estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Columna, Opinion Politica

La herencia de los Castros, más deuda y dependencia de Venezuela

Poco me fió de los datos que publica el gobierno de la Habana en Economía, aunque vengan envueltos en cierto carácter oficial y catedrático que puede otorgar un organismo como la Oficina Nacional de Estadísticas.

En un artículo reciente de Reuters se nos informa que el déficit comercial de Cuba durante 2008 creció en un 65% y ascendió a 11, 415 Millones de dólares. Esto no es otra cosa que deuda. Si en casa ganamos mil y gastamos 2 mil, es por que alguien nos presto dinero, o sea deuda. El artículo se puede leer en reuters noticias. Del artículo yo me quedo con algunos datos y contradicciones importantes.

De los datos que se publican son mas fiables  los que tienen contrapartida internacional, estos no son manipulables, o si. Veamos, si la Oficina del Censo de Exportaciones de los estados Unidos publica que Cuba alcanzo los 717 Millones de dólares de importación, como ahora Cuba informa 865 Millones, ¿en que gastaron mas de 100 Millones?, no trago.

El mayor rollo viene con el petróleo. La Oficina Nacional de Estadísticas justifica un alto desbalance al haberse duplicado las importaciones de petróleo de Venezuela. Es en este punto donde  la mentira sale a la luz. ¿En que se emplea este petróleo? En otro reporte de reuters del pasado 26 de junio se nos habla de un incremento notable de la refinación cubana de petróleo y de su exportación. Allí se habla de exportaciones cubanas de petróleo de casi 900 Millones, pero a.C. se nos habla de un desbalance de petróleo crudo de mas de 2000 Millones. Es evidente que el Gobierno de la Habana dice lo que quiere, oculta el jamón y nos da los huesos y pone siempre en apuros a los “eficientes funcionarios de la ONE”. Solo esta manipulación de los datos económicos quita toda credibilidad al gobierno de la Habana. Me reafirma en el convencimiento de que la llamada emergencia energética, de la cual ya ni se habla, fue una escaramuza mediática con algún fin castrista, además de darle apretar al pueblo.

En otra parte del informe nos relata como Cuba compro en España 1545 Millones de dólares, cifra muy superior a las normales de los últimos años. Es interesante el valor tan elevado de importaciones desde España, siendo este un mercado mucho más caro que el asiático o el latinoamericano. ¿Tendrán que ver estas cifras con lo complaciente que están el Ministro español de exteriores  Moratinos y  el propio presidente Zapatero? ¿Será por eso que ante tanto dinero el brillo del guaniquiqui les impide ver la represión, el estado de los presos políticos, el arar en el mar de la Damas de Blanco.

Las compras a China por mas de 2000 Millones de dólares si son muy preocupantes, ya que Cuba esta comprando bienes de consumo que mundialmente se reconocen como de baja calidad. Muchos reportes de La Habana nos hablan de las protestas por el elevado precio con que el castrismo vendió televisores y neveras y muchas ya están rotas. Este negocio de Castro le dará mucho dolor de cabeza, no son créditos ni blandos ni a largo plazo. Pronto tendrán que pagarse.

Pero lo más preocupante de todo es la elevada dependencia que se está generando con Venezuela. Si con el petróleo de Chávez, Castro hace sus negocios pero legalmente es el país quien adquiere una deuda con otro país, esto hipoteca el futuro. Ningún país debe llegar a tener una deuda que en 10 años casi tendrá el valor de la riqueza nacional. En ese tiempo que se va pronto, los Castro habrán vendido  Cuba al Señor Don Petróleo de Venezuela ¿Alguien ha pensado en esto? JC

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.302.075 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: