debió producirse.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,093,509 hits
A %d blogueros les gusta esto: