estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela, Columna, Opinion Politica, Desde Cuba OUT

Venezuela: Inflacion de Gobiernos de Chavez por las nubes.

De acuerdo a la más reciente investigación del economista Jesús Casique, la inflación acumulada desde diciembre de 1998 hasta noviembre de 2009 es del 722%, mientras que la inflación acumulada desde la aparición del Bolívar Fuerte es del 61%, lo que significa que un bolívar fuerte actualmente vale 0,6211 céntimos.

Jesús Casique | Capital Market Finance C.A | noticias24.com.

La inflación se ha convertido en la Espada de Damocles que pende sobre todos los venezolanos actúa como un ladrón silencioso que le roba los ingresos a las personas por el aumento de los precios en el mercado, es el impuesto más perverso que tiene que pagar los seres humanos.

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, esta atizada por 3 fuentes: inflación de costos (trastorno de los costos de producción), inflación de demanda y la inflación anticipada. El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de la América Latina y una de las más altas del mundo. Varios factores están generando la agudización de este flagelo que tanto afecta a la población, el primero es el desbocado gasto público, a través del cual se inyectan a la economía los abultados ingresos petroleros, expandiendo la oferta monetaria y estimulando el consumo.

Al crecer la demanda más intensamente que la oferta interna, se produce un fenómeno de alza de precios, a pesar del incremento notable de las importaciones, con las que se pretende complementar la insuficiente oferta local. La inflación es simple y llanamente un constante aumento de los precios, y el aumento de los precios es el resultado de:

 

(1) La escasez presente en la dinámica de la oferta y la demanda, (2) La presencia en la dinámica de la oferta y la demanda, de cantidades de dinero muy superiores a las que realmente necesita el nivel de producción de bienes y servicios presentes en la economía, (3) El exceso de gasto público es una causa fundamental ya que constituye el origen de emisiones inorgánicas o dinero de alta potencia que suelen recurrir los gobiernos para financiarlo.

INFLACIÓN GALOPANTE 722%

La Inflación acumulada desde diciembre año 1998 – hasta Noviembre año 2009 es del 722%, sin control de precios desde Diciembre 2008 – hasta Febrero 2003 es del 118%, y con control de precios Febrero Año 2003 hasta Noviembre año 2009 la inflación acumulada es del 277%.

Consecuencia de los nefastos controles establecidos en el país aunado a la fuerte restricción en el otorgamiento de divisas vía Cadivi, obligando al sector productivo del país importar productos al tipo de cambio permuta. Esta suerte de “Efecto Torniquete” que aplica el gobierno esta causando una inflación represada que en cualquier momento se disparara a niveles galopantes.

La Inflación acumulada desde la aparición del Bolívar Fuerte es del 61%, esto significa que un bolívar fuerte actualmente vale 0,6211 céntimos reflejando que la moneda ha perdido capacidad de compra en el mercado interno.

EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

Es una canasta de productos que según el criterio del Banco Central de Venezuela son los de consumo cotidiano del venezolano promedio, el INPC refleja una inflación acumulada hasta el mes de Noviembre 2009 del 23%.

NÚCLEO INFLACIONARIO (TERMÓMETRO REAL DE LA INFLACIÓN)

El Núcleo Inflacionario (Termómetro que mide la temperatura de la Inflación): Son los productos que no están administrados y controlados por el gobierno central, refleja en forma más precisa el aumento del costo de vida, ya que es similar al índice de precios al consumidor, pero corregido de los factores estacionales y de controles. El Núcleo Inflacionario acumulado año 2009 (Enero – Noviembre) es del 27,5% vs. el INPC acumulado año 2009 (Enero – Noviembre) 23%, el cual indica que la inflación debe ubicarse al final del año en el orden del 24,8%. La brecha entre el Núcleo Inflacionario y el INPC es de 4,5 puntos porcentuales en comparación al año 2008 que la diferencia fue de 1%, lo que revela que el INPC está reduciendo su calidad como indicador de la evolución de la inflación.

CONTROLES NEFASTOS EN LA ECONOMÍA

El control de precios ha causado una fuerte contracción en la economia específicamente en los sectores transables de la economía (Petróleo, Minería, Industrial, Agricultura) muy por encima de de los sectores no transables (Construcción, Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Financieros y Seguros) los tratadistas lo denominan “La Enfermedad Holandesa”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,093,496 hits
A %d blogueros les gusta esto: