estas leyendo...
Bloggers, Internet,Ciber

Yoani Sánchez presenta Voces Cubanas

Traducido por Carolina Belén Peralta · Ver post original

Como filóloga y blogger desde 2007, Yoani Sánchez ha sido una parte considerable del fenómeno que ha sido descrito por algunos como “blogostróika” en Cuba. Su blog Generación Y está actualmente disponible en el portal Desde Cuba, el cual está bloqueado en el país desde la última semana de marzo del 2008. Sin embargo, todavía está disponible en un servidor proxy anónimo. Junto con Reinaldo Escobar, ha ayudado a organizar las reuniones itinerantes de bloggers  realizadas durante los pasados dos meses y también está en el jurado del concurso blogger “A Virtual Island”.

Foto de Claudio Fuentes Madan y usada bajo permiso

Ella ha sido galardonada con el premio Ortega y Gasset para el periodismo, el premio Bitácoras 2008, y el BOBs organizado por Deutsche Welle. El 28 de enero, el nuevo proyecto Voces Cubanas fue lanzado, el cual apunta a reunir a ciudadanos bloggers de toda la isla. Hasta la fecha, hay 8 blogs activos y 15 en desarrollo.

Claudia Cadelo: ¿Cuáles son las metas del nuevo portal Voces Cubanas y en qué difiere de Desde Cuba?

Yoani Sánchez: Voces Cubanas es una plataforma blogger y difiere de Desde Cuba, en que también contiene una revista virtual y otros espacios universales. Es un sitio web en donde todos aquellos que quieren expresar ideas, poner sus proyectos online, puedan hacerlo. Nace y está inspirado en la experiencia que obtuvimos a través de la administración de otros sitios, pero no hay una política editorial que lo guíe, más bien cada blogger es su propio director, editor e incluso censor.

CC: ¿Qué tiene que hacer uno para tener un blog en Voces Cubanas?

YS: El requisito fundamental para la nueva plataforma blogger es vivir en y escribir sobre Cuba. Aquellos que quieren un espacio en Voces Cubanas sólo tienen que hacérnoslo saber en persona o a través de un email a bloggers@vocescubanas.com. Los ayudaremos con una propuesta para un diseño y les enseñaremos formas de administrar por sí mismos sus propios blogs. Aceptamos cualquier tipo de contenido, siempre que no incite a la violencia, pornografía, racismo o propagada discriminatoria.

CC: ¿Cuáles son los blogs que se hospedan en el sitio hasta ahora, podrías hacer una breve introducción a cada uno?

YS: Hacia fines de febrero ya teníamos 7 blogs, y poco a poco tendremos otros 3. La mayor dificultad para tener estos blogs listos es el acceso a internet. Ya que no podemos tener conexión a internet en nuestras casas, somos obligados a usar sitios públicos, normalmente hoteles y otros sitios que son muy caros de usar. No obstante, hemos estado construyendo Voces Cubanas sin tratar de hacer todo de una vez, a pesar de las limitaciones y obstáculos que los cubanos enfrentamos al tratar de desarrollar proyectos en el mundo virtual.

Hasta la fecha, están los blogs Reportes de Viaje escrito por Henry Constantin de la provincia de Camagüey, Veritas escrito por Eugenio Leal está dedicado a encuestas de opinión, mi blog Generación Y tiene un espejo sobre el dominio Desde Cuba, el periodista independiente Iván García tiene un blog llamado Desde La Habana, y estamos trabajando con los blogs Octavo Cerco por Claudia Cadelo, Habanemia por Lía Villares y Lunes de Post Revolución por Orlando Luís Pardo Lazo.

CC: ¿Cuál es el concepto de blogostróika? ¿Sientes que los blogs pueden contribuir a la expansión de las libertades de la gente cubana?

YS: La idea de llamar a este nuevo fenómeno con la etiqueta de blogostróika vino de cubanos escribiendo sus blogs desde el exilio. Ellos llamaron así a esta nueva ola de sitios personales y colectivos con temas cubanos que han aparecido en los últimos cinco años. El uso de este término es una clara alusión al proceso que se desarrolló cuando Mikhail Gorbachev vino al poder, especialmente durante el proceso de transparencia de información llamado glásnot. Aunque el término suena bien, tengo que hacer el pequeño comentario que la perestroika fue empujada desde una posición de poder, mientras que la blogósfera cubana alternativa no pidió permiso a nadie para existir.

CC: Háblame de tus experiencias con todo el reconocimiento internacional que has recibido en las diferentes etapas de tu vida, antes que seas blogger, como blogger y como una blogger que atravesó distancias para enseñarle a la gente cómo abrir un blog. ¿Qué puedes decir? ¿Has cambiado? ¿Has descubierto algo sobre tí misma?

YS: Mi vida ha cambiado en muchos aspectos, mientras que otros permanecen igual. Desde que la prensa extranjera descubrió mi blog, he recibido muchos pedidos de entrevistas, ofertas de colaboración, y mensajes de aliento. Yo era un persona profundamente tímida y tuve que evolucionar y adaptarme cuando la gente en la calle me reconocía e incluso me pedía un autógrafo. También he aprendido a vivir con los injustos juicios contra mí, los actos de difamación, las mentiras para dar a entender que soy una empleada de la CIA. Mi familia ha visto reducirse mi tiempo libre, pero ellos me han dado todo el apoyo para liberarme de los quehaceres diarios.

Lo que he aprendido mejor durante estos dos años de bloguear es lo que una ciudadana común puede lograr, del inmenso poder que se esconde en cada individuo.

CC: ¿Qué esperas para el futuro de la blogósfera cubana?

YS: Espero que se haga más numerosa y más pluralista. Tengo el presentimiento que la blogósfera cubana ocupará un rol importante en la democratización de Cuba y en la esfera de la opinión pública. Que será saludable durante un largo tiempo porque hay mucho que contar y muchas maneras de hacerlo, y no veo que sea tiempo que se acabe.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 13.379.397 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: