estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Latinoamerica, Columna, Opinion Politica

La Alianza Bolivariana, el antimperialismo del siglo XXI

ALBA: El camino hacia una nueva cortina de hierro.

Por Jorge Cruz 

Cuando el expresidente Bush promovió con los países de la región el Tratado de Libre Comercio, el eje Caracas-La Habana encontró una buena excusa para hacer una contrapropuesta. Es aquí cuando Venezuela y Cuba firman lo que será la primera versión del ALBA. En ese momento estaban Chávez y Castro buscando una forma de asociación de ambos países que los potenciará por ley y que sin levantar resquemores ante una posible unión de ambos países en uno nuevo, si les brindase a ambos garantías mutuas por la envergadura de los proyectos conjuntos y no menos importante para definir una plataforma común de defensa en lo militar. 

Estaba aún fresco el fallido golpe de estado contra Chávez y el camino emprendido por Venezuela hacia un futuro del estilo al sistema cubano podría tener mucha resistencia por parte de los Estados Unidos. 

En origen el planteamiento es económico y el propio nombre se anuncia como una alternativa para los países del área. Es en este momento en que entra a jugar un papel muy importante el petróleo. Casi una vez  que se crea el ALBA, el petróleo,  que durante años había estado en precios muy contenidos cerca de los 25 dólares el barril comienza un lento ascenso que después se convirtió en un verdadero lastre para muchas economías de la región.  La oferta venezolana de suministrar petróleo a precios preferentes fue un buen argumento para comenzar a encontrar aliados. Una buena estrategia de divulgación de una versión bastante edulcorada de la realidad cubana, junto a muchos programas sociales con apoyo cubano fue creando una expectativa de que la alternativa puede ser real. 

El ALBA se transforma. 

Por el tamaño de las economías de los países del ALBA para muchos especialistas el nuevo foro ha sido interpretado como una forma de asociación más, fundamentalmente económica. Muchos sin embargo obvian que para Fidel Castro esos límites originales no son más que un comienzo. Con la ayuda de su visión geopolítica muy precisa, pronto el ALBA va cambiando el discurso y enfila hacia algo más que una simple asociación de ayuda al desarrollo. Ni Chávez ni Castro son hermanitas de la caridad. 

En estos años poco se ha visto del espíritu militar de ALBA. Para ello ha sido necesario reestructurar el ejército de Venezuela, cambiar el enfoque de la misión del ejército. Ahora ya el enemigo no es el tradicional diferendo con Colombia.  Ahora el enfoque ha de mirar al norte, a los Estados Unidos y a ejercer una defensa mas amplia, perimetral de los países miembros. Por población, territorio y tamaño económico corresponde a Venezuela hacer la función de hermano mayor en cualquier caso. El ejército cubano, aunque bien formado y estructurado y con experiencia en varias contiendas internacionales puede levantar recelos. Se ha de propiciar una equiparación militar entre los dos líderes el eje y en esa condición facilitar un paso a otra escala. 

Ya en las reuniones de 2008 Chávez comienza a hablar de la necesidad de que el ALBA pueda defender a los países miembros y las conquistas sociales para los pueblos. En las reuniones de ahora, del 2009 ya se comienza a hablar de forma mas concreta. Es en este momento donde realmente esta surgiendo “un algo”  que puede avanzar hacia la creación de una estructura de “macro estado”  tipo la Unión Europea, o sea cada país es independiente pero existen esferas donde el bloque actúa de forma conjunta. Por los acuerdos tomados se creará una estructura administrativa con rango de ministros, se impulsara la creación de grupos de empresas afines del ALBA para que logren un mayor peso internacional, se aprueba una nueva moneda, el Sucre, como moneda de intercambio primero y de circulación posteriormente y se vuelve a insistir en la fuerza militar conjunta. No es casual el desfile con participación de los países miembros en el 189 Aniversario de la independencia de Venezuela. 

Como detalle semántico y casi ortográfico se cambia el nombre del bloque y deja de ser una “Alternativa” para convertirse en una “Alianza”. Este cambio nos reafirma que estamos en presencia del nacimiento de un nuevo bloque, actualmente no muy importante, pero por posibilidades si. Si a los países actuales, se les añaden en un futuro cercano Paraguay y Perú, los países centroamericanos la extensión geográfica del bloque va siendo importante. 

Pese a Obama el Imperialismo será el enemigo. 

En el espíritu del ALBA existen muchas tendencias populistas de Chávez, los viejos conceptos del socialismo mundial  no son ya validos después de la caída de la Unión Soviética y es esta la razón por la cual el Socialismo del Siglo XXI emerge como corriente básica del movimiento. El aporte de Cuba es sin embargo el más sólido y experimentado. El aporte cubano se fortalece al retomar la esencia de los primeros años de la Revolución de Castro, el antimperialismo como bandera y la sociedad  con una base social de la propiedad que elimina esta de manos privadas. De esta forma retorna al escenario latinoamericano la figura del Che Guevara quien era el mayor valedor de estos preceptos nada prácticos y diabólicos en esencia pero que a los escenarios de masas enardecidas cae como agua de mayo. La ayuda con dinero, apoyos y medios a grupos afines en otros países latinos americanos y en las elecciones para promover un cambio hacia el socialismo del siglo XXI tiene como basamento las proclamas de la II Declaración de la Habana y de la Tri continental de la Habana también. Para la persona que quiera entender por donde van los nuevos “próceres de la segunda independencia latinoamericana” tienen que hacer un esfuerzo por digerir esos textos de hace casi 50 años; ahora son los manuales de guerra de esta nueva elite. 

En este contexto la figura del enemigo común es la valida y aunque ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se presenta con una postura conciliadora y con el ánimo de entablar una relación de iguales no es suficiente. Para una ideología como la Fidel Castro el enemigo es el imperialismo, no importa quien sea su jefe. El ataca a las burguesías nacionales como representantes del imperialismo en los países y además por tener propiedades que se le han de arrebatar para el “pueblo”. Ya con esta línea el ALBA tiene enemigo para rato. Esta realidad es el día a día de Venezuela. Pobres contra ricos, le quito a este y lo doy a este otro, el igualitarismo a la cubana, unos más iguales que otros. No se trata de redistribuir la riqueza para aumentar el nivel de vida de las capas más pobres más rápidamente. Se trata de todo lo contrario. El espejo cubano no necesita explicaciones.

 Contra el imperialismo personalizado en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental existen muchas guerras que hacer. La guerra por el intercambio desigual, la guerra por la deuda externa, la guerra por el consumo excesivo del norte, y un largo etc. Cuando países como Canadá, España o Alemania tienen intenciones mediadoras con los países del ALBA olvidan que ellos también son enemigos de clase y son imperialistas también. Los europeos además tienen que pagar por los desmanes de la conquista y la esclavitud que es la base de la pobreza en el continente según Castro y Chávez. La destrucción de estatuas de Colón en Venezuela no es un deporte, detrás existe una reivindicación que quiere reabrir un período de la historia con el cual los europeos no son responsables, pero eso no importa para Chávez y Castro. 

Aunque este enfoque pueda parecer apocalíptico créanme que es bastante real, la velocidad de aplicación de los conflictos depende mucho de la sociedad civil de Venezuela, Ecuador y los demás países del ALBA, también de en qué medida Chávez logre disponer de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo los distintos planes que tiene en proceso y sobre todo que militarmente se sienta fuerte. Unas fuerzas conjuntas fuertes es un objetivo prioritario, ya sobre ese asunto volveremos. La experiencia de Honduras acelerará todo lo concerniente a crear rápidamente una fuerza de acción rápida fuerte y efectiva. 

Para muchos intelectuales y personas simpatizantes de las ideas progresistas que comúnmente apoyan a estos países, es necesario indaguen bien con quien simpatizan. No pocos intelectuales reconocidos fueron valedores de la revolución cubana y poco tardaron en darse cuenta del engaño de toda esta lamentable pantomima llamada socialismo, una farsa que engaña a muchos, los utiliza y después los defenestra. Continuare con el tema militar….

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La Alianza Bolivariana, el antimperialismo del siglo XXI

  1. Como es que permiten a un asesino como el Che guevara estar junto a los proceres de las

    Patrias libres y democratas, asesino confeso que le gustaba matar.

    Publicado por Circulo Cubano democrata Libre Independiete | 11 julio 2009, 05:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.302.069 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: