estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Venezuela, Desde Cuba OUT

Venezuela: Enésimo decreto: hablar cubano

Francisco Rivero Valera | El Universal

En Venezuela viven 28.000 cooperantes cubanos de la misión Barrio Adentro. Y se esperan para finales de octubre 4.000 más; y 3.000 venezolanos estudiantes de Medicina en Cuba, según el ministro Rotandoro. Pero, cuántos cubanos enviados por Fidel viven en Venezuela?. Respuesta: “sabrá Dios”, Fidel y el Innombrable.

Esta avalancha de cooperantes cubanos en el sector salud debe preocuparnos, no tanto por la absurda tolerancia de la Federación Medica Venezolana, sino por “el idioma” o, mejor dicho, por los americanismos que utilizan los cubanos en su comunicación diaria. Por ejemplo, no es lo mismo decir niño en criollo que vejigo en cubano. O diarrea que chiflido o mujer multípara o paridora, que curiela. Y qué tal este otro: embalado, a la persona nerviosa o bajo efectos de drogas. Y este: fachao, muerto de hambre. Pero este otro seria el colmo para el médico o el enfermo venezolano: “la curiela está embalada porque el vejigo esta fachao y chiflido”. Es como para una consulta urgente con el diccionario.

Ante esta dialéctica tan “papiamentosa”, nuestro sapientísimo gobierno debería de comenzar emitiendo el enésimo decreto para obligar a los venezolanos a estudiar o memorizar los americanismos de esos cooperantes cubanos pero, no únicamente en términos médicos o de salud, sino en cultura general, incluyendo la terminología política. De esa manera, se le puede decir “tu tío” al Innombrable, como a Fidel. O comecandela al comunista, o guanajo y guacamaco al tonto o pendejo; o cederista al miembro del comité de defensa de la revolución; o chavetear, cortar con cuchilla. Y entonces entenderemos cuando nos digan: “el tío va a chavetear al guanajo que no sea comecandela o cederista; perdón, del PSUV”. Y a correr.

Existen otros americanismos cubanos que son importantes. Por ejemplo, reyoya es el patriota que no pierde sus orígenes; ñao es miedo; fiñe es la persona infantil; farruco es impertinente; barretin es problema, y otros más. Por lo tanto, es bueno “estar mosca” cuando el Gobierno diga de la oposición: “no son reyoyas sino fiñes farrucos con ñao. Ese es su barretin”.

Si las cosas continúan de esa manera, los venezolanos cambiarán progresivamente su cultura por la cubana porque este gobierno comunista considera que todo lo de Cuba es “mejol”, hasta las comidas. Por ejemplo, un desayuno a la cubana únicamente con chatino o sea un trozo de plátano verde machacado y frito, seria mejor que una pizca andina con arepa, café y queso ahumado. O un almuerzo con congrí o sea arroz con frijoles en Cuba, sería más adecuado “al proceso revolucionario” que un pabellón criollo venezolano.

Pero, otro especto interesante de esa avalancha cubana, y sobre el cual no dicen “ni pío” los organismos oficiales, es sobre la fuga de cubanos hacia Colombia y el imperio, reportado por algunas Organizaciones No Gubernamentales en más de 1.000 deserciones hasta hoy. ¿Y eso qué significa? ¿Sería que a esos cooperantes no les gustó la “dolce vita” o las comidas ofrecidas por el Gobierno de este país? Respuesta: la libertad está primero.

En pocas palabras, como este gobierno nos esta llevando lentamente a la cubanizacion, urge despertar a los venezolanos auténticos antes de que terminemos bailando guaguancó y alabando este desmadre del Innombrable con el cubanismo: “qué cosa ma’ grande, caballero”. Eso se llama “pa’ que vos veáis”, en Maracaibo.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Venezuela: Enésimo decreto: hablar cubano

  1. Si que tienen un odio ciego e infundado. Soy CUBANO y en Venezuela no hacemos otra cosa que ayudar a que sea un mejor país con mejores indicadores de salud y educación, no que se parezcan a Cuba. No es que sus profesores no sean buenos y que sus médicos sean incapaces, es solo que muchos en Venezuela no podían gozar de servicios costosos y excluyentes. Nosotros somos esa alternativa que ha propiciado Chavez. Venezuela es un país rico en recursos y con un cultura envidiable, jamás podrá parecerse a Cuba como Cuba podrá parecerse a Venezuela. Esa no es la intensión de ninguno de los dos gobiernos, solo queremos ayuda mutua para ambos ser mejores naciones. El que piense lo contrario está engañado por gente como que escribe esto o enfermo de esa, la pero de todas las enfermedades: la necedad.
    Otra cosa en Cuba el desayuno es con huevo frito, pan, alguna jalea, jugo o café con leche, simpre hay quien prefiere más o prefiere menos. Aquí desayuno contento a la venezolana sin imponer mis costumbres. Realmente me siento como en Cuba.
    saludos cordiales
    Rigal

    Publicado por Rigal | 14 marzo 2010, 23:41
    • Hola Rigal, muy interesante lo que escribe sólo que esa maravilla que dice hacen los cubanos en Venezuela es a costa de la miseria del pueblo de Cuba, del deterioro de los servicios de salud cubanos, de la escasez de médicos en la atención primaria, muchas veces los cubanos tienen que ser atendidos por estudiantes de medicina de otros países. Es como un padre que hace que sus hijos pasen necesidad para hacerse el benefactor del barrio. Así que a otro con su cuento , los indicadores de salud están muy deteriorados, han surgido enfermedades que ya estaban erradicadas como la tuberculosis, o enfermedades de la piel, el dengue se ha vuelto endémico. El estado de los hospitales es deplorable, sin sábanas , con baños insalubres e incluso sin iluminación. Cuba es un país muy pequeño para darselas por el mundo de superpotencia y menos ahora con la escasez de recursos que no hay ni para el azúcar o la sal.

      Publicado por cubaout | 15 marzo 2010, 00:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,093,509 hits
A %d blogueros les gusta esto: