estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela, Desde Cuba OUT

Acusan a Chávez de criminalizar a estudiantes

 

Por FABIOLA SANCHEZ | CARACAS | AP

El caso de un líder estudiantil procesado por enfrentamientos entre manifestantes y policías en una marcha opositora será presentado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por violaciones al debido proceso, anunció el jueves uno de sus abogados.

La decisión que tomó un tribunal de iniciar un juicio al dirigente estudiantil Julio César Rivas, quien fue imputado de seis delitos entre los que se incluye “excitación a la guerra civil” e “instigación a la desobediencia de leyes”, generó el jueves críticas de opositores que acusan al gobierno del presidente Hugo Chávez de perseguir judicialmente a sus detractores.

Rivas, de 22 años, fue enviado en la víspera a la cárcel de El Rodeo I, en las afueras de la capital, donde están recluidos presos acusados de delitos comunes como secuestro, homicidio y narcotráfico.

Alfredo Romero, defensor de Rivas, dijo a la AP que el caso del joven será denunciado ante la CIDH por las “violaciones” a la Constitución y a los derechos humanos que habrían cometido las autoridades al mantener “incomunicado” al estudiante “por 15 horas” luego de ser arrestado el 7 de septiembre en la ciudad central de Valencia.

Romero expresó que a Rivas se le “violó” el derecho a ser juzgado en libertad, alegando riesgo de fuga, y se le imputó basado en un vídeo que se difundió en un programa de la televisora estatal que es feroz crítico de la oposición.

“Las pruebas que se plantean son las pruebas dirigidas por el conductor del programa de La Hojilla”, agregó el abogado.

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó el miércoles que Rivas fue detenido por solicitud de la Fiscalía General por presuntamente protagonizar hechos violentos durante la marcha convocada por la oposición el 22 de agosto en Caracas.

Rivas estudia en la Universidad Alejandro Humbolt del estado central de Carabobo. Los otros delitos que le imputaron fueron los de conspiración para delinquir, resistencia a la autoridad, alteración del orden público y uso de arma genérica.

El delito de excitación a la guerra civil contempla hasta 24 años de prisión como pena, dijo el defensor.

El coordinador del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, condenó el jueves el proceso contra Rivas y la decisión que tomó la juez del caso de enviar al joven a una cárcel del alta peligrosidad.

“Con el líder estudiantil suman 15 los detenidos este año por participar en protestas contra las políticas del gobierno”, dijo Borges, en un comunicado de prensa.

Un grupo de universitarios manifestó frente a la sede del Ministerio Público para protestar por el proceso contra Rivas.

A finales del mes pasado fueron detenidos el prefecto de Caracas y presidente del partido Alianza al Bravo Pueblo, Richard Blanco, y 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, luego de participar en manifestaciones en la capital.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha negado que las autoridades judiciales hayan iniciado un proceso de persecución de opositores y la criminalización de las protestas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,093,509 hits
A %d blogueros les gusta esto: