estas leyendo...
Actualidad Cubana, Desde Cuba OUT, Sociedad y Gentes

Chavez: La Geopolítica del garrote petrolero

Por Jorge Cruz 

Los datos provenientes de Cuba indican una estabilización al alza de la producción cubana de refinación de petróleo. Las cifras corroboran anteriores donde se establece para la Planta de Cienfuegos producciones superiores a los 50 00 barriles diarios de petróleo venezolano. Las nuevas informaciones que las da Reuters aporta como nuevo elemento interesante la inclusión en la refinación de un 20% del crudo cubano.  

Desde el punto de vista técnico de producción demuestra que Cuba domina la tecnología de refinación de petróleo y ha logrado incorporar el pesado petróleo cubano a la línea de mejoramiento. Tanto el petróleo venezolano como el cubano son extremadamente pesados y densos. Esto hace que su refinación tenga un coste mas elevado. Además el alto componente sulfuroso hace que las instalaciones tengan mayor desgaste y exige materiales especiales para las primeras etapas. Se ve que la formulación de 80% de petróleo venezolano con un 20% de petróleo cubano es sostenible y esto es una buena noticia para la producción de petróleo.

Estos datos no lo son tan buenos desde el punto de vista estratégico. La ayuda de Cuba está siendo determinante en la político exterior petrolera de Chávez. Por primera vez este país esta en condiciones de  extraer el petróleo y ponerlo ya en forma de productos de consumo en el mercado. La diplomacia del Petróleo esta ahora en condiciones de suministrar petróleo “barato” a los países pequeños de la región.

Según informa AFP las condiciones de entrega del petróleo venezolano es muy atractiva, con un financiamiento que llega al 40% cuando el precio del petróleo supera los 50 dólares, al 50% cuando supera los 80 dólares y al 60% cuando pasa la barrera de los 100 dólares.  El plazo de financiación es de 25 años y la tasa de interés que se aplica es del 1%.

“Desde el punto de vista comercial, la oferta de PDVSA  a los países miembros de Petrocaribe es muy beneficiosa. Ningún país puede decir que no, por eso ahora hasta Costa Rica y Panamá se incorporarían este año”, dijo a la AFP Jorge Piñon, experto en petróleo y energía del Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami.

A esta aparente ayuda venezolana tiene un elevado precio en futuros, ya que los créditos llamados blandos, como estos, cuando se hacen a largo plazo, o sea periodos entre 30 y 40 años tienen un coste financiero no despreciable. En la práctica de estos pequeños países con tradicionales problemas de financiamiento y elevadas exigencias presupuestarias para afrontar ambiciosos programas sociales, las condiciones venezolanas les brindan mayor liquidez en los primeros años. Las deudas nada pequeñas serán pagadas por la próxima generación.

De esta forma se ha ido conformando un campo de dependencia política alrededor del eje Caracas-La Habana de una magnitud preocupante. La oferta venezolana es a “garrote vil”. Para acceder al petróleo que pagaran los nietos, los países se han de plegar a las directrices de Chávez, a estar en su línea en los foros internacionales y entrar en la línea del ALBA. De inicio no se exige la pertenencia a este otro organismo, pero está todo estructurado para ello. La entrada al ALBA si es un adiós a la soberanía nacional. La pertenencia al ALBA es cada vez mas politizada y pronto estrenara su faceta militar. A partir de este momento y ya convertida en una organización tipo OTAN de América Latina las márgenes de independencia de los países pequeños y económicamente débil será casi inexistente.

Una red de refinerías fuera de Venezuela.

La política de Chávez de refinación de petróleo como medida para no caer en las dependencias del otro gigante del petróleo que es Irán pasa por la construcción de una red de refinerías en el área. De esta forma logra un balance de producción y una dinámica que apoya toda la presión política que viene detrás. En esta aventura petrolera Venezuela va de la mano de La Habana. Existen razones técnicas pero también existe una fuerte alianza estratégica que hace atractiva esta unión alrededor del petróleo.

Si bien Chávez anuncio a comienzos de esta nueva Diplomacia de Petróleo que construiría hasta 9 refinerías en distintos puntos, esto no se  está comportando así en la practica. Las directrices las esta marcando La Habana, una dictadura mas vieja y taimada, sabe utilizar muy bien la vara con la zanahoria. Se están haciendo querer para obtener mayor beneficio. Por lo pronto la refinería de Cienfuegos ya es el buque insignia y las remodelaciones de las otras dos grandes refinerías cubanas están justo casi a punto. A estas capacidades se unen la nueva refinería de Matanzas con puerto de gran calado incluido.

En par de años Cuba contará con una capacidad de refinación de petróleo nada despreciable, sobre todo en capacidad e generar combustibles para coches, industria y aviación, así como aceites lubricantes. De esta forma Cuba deja atrás la época del azúcar y el petróleo pasa a ocupar la  primacía sin discusión entre los rubros de exportación.

La geopolítica venezolana incorpora ahora el 50 % de la refinería de Santo Domingo con vocación de ampliación. Esta operación con la cual los actuales dirigentes dominicanos están cambiando la independencia por un puñado de dinero, es especialmente deseada. Para Chávez por estar a escasas millas de los Estados Unidos y al lado de Puerto Rico, para Cuba porque el dominio del petróleo permitirá poner en el país a un gobierno afín a la Habana y a Caracas. El petróleo ha de lograr lo que la invasión de guerrilleros de 1959 no hizo. Sin descontar que intentaran desestabilizar Puerto Rico y sacarlo del sistema americano.

El presidente de Ecuador, cual lacayo se quejaba hace meses por los retrasos venezolanos en las inversiones de la refinería prometida a Correa. Al final la zanahoria dió resultado y finalmente Ecuador se entrega al eje y entra al ALBA.  Hasta que esto no ha sido confirmado Venezuela había paralizado todos los trabajos. Esto demuestra el interés político que va con el petróleo y las refinerías. Las refinerías además son costosas y han de tener garantía de estar en países fieles, muy fieles.

El petróleo paga la puesta en escena.

Muchas de las actividades que está realizando Chávez y que se ocultan al pueblo venezolano se hacen a través del Petróleo. Si ahora el petróleo tiene un precio deprimido pronto volverá a subir y durante años ha permitido a Chávez contar con un excedente impresionante. Son cifras comparables a las del narcotráfico, con las cuales no es difícil comprar voluntades y pagar mucos sobornos. Los controles de un país como Venezuela se están saltando. La fórmula es ideada por La Habana y consiste en refinar el petróleo venezolano fuera de Venezuela. En la práctica el petróleo sale del país destino a las refinerías y de estas a los destinos finales. Todas las operaciones se realizan en el extranjero y dificultan el seguimiento del dinero. Si bien el congreso venezolano u otra entidad pudiesen contratar una auditoria internacional, la variante cubana ha pensado en ello. La fórmula de las empresas mixtas es genial. A la refinería entra un producto de bajo precio, de ella sale un producto muy demandado pero ya es de otro dueño. Este movimiento del petróleo hace la magia de cortar el rastro legal de posibles inquisidores. La práctica cubana de reexportación de petróleo se remonta a la era soviética y Cuba acumula mas de 30 años de experiencia en el mercadeo en muchos sitios de productos del petróleo. Además la dictadura se encuentra bien asentada dentro de los mercados petroleros de Londres y del sudeste asiático.

Si bien Reuters informaba recientemente que la producción de productos refinados del petróleo superaba los 5 millones de toneladas, estas cifras pueden estar manipuladas y adulteradas. Unos ingresos por 880 Millones de Dólares en 2008 no es una cantidad que se corresponda con el petróleo que esta entrando a Cuba desde Venezuela ni tiene nada que ver con la capacidad de refinación real de las instalaciones cubanas. El propio informe de Reuter nos da pistas cuando nos habla de un elevado por ciento de producción en fuel oil y gasolina, las dos formas más primarias dentro de la cadena de posibles producciones y que permite acortar los ciclos de refinación. Cualquier cifra en este sentido sólo esta dada para entretener a la peña, nunca para informar. A los precios actuales estamos en un techo de reexportación superior a los 5000 Millones de dólares, no a tan poco dinero como se nos dice.

Si la operación “Ahorro o Muerte” está mezclada en toda esta geo-política, entonces sí es lógico que el gobierno cubano necesite disponer de mas petróleo nacional para refinarlo junto con el que esta viniendo de Venezuela. Tanto el petróleo nacional como el “barato” de Chávez pueden brindar a Castro un excedente en divisas importante y con ello mantener una paridad relativamente igualitaria con Venezuela dentro del nuevo Imperio Caribeño.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.302.075 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: