estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela

Mientras el campo paraliza Argentina, Cristina en Geopolitica UNASUR

Presidenta de Argentina: “Es intolerable vivir en este clima en América del Sur”
Por Vanessa Macher y Telam
 “Esta alteración en nuestra América del Sur debe ser abordada con mucha responsabilidad histórica. No es tolerable ni aceptable que vivamos un clima como el que estamos viviendo”, destacó la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quién recibió a 12 jefes de Estado de la región, en el marco de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se lleva a cabo hoy, en la ciudad argentina de Bariloche. 

En la apertura de esta cumbre de presidentes, cuyo objetivo principal es la revisión del acuerdo militar suscrito entre Washington y Bogotá, que permite la presencia de tropas militares en territorio colombiano, la presidenta Fernández de Kirchner recordó como una “experiencia terrible”, las instalaciones castrenses británicas en las Islas de las Malvinas.

 
VIDEO DE REUNION HOY UNASUR: CNN BUENOS AIRES

“Argentina tiene una experiencia muy fuerte” en esa materia y mencionó que en las islas Malvinas están instaladas en forma unilateral por la fuerza bases de una potencia ni siquiera extra América del Sur, sino extra continental”, señaló la jefa de Estado. 

Por ese motivo, la mandataria argentina recalcó que mediante la “transparencia” y la “profundidad” de la presente reunión de jefes de Estado, se fijará una doctrina del Unasur en materia de ubicación de fuerzas extra territoriales en la región Sudamérica. 


“Debemos tener en claro que vamos a fijar una doctrina uniforme. No hay doble estándar. Debemos hacerlo con seriedad y responsabilidad, con los instrumentos y pronunciamientos que ya tuvo Unasur en esta materia”, indicó Fernández de Kirchner. 

Dentro de su exposición, el presidente de colombiano, Álvaro Uribe, aseguró de manera contundente que Colombia no cederá la soberanía de ni un milímetro de su territorio a Estados Unidos, y que la presencia de tropas de ese país en las bases militares colombianas está justificada por ser una “ayuda práctica y eficaz” para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. 

“Estados Unidos nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésames y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica que nos está dando EEUU enmarcada en acuerdos bilaterales de Naciones Unidas”, señaló, el presidente Uribe.

El presidente colombiano subrayó la actitud de Europa, Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos han declarado “grupos terroristas” a quienes realizan masacres y atentados en Colombia. Posteriormente, Uribe lamentó que esta declaración no haya sido hecha por varios países región, incluso afirmó que algunos de ellos, verían a estas organizaciones subversivas como aliados políticos.

“Algunos países de la región consideran aliados políticos a estos grupos terroristas” e, incluso, los ayudan a “esconderse” en su territorio, antes o después de que estos realicen “masacres, a veces a familias enteras. Creemos que hay que buscar por todos los canales diplomáticos la manera de parar esto” sostuvo Álvaro Uribe.

Antes de finalizar su exposición, el mandatario colombiano, resaltó que a estos grupos terroristas muchas veces se les ha encontrado “armas provenientes de otros países”, motivo por el cual pidió que este tema también sea sometido a la revisión de la Unasur.

“Cada vez que aparezcan estos elementos probatorios (armas) que acrediten la colaboración de algún ciudadano de otro país con estos grupos, ese Estado investigue y establezca responsabilidades”, dijo Uribe.

Sin embargo tal como se esperaba, las críticas y el rechazo a este acuerdo militar bilateral, no tardaron en llegar. El presidente de Bolivia, Evo Morares, denunció dentro de su intervención, que la instalación de tropas estadounidenses en Colombia, responde a un mero interés de control político y militar de América del Sur.

“Es un mandato sagrado, noble de nuestro pueblo, por la lucha milenaria y por la lucha en tiempos de democracia. Pensar que con la presencia militar de EEUU desde Colombia se va a mejorar la lucha contra el narcotráfico genera dudas. Sólo es una presencia, política, militar para el control a los distintos países”, destacó Morales.

El mandatario boliviano propuso que los presidentes pertenecientes a la Unasur, firmen un acuerdo para rechazar la presencia de tropas extranjeras en territorio sudamericano, tras asegurar que el imperio norteamericano busca fragmentar la región.

“Si nadie quiere, ni está de acuerdo, no hay porque tener miedo. No hay porque estar dudando en firmar una declaración que rechace la presencia de bases extranjeras en nuestros países”, sostuvo el mandatario boliviano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó dentro de su ponencia, que no existía duda alguna de que el controvertido convenio militar, forme parte de una “estrategia militar “ de los Estados Unidos. Chávez, mostró copias del texto denominado “Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea” (Global En Route Strategy) que contempla la colocación de bases que son identificadas como “localidades de cooperación” en las instalaciones militares de Palanquero, Colombia, y “posiblemente” en la isla de Aruba, “en las narices de Venezuela, según alegó”. 

“ Se trata de un documento muy reciente, de comienzos de este mismo año, esta es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia. Ustedes saben que aquí se está hablando de guerra”, insistió Chávez. 

En este sentido, el mandatario venezolano pidió a Uribe que mostrara el “documento integral” del acuerdo que cerró con Washington.

Por su parte el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, quien preside la Unasur, sugirió que el Consejo de Defensa del bloque sudamericano, analice la función real de los militares norteamericanos que se afincarán en al menos 7 bases castrenses de Colombia. Correa indicó, que los presidentes de Unasur tendrán que reunirse con el presidente Barack Obama, para establecer cuáles son los intereses del acuerdo recién suscrito con el gobierno colombiano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13,041,906 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

A %d blogueros les gusta esto: