estas leyendo...
Actualidad Cubana, Desde Cuba OUT, Sociedad y Gentes

Tres millones de exiliados cubanos, casi el 27 % de la población

Por Jorge Cruz

El recien presentado estudio actualizado sobre la emigración cubana desvela importantes novedades, entre las que se descubre su continuo incremento y la aceleración del crecimiento. De diversifica la emigración cubana, ampliándose a mayor cantidad de países con preferencia los de América y de Europa. Las estimaciones de Cubaout situan la población cubana fuera de la isla en casi 3 Millones de Cubanos, siendo ya el 26,5% de la población de Cuba. Destaca el elevado porciento de intención de emigración en el futuro cercano dentro de Cuba y que la razón política sigue siendo elevada. Que existen muchos cubanos en Pakistan y Kuwait es relevante.

Una actualización del sondeo sobre la emigración cubana arroja nuevas informaciones sobre los cubanos que vivimos fuera de la isla. Este estudio no es una valoración exacta del fenómeno de los emigrados cubanos, pero si utiliza las técnicas estadísticas para a partir de una muestra, poder inferir resultados más genéricos para toda la población cubana emigrada. De esta forma se hicieron encuestas en Estados Unidos: Miami, Nueva York y New Jersey    y en Cuba principalmente en la  Habana con escapadas al resto del país. 

El total desprecio que tiene el gobierno de Cuba por esta importante población cubana que no vive en la isla, hace que estos estudios sean muy útiles al ser al menos un acercamiento a esta otra Cuba a este otro país cubano. 

Aspectos generales. 

El estudio corrobora que la migración cubana ha seguido aumentando durante los últimos 10 años y existe una clara tendencia a que se incremente esta a otros países que no es los Estados Unidos. Esto no quiere decir que emigren menos a los Estados Unidos, donde solo entre el 2000 y el 2008 arribaron unos 200 000 cubanos. Indica que el por ciento de población emigrante se ha incrementado de forma clara. Sin embargo, la migración internacional se ha asociado con las relaciones comerciales de Cuba y el aumento de la conexión a Europa, en particular, refleja un aumento de los cubanos van a destinos distintos de los Estados Unidos. 

Se consolida España como segundo destino. 

Como segundo receptor de emigración cubana se sitúa claramente España. Esto responde a la política de apoyo a sus ciudadanos aplicada por ese país durante años. Este apoyo ha permitido a muchos descendientes emigrar a España. La nueva ley española de la Memoria Histórica, que trata de devolver a muchos españoles los derechos perdidos durante la Guerra Civil del 1936 al 39, ahora se calcula permitirá a cerca de 200 000 cubanos convertirse en ciudadanos españoles. Esto garantiza a esta futura emigración cubana muy buenas condiciones para comenzar una nueva vida fuera de Cuba. Serán españoles, estarán adscritos a un plan de retorno vigente en España. En estos años España ha pasado de ser un país eminentemente emisor de emigrantes por su mala situación económica a convertirse en la octava economía del planeta con buenos índices de calidad de vida. 

Tabla: Donde han emigrado los cubanos:

País %
Estados Unidos 79,3
España 7,1
Alemania 1,6
Pakistán 1,2
Venezuela 0,9
Italia 0,9
México 0,6
Kuwait 0,6
Canada 0,5
Otros 7,2

 
Otros destinos mayoritarios.

Población cubana fuera de Cuba

Claramente existen dos destinos lógicos y predilectos. Los cercanos de América que lo indican Canada, México y Venezuela. Aunque las cifras del estudio son mucho mas bajas que otras estimaciones, es la primera vez que el régimen no intercepta estas informaciones. 

Cuando se suman estas cifras y se le aplica a los demás países los descendientes de los cubanos emigrados, o sea nacidos en cuba, entonces la cifra de cubaout esta en los 2 ‘987 050 cubanos fuera de Cuba, que representa el 26,5% de la población de la isla. La estimación tiene en cuenta los cerca de 100 000 cubanos que tenían ciudadanía americana en 1959 y los 50 000 americanos que residían en Cuba, así como los casi 278 000 españoles que han regresado a España o han ido a los Estados Unidos. 

La estimación falla en las cifras de cubanos que llegan a México, donde el estudio solo reconoce 6500 cubanos y los propios datos de emigración mexicanos señalan cifras altísimas, superiores a 10 veces las incluidas. Se ha de tener en cuenta que muchos cubanos utilizan México como país de transito, y en estas circunstancias casi siempre no tienen estatus migratorio reconocido y que pueden representar entre 2500 y 4700 cubanos. Los datos americanos se completan con los descendientes, pero los datos europeos tienen muchas deficiencias, ya que la ciudadanía doble no aparece en las estadísticas en muchos casos y los hijos de cubanos nacidos allí ya no cuentan.

La emigración cubana rejuvenece. 

El estudio nos enseña además como estas emigraciones a otros destinos es más reciente al calcularse el año promedio en que los cubanos que viven en esos destinos arribaron allí.

Tabla: Año promedio de la emigración

País año
Estados Unidos 1987
España 1998
Alemania 1998
Suiza 2000
Venezuela 2001
Italia 1999
México 1996
Francia 2000

 
Uno de los resultados más reveladores del estudio, es que el 39% de los encuestados en Cuba está haciendo planes para emigrar en el futuro cercano, dato que es muy superior al de otros países de Centroamérica. Esta alta cifra se completa con las razones por las que se emigra, que también difiere mucho del patrón latinoamericano. La mayor parte emigra por reunificarse con la familia. Otro elemento causante es el elevado coste de la vida y falta de oportunidades laborales en Cuba, comportamiento que también muestran otras emigraciones. 

La emigración cubana sigue siendo política. 

Muy distinto a lo que el régimen informa, la situación política también esta entre las principales causas. Si bien la movilidad de personas por razones meramente económicas ha crecido como en otros muchos países, los motivos políticos no son cosa del pasado.  Este es uno de los grandes mitos que rompe esta encuesta, ya que el régimen durante los últimos años ha tratado de imponer la tesis que la emigración ya no es por problemas políticos. 

Tabla: Causas para emigrar en %

Causa de emigración Honduras Nicaragua Cuba
Reunificación familiar 15 11 38
Costo de la vida 61 23 35
Situación política 15 5 23
Por Trabajo 8 56 4

 
Además de las causas para emigrar, existe la percepción cierta entre los emigrantes cubanos en los estados Unidos, de que el fenómeno continuara. A preguntas relativas al fenómeno migratorio, las respuestas son muy especiales para cubanos. En resumen el 90% de los emigrados tienen otros familiares en la emigración, la mitad cuenta con al menos 10 miembros de la familia fuera de Cuba. Un 52% de los cubanos en el exilio conocen de alguien que emigrara pronto, y cuentan como posibles emigrantes a más de la mitad de sus parientes en Cuba. 

En la perspectiva se supone que el efecto multiplicador de la emigración disminuya con el tiempo. Esto se basa en que solo el 9% de los hijos de emigrados residen en la isla, con lo que ellos son potenciales emigrantes mas sus descendientes y familiares. Los datos que manejan los responsables del estudio consideran que la mayor emigración a destinos fuera de los Estados Unidos se producirá en los próximos cinco años y desde 2009.

Fuente: Manuel Orozco, Inter American Dialogue. The Cuban Condition: Migration, Remittances, and its Diaspora.
-Información de migraciones internacionales, reportes de Canadá, España, Mexico,
-Surveys Estados Unidos, Alemania,OCDE, Naciones Unidas, Hyspanic Survey, Cuba Data
-Material Propio

About these ads

Comentarios

9 comentarios en “Tres millones de exiliados cubanos, casi el 27 % de la población

  1. HOla, josé podrías facilitarme algunos de los resultados de encuestas que tengas, siempre y cuando me des las fuente. Te lo agracecería mucho, estudio la migración cubana y radico acá en méxico. Saludos

    Publicado por judith | 25 agosto 2011, 19:05
    • Hola Judith, me gustaria saber segun tus estudios cuales es la cantidad real de cubanos en el exilio y tus fuentes, mi interes es no comercial para un blog que estoy escribiendo sobre mi propia historia como emigrante cubano y me gustaria incluir un capitulo a ello si tienes un sitio en internet gustoso te incluiria como fuente si veo que es una buena investigacion.

      Publicado por Piero Diaz | 25 marzo 2013, 14:16
  2. Una pregunta sobre la manera que calcularon estos numeros … si lo leo bien, estan incluyendo a los decendientes en EE.UU. Es decir que los cubano-americanos nacidos fuera de Cuba, quien nunca se exiliaron de Cuba, son una parte significante de su cifra de casi 3 milliones. Asi es? Que es el numero si eliminan los nacidos fuera de Cuba?

    Publicado por Jose | 15 julio 2009, 23:54
  3. ¿Por que la migracion para Mexico es tan baja?
    Se podria pensar por la geografia, la historia y las relaciones que Mexico deberia ser un destino prioritario para los cubanos

    Publicado por ManuelS | 15 julio 2009, 07:02
    • Manuel, es difícl de hacer una estimación, este dato está subvalorado, según las estadísticas mexicanas de los cubanos que entran ,la cifra es mucho mayor aprox. 63 000 cubanos , te sugiero que leas este post que hice hace algún tiempo y que comentaba este tema tan importante. Tienes toda la razón México es un destino privilegiado , como siempre lo fue para los cubanos . Si tienes algún dato interesante que nos pudiera ayudar a conocer exactamente los cubanos residentes en México, sería de mucha utilidad.
      https://cubaout.wordpress.com/2009/04/23/mexico-tercera-migracion-cubana/

      Publicado por cubaout | 15 julio 2009, 13:37
  4. Lo más relevante de todo y que no recoge este estudio, es que personas mayores de 50 años que no querían abandonar su país por su avanzada edad, estén dispuestas a hacerlo. Ya que no ven mejoras y si un empeoramiento notable de la situación. Además de que estas personas cuentan con todos o algunos de sus hijo fuera del país. Y aunque es difícil empezar en un país nuevo con cierta edad, están dispuesto a todo por no seguir pasando precariedades. Eso dice mucho dela situación actual en cuba.

    Publicado por carlos | 15 julio 2009, 01:21
  5. Si los dejan,que salga el que quiera no se queda ni el 95% solo quedaran los mismos,que sucedio en Egipto cuando los Hebreos siguieron a Moises.

    Cuba, no puede negar que, tienen de monarquia
    la que no declaran porque seria retroceder en el tiempo, a los reynados, del siglos 3,o,4, antes de Cristo. lo que se esta producciendo en pleno sigloXXI.

    Esta verdad, a la que el mismo Reul Castro que no, se puede decir la verdad siempre.(???).

    Hemos leido los cubanos democraticos, representativos, oponentes, en las Urnas.

    Decia, aprendimos de Un procer maximo, al grado de los cubanos llamarles, el apostol cubano.
    Jose Marti y Perez.
    Escribio, la palabra es para decir la verdad, no para encubrir la mentira(…)
    Entonces, la verdad, a medias no es verdad.(…).

    En logica existen analogias, analogias que no se
    pueden analizar en forma psiquica, equivalente
    en un fiel verbo que nos garantiza esta logica es
    la que supera a las analogias equivocadas, de los
    medio-cres, son equvqlente a la verdad en medio-cres,(…)

    Publicado por Circulo Cubano democrata Libre Independiete | 15 julio 2009, 01:13
  6. Interesante estudio y muy significativo que al menos una cuarta parte de los cubanos vivan fuera de Cuba y alrededor de una cuarta parte de ellos por causa política.

    Publicado por Armienne | 15 julio 2009, 00:04

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 613 seguidores

%d personas les gusta esto: