estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, EE.UU y Cubano Americana

EE.UU.: crisis hondureña inquieta al Senado, informa Reuters

El senador Richard Lugar, respetado en temas de política exterior, pidió detalles al gobierno, ante críticas respecto de que Washington está intentando reinstalar un gobierno izquierdista, segun informa Reuters.

Un senador estadounidense pidió el jueves al gobierno del presidente Barack Obama que explique su política relativa a la crisis en Honduras, advirtiendo que de otra manera podría verse retrasada la confirmación de un importante diplomático para América Latina.

«La complejidad de los eventos que condujeron a la crisis hondureña, ha dado pie a preguntas respecto a la política estadounidense», escribió el senador Richard Lugar, una de los voces más respetadas del Senado sobre política exterior, a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Estados Unidos se ha negado a reconocer al gobierno hondureño de facto, encabezado por Roberto Micheletti, que tomó el poder en la nación centroamericana, luego de que el presidente Manuel Zelaya fuera derrocado por el Ejercito, el 28 de junio.

Lugar dijo a Clinton que compartía su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la discusión de si se debe permitir que Zelaya regrese a su puesto. Pero él también instó al Departamento de Estado a proveer una clarificación detallada de la política de su país a «miembros interesados», una referencia aparente a varios de sus colegas republicanos que sostienen que Washington está intentando reinstalar un gobierno izquierdista en Honduras.

Debido al apoyo estadounidense a Zelaya, el senador conservador republicano, Jim DeMint, ha amenazado con retrasar una votación del Senado sobre la nominación de Arturo Valenzuela al cargo de secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental. De ser confirmado, Valenzuela pasaría a ser el diplomático de mayor rango en el Departamento de Estado, a cargo de los asuntos relativos a América Latina.

«Solicito que el Departamento provea a los miembros interesados una clarificación detallada de los pasos que ha tomado, y prevé tomar, en respuesta a los eventos que ocurrieron antes y después de la remoción forzada del presidente Manuel Zelaya de Honduras», escribió Lugar a Clinton.

La carta fue provista a Reuters por la oficina de Lugar. «Su explicación de la política estadounidense hacia Honduras, y su alcance al Senado, puede mejorar las posibilidades de confirmar al señor Valenzuela antes del receso del Congreso», escribió Lugar. El Senado tiene previsto iniciar un receso el 8 de agosto. Lugar también instó a Clinton a trabajar con el Senado, para confirmar a otros dos nominados, Thomas Shannon, como embajador ante Brasil, y Carlos Pascual como embajador ante México.

«Los eventos recientes en Honduras sólo realzan la urgencia de ensamblar adecuadamente el equipo diplomático del presidente Obama para la región», agregó Lugar. Washington recortó 16,5 millones de dólares en ayuda para Honduras, y esta semana revocó las visas diplomáticas a cuatro miembros del gobierno de Micheletti, para presionarlo a que revierta el golpe.

Micheletti dio a conocer el miércoles en la noche una declaración donde llamaba a nuevos esfuerzos para resolver la crisis política de su país. Pero el representante de Zelaya en Washington, Eduardo Enrique Reina, dijo a Reuters que pensaba que Micheletti simplemente buscaba ganar tiempo con la declaración, haciendo notar que los asesores de Micheletti en Honduras aún están comprometidos a no permitir el regreso de Zelaya. «Pediremos al gobierno estadounidense que aumente la presión sobre Micheletti», dijo a Reuters el embajador de Zelaya.

Comentarios

3 comentarios en “EE.UU.: crisis hondureña inquieta al Senado, informa Reuters

  1. Lo que hace falta es que el militar cubano se llene
    de amor propio, o prestado y ajusticien a los dictadores en sus propias madrigueras para que termine de una vez el calvario de los cubanos y en Cuba.

    Ajusticien a los dictadores.Ya, de todas forma el
    que a hierro mata a hierro muere.!!!

    Publicado por Circulo Cubano Democrata Libre Independiete | 2 agosto 2009, 06:00
  2. Lo que hace falta es que el militar cubano se llene
    de amor propio, o prestado y ajusticien a los dictadores en sus propias madrigueras para que termine de una vez el calvario de los cubanos y en Cuba.

    Ajusticien a los dictadores.

    Publicado por Circulo Cubano Democrata Libre Independiete | 2 agosto 2009, 05:58
  3. Seguro que el nuevo embajador para America
    Latina ha de ser el actual secretario de la OEA.
    Jose Miguel Insulza, lo han de llamar para que ocupe ese lugar ya que con la tendencia del Socialismo del siglo XXI el presidente Barack
    Obama le ha de interesar el mismo Socialismo.

    Publicado por Circulo Cubano Democrata Libre Independiete | 2 agosto 2009, 05:54

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog Stats

  • 13.550.683 hits