estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela

Cuba rompe record de refinacion de petroleo aunque no tiene para papel sanitario.

Refinería cubana venezolana de Cienfuegos procesó 35 millones de barriles.

La refinería cubano-venezolana de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, ha procesado 35 millones de barriles de crudo desde su apertura en 2008, con una producción de 65.000 diarios, informaron el sábado medios oficiales.

Ubicada en la zona industrial de Cienfuegos, a 253 kilómetros al sureste de La Habana, la planta procesó 21,5 millones de barriles en 2008, y 13,5 millones en lo que va de año, según el diario oficial Juventud Rebelde.

El gerente general de la refinería, el venezolano Pedro Villarroel, indicó que la producción “marcha acorde con el cronograma previsto” y ahora se trabaja en la construcción de cuatro nuevos tanques para incrementar la capacidad de almacenamiento.

Se espera que en los próximos años la planta entre en un “período de expansión” y aumente su producción a 150.000 barriles diarios.

La refinería fue inaugurada en diciembre de 2007 como colofón de la IV Cumbre de Petrocaribe por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Raúl Castro, y constituye el primer objetivo cumplido de ese mecanismo regional energético.

Construida con tecnología soviética a finales de la década de 1980, la planta se paralizó en 1995 con el desplome de la economía cubana tras la caída del bloque socialista y fue rescatada en 2005 mediante un proyecto emprendido por la empresa mixta cubano-venezolana Cupet-Pdvsa.

Hasta ahora la refinería es considerada como el proyecto más importante de cooperación energética en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) , a la que pertenecen Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Cuba y otros países del Caribe, considerados satélites de Venezuela.

Fuente:

Agencia EFE | Elespectador.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José Raúl Capablanca, el cubano que fue campeón mundial de ajedrez y uno de los genios de este deporte

Blog Stats

  • 13,093,509 hits
A %d blogueros les gusta esto: