estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Costumbres Curiosidades, CUBA, Sociedad y Gentes

Las Flores Nacionales de las Americas

La bio diversidad americana ofrece flores muy distintas y hermosas en todos los confines del continente. Cada país cuenta con su flor nacional, la cual representa al país y es la más utilizada en las distintas celebraciones. Si Perú y Bolivia utilizan flores desde la época de los Incas, Colombia cuenta con la orquídea como flor nacional al igual que otros países. México venera la Dalia desde la época de los aztecas y la flor de Paraguay es extremadamente exótica. En esta entrada un pequeño resumen por países de la Flor Nacional de cada país de todo el Continente como antesala a otro Día de las Madres.

Solita Matta castro para cubaout

MEXICO

La Dalia es la Flor Nacional de México. Es una planta herbácea que según la variedad puede medir desde pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas.

Se la suele utilizar como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada.
Es una planta que prefiere los climas templados, ya que con el excesivo calor florece muy poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento.

COSTA RICA
La Guarianthe (antes Cattleya) skinneri es la orquidea más cultivada en Costa Rica. El nombre le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman para honrar a su descubridor, el señor George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroámerica y del Sur de México a Europa.
Guaria Morada- Flor Nacional

Sin embargo, fue en Guatemala el primer sitio donde Skinner la descubrió. A pesar de estar distribuida en toda América Central y hasta en Colombia y Venezuela inclusive, es en Guatemala y en Costa Rica donde más abunda, se le aprecia y cultiva mayormente. En Guatemala, se le conoce popularmente con el nombre de flor de Candelaria o Flor de San Sebastian, ya que el inicio de su floración coincide con esas dos festividades religiosas, y es utilizada como adorno para las Iglesias y procesiones.

CUBA
La Mariposa, flor nacional de Cuba: Endémica en Cuba, la Mariposa, Hedychium Coronarium Koenig, toma su nombre de la semejanza que presenta con estos bellos insectos. Es la flor nacional de Cuba. Olorosa y blanca, esta flor es producida por una planta que puede alcanzar más de metro y medio de altura, con hojas verdes y grandes. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, y se cultivaba en los jardines de muchas casas cubanas. Igual que en la bandera nacional, su blancura representa la pureza de los ideales de independencia y la paz. La belleza de la Mariposa se asocia además a la gracia y hermosura de la mujer cubana.

REPUBLICA DOMINICANA
 nacional de República Dominicana. Es un árbol que pertenece a lafamiliade las Meliaceae, tiene por nombre científico Swietenia mahagoni pero es más conocida como Caoba o Caobán. Sus flores son pequeñas, fragantes, inconspicuas que se tornan a amarillo verdoso; son unisexuados, y algunas veces son polinizadas por abejas y las falenas. El fruto es una cápsula leñosa de 5 lóbulos. Cuando madura, la cáscara se parte en 5 secciones y cae liberando las semillas.

EL SALVADOR
Flor de Izote:La flor de Izote es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies. Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles. Según Decreto Legislativo No. 560 de fecha 21 de diciembre de 1995

GUATEMALA
La Monja Blanca, flor nacional La flor nacional de Guatemala es la Monja Blanca (Lycaste virginalis), simboliza belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina epìfita (epi-encima fitòn-planta). Es una orquìedea y como tal tiene un pètalo transofrmado en el centro, el làbelo, que sirve de base para su polinizaciòn por los insectos. Esta plata es hermafrodita, el fruto es una especie de càpsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.

HONDURAS
Rhyncholaelia digbyana, (R.Br.) Lindl. es una especie de orquídea epífita originaria de Honduras, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos. Es la flor Nacional de Honduras, designada de tal manera en Tegucigalpa por el Decreto No. 95 del 25 de noviembre de 1969, en reemplazo de la rosa. Las especies de este género son epífitas y se encuentra en las tierras tropicales de Centroamérica, y especialmente en Honduras donde es la flor nacional del país.

NICARAGUA
Sacuanjoche es la flor de mayo, la flor de sarta. Florece en toda Nicaragua, pero también crece en muchos otros paises. La flor nicaragüense se caracteriza por su color blanco hueso con centro amarillo, sus hojas son simples y alternas, tienen una lámina de 12 a 15 centímetros de largo, un borde liso y un haz lampiño de color verde claro a oscuro. Algunos historiadores afirman que el nombre de esta flor obedece a un vocablo azteca dividido en dos: Zacuani: pluma preciosa amarilla y Xochitl, flor.

PANAMA
La flor del espíritu santo, es la flor nacional de Panamá. Es del género Peristeria que es del grupo de plantas pertenecientes a la familia de las orquídeas (Orchidaceae) cuyo nombre común en inglés es “Dove Orchid” u (“Orquídea paloma”) o “Holy Ghost Orchid”. El nombre común de este género proviene de la palabra griega –peristerion– que significa –de paloma.

Tiene seudobulbos globosos de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud. La inflorescencia sale desde la base del bulbo con un longitud entre 1 y 1.8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil, con manchas o pintas de color púrpura y la antera y pistilo de color amarillo. Tiene muy buena fragancia.

PUERTO RICO
Flor de Maga (Flor Nacional) Árbol siempre verde, silvestre o cultivado, oriundo de Puerto Rico, de los bosques calizos húmedos. El árbol de Maga está ampliamente extendido por toda la Isla. Fue introducido a varios países del Caribe y el sur de la Florida. Alcanza entre 9 y 15 metros (30 a 50 pies) de altura. La corteza exterior del árbol de Maga es gruesa y áspera, con muchos surcos profundos. Es un árbol de tronco grande, hojas en forma de corazón, ligeramente gruesas, de borde liso; flores grandes, solitarias, abiertas, de 5 pétalos de color rojo. El árbol de Maga da un fruto redondo de punta aguda, que puede ser carnoso o duro y no abre al madurarse, de color verde. Produce flores y frutos el año entero. Madera dura, pesada y duradera, que se ha usado para hacer muebles e instrumentos musicales. Se encuentra en casi todos los bosques públicos puertorriqueños y abunda especialmente en los municipios de Morovis y Patillas. La Flor de Maga es la flor símbolo de Puerto Rico.

COLOMBIA

La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae. LLeva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana. Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1.936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

VENEZUELA
Nombre Científico: Plumeria alba, Nombre Vulgar: Flor de Mayo. Lugar: regiones tropicales y subtropicales de América.

Características / Descripción Botánica: Científicamente denominada “Plumeria rubra acutifolia”, la palabra Sacuanjoche es voz náhuatl, según la definición del recordado investigador nicaragüense General Alfonso Valle, descompuesta así: “zacuani” Amarillo y “xochitl” Flor. Es un árbol lechoso de hojas largas y anchas que dan en panojas sus flores color amarillo y agradable perfume. Se cuenta los indios bañaban a los recién nacidos en los azahares de sacuanjoche.

ECUADOR
La CHUQUIRAGUA, flor nacional del Ecuador, es una especie nativa que crece en los páramos de los Andes de América del Sur.

Su duración es indefinida y tiene propiedades medicinales.

El nombre fue escogido por su resistencia y colorido.

BOLIVIA Y PERU

Desde épocas prehispánicas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el día de hoy algunos pueblos mantienen la costumbre de venerarlos. Es así que los primeros días de febrero se realiza en las comunidades cusqueñas de Sacaca y Chahuaytiri la Fiesta Sacra, en la cual los hombres realizan una larga caminata que bordea los cerros considerados sagrados y donde al pie de cada montaña dejan un montículo de piedras adornado con bellas flores de CANTUTA, que representan su aprecio y devoción.
La CANTUTA es la Flor Nacional del Perú y se sabe que los Incas quedaron maravillados por su gran belleza, promoviendo el cultivo de esta planta en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol… de allí que también se le conoce como “La Flor Sagrada de los Incas”.

CHILE

Según la cultura mapuche, esta es la historia del copihue… El copihue, flor características de las tierras del sur de Chile, es protagonista de varias leyendas mapuches. Una de éstas cuenta que los guerreros sobrevivientes de las batallas, subían a los árboles para ver el resultado de la contienda. Al darse cuenta que sus compañeros yacían muertos en el suelo y que sólo reinaba la destrucción, ellos derramaban lágrimas que se convertían en flores de sangre. Así, los copihues permitían recordar a los espíritus de los muertos en batalla.  

ARGENTINA Y URUGUAY

El Ceibo.Pertenece a las familias de las leguminosas. Su nombre científico es Erythrina Cristagalli. Árbol bellísimo cuando está en floración, provisto de aguijones. Puede alcanzar los 20 metros de altura y uno de diámetro en el tronco.
La Flor : Florece en distintas épocas según la región, a comienzos de octubre, se ven ceibos florecidos en las provincias norteñas. Nacen agrupadas en las ramas verdes, es decir, las formadas en la temporada.
Nacen de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas y están unidas a las ramas por un pedúnculo floral. Cuando varias flores nacen juntas, al conjunto se lo denomina inflorescencia. En el ceibo, las inflorescencias son de 2 o 3 flores, estos grupos suelen reunirse en los extremos de las ramas jóvenes formando “racimos” que llaman la atención por su color rojo carmín. Estos racimos se asemejan a la cresta de un gallo, razón por la cual el naturalista Carlos Linneo le dio el nombre de Erythrina crista-galli (Ery -tro = rojo, crista galli = cresta de gallo). El pimpollo está cubierto por pétalos sedosos.

PARAGUAY
Flor Nacional del Paraguay Mburucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria. La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.

HAITI
La flor nacional de haiti es el Flamboyan o Framboyan: El flamboyán es nativo de Madagascar. Alcanza los 50 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. La copa tiene forma de sombrilla y es frecuentemente más ancha que la altura del árbol. Las hojas miden hasta 20 pulgadas de largo y tienen más de mil hojuelas. Las flores miden hasta 5 pulgadas de ancho y aparecen en ramilletes terminales. Las frutas son vainas duras, de hasta 2 pies de largo, que abren por ambos lados para liberar muchas semillas largas. Florece desde la primavera hasta comienzos de otoño y tiene frutas durante todo el año. El nombre del género deriva de dos palabras griegas que significan garra conspicua, en referencia a la forma de los pétalos. El nombre de la especie significa real o excepcional, en referencia a la belleza de las flores.

CANADA

Es la hoja del árbol de maple, el cual es abundante en esa zona
La bandera nacional de Canadá, conocida en inglés como la Maple Leaf Flag (la “bandera de la hoja de arce francés como l’Unifolié (“la fue adoptada oficialmente el 15 de febrero de 1965. Está formada por un paño rojo doble de largo que de alto, con un cuadrado blanco en el centro, cuyos lados miden igual que el alto de la bandera. Dentro del cuadrado blanco aparece una hoja de arce de 11 puntas de color rojo. La hoja de arce roja ya figuraba en el Escudo de Canadá, siendo su único elemento autóctono.

ESTADOS UNIDOS

La Flor Nacional. La rosa es originaria de los Estados Unidos. El primer fósil de una rosa se conoce de 40 millones de años, fue encontrado en Colorado.
Como los pioneros emigraron el oeste, ellos plantaron rosas a lo largo del camino de Nueva York a California.
En 1986 el Presidente Ronald Reagan firmó una ley que hizo la rosa el emblema nacional floral.

BRASIL

El ipê-amarillo-de la-serra (Tabebuia alba (Cham.) Sandwith) es un árbol brasileño, heliófita, secundaria inicial, nativa de la Mata Atlântica (floresta ombrófila densa y floresta estacional semidecidual), considerada el árbol símbolo del Brasil, descrita inicialmente en 1832 por Chamiso como Tecoma alba. El nombre alba se debe a la coloração blanca de las hojas y ramos nuevos, debida a los por los que las recobren.

Está en la lista de la flora amenazada del estado de São Paulo.

Otros nombres populares: ipê-oro, ipê-amarillo, ipê-de la-serra, ipê, aipê, ipê-blanco, ipê-mamono, ipê-mandioca, ipê-pardo, ipê-vacariano, ipê-tabaco, ipê-del-cerrado, ipê-dorado, ipezeiro, palo-d’arco-amarillo, taipoca.

ISLAS DE LAS ANTILLAS DE HABLA INGLESA y FRANCESA

BELICE
La Flor Nacional es la Black Orchid (Trichoglottis brachiata)
La orquídea negra (Encyclia Cochleatum) es la flor nacional de Belice. Esta orquídea crece en los árboles en las zonas húmedas y florece casi todo el año. Sus tallos agrupados parecidos a bulbos varían en tamaño de hasta seis pulgadas de largo y llevan dos o tres hojas. La flor de la orquídea negra tiene pétalos de color amarillo-verdoso y sépalos con manchas de color púrpura cerca de la base. El labio o “labelo” (un pétalo de construcción especial, que es la parte más llamativa de la flor) tiene forma de la válvula de una almeja (de ahí el nombre Encyclia Cochleatum), y de color purpúreo marrón profundo, casi dando a negro, con visibles venas purpúreas radiantes.

GUYANA
Victoria amazónica, también llamada Victoria regia, es un lirio o nenúfar de agua, es el más grande de todos los lirios del agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas Peru y brasil y también se encuentra en Guyana y Colombia. Fue descubierto por Tadeo Javier Peregrino Haenke en Bolivia en el año 1801. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 3 metros de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

SURINAM
Popokai Tongo. Follaje: persistente, verde oscuro brillante más claro en el envés. Largos peciolos envainantes, grandes hojas alternas, estrechas, lanceoladas (1m x 20cm ) con nerviación marcada.
Floración: durante todo el año si las condiciones son adecuadas, nectarífera. Inflorescencia en espiga erecta formada por algunas brácteas alternas con forma de pico de loro, muy afiladas, y largas flores tubulares. Las flores masculinas están situadas en el extremo de las espigas. La polinización es hecha por los colibríes. Frutos: drupas azules en la madurez.
Color: rojo escarlata las brácteas; flores naranja con el extremo de los pétalos manchado de verde. Cultivares e híbridos: brácteas rojo-anaranjado, amarillo o naranja.

ANTIGUA Y BARBUDA
Entra Dagger o La flor nacional de las islas de Antigua y Barbuda es el “Daga de registro” o el personal de la floración de la planta de agave. Un miembro de la familia de las liliáceas, La planta de agave florece una sola vez en su vida (después de unos 10 o 20 años) en la parte superior de un poste o un “registro” que emerge del centro de la planta. Después de la floración, la planta muere. Fuera de Antigua y Barbuda, el agave es también conocido como el “siglo de planta”. Conocido por los arahuacos como “Maguey” o “Kabuya”, la fibra de la hoja de esta planta se utilizaba para hacer cuerdas de la hamaca, cuerdas, cordones y artesanías. Dead “logs” son reconstruido para hacer balsas de pesca. Médicamente, la planta fue utilizada para curar la tuberculosis. Otro uso práctico y ameno de la planta de agave en Antigua y Barbuda es plantar varios juntos formando un cerco robusto para mantener alejados a los intrusos.

BAHAMAS
Cedro Amarillo, también llamado ciprés americano, alaska yellow cedro.
Color albura: casi blanco o blanco crema. Color duramen: recién cortada claro o amarillo claro, que se va oscureciendo.
Procedencia:América del norte, entre Alaska y Oregón.

BARBADOS
La Flor Nacional de Barbados es el orgullo de Barbados (Poinciana Enano o valla Flores). El orgullo de Barbados florece durante todo el año, las variedades más comunes son un fuego de color rojo y amarillo “puesta de sol de color”, aunque otras variantes se pueden encontrar.

La Flor Nacional es aceptada como la variedad de color rojo con el borde amarillo en los pétalos. Aparece en el escudo de armas de Barbados . Otras variedades son de color amarillo o naranja / rosa. La flor tiene cinco pétalos con un borde amarillo en una inflorescencia piramidal. Cada flor es de aproximadamente 1 ½ pulgadas de diámetro con cinco sépalos. Los diez estambres son largos y el proyecto del centro de pistilos de la flor.

GRANADA
Buganvilla, flor nacional de Granada. Es una especie de planta perenne, trepadora que pertenece a lafamiliade las Nyctaginaceae, es la más común de las especies para bonsái. Su nombre científico es Bougainvillea glabra, vulgarmente se la conoce como Buganvilla, Buganvilia, Boganvilla, Trinitaria, Bugenvil, Dania, Flor de papel, Santa Rita, Veranilla.

Las flores son pequeñas, de estructura tubular, se agrupan de tres en tres de dentro de las brácteas. Pueden variar de colores amarillos, blancos, violetas, naranjas, rojas o moradas. Es muy común verlas crecer en muros, paredes, celosías o pérgolas en zonas cálidas.

JAMAICA
Guayacán flor nacional de Jamaica. Es un árbol perenne de crecimiento lento, de tamaño pequeño a mediano que pertenece a lafamiliade las zigofiláceas. Su nombre científico es Guaiacum officinale pero es más conocido como guayacán.

Su bella flor de color azul claro o violeta, agrupándose en pedúnculos axilares, tiene 5 pétalos más grandes que los sépalos; tiene un fruto capsular carnoso, con varias divisiones en las cuales hay una semilla. Se le atribuye al guayacán propiedades medicinales.

DOMINICA
Bwa Kwaib o Bwa Carib (carinalis de Sabinea) Planta de la familia: miembros de la familia Fabaceae, otros miembros incluyen la gloria de Colville (Colvillea racemosa), Gloria Cedro (Gliricidia sepium), y el guisante de la mariposa (falcata y Clitoria C. ternatea)

SAN CRISTOBAL Y NIEVES
La Flor Nacional de San Cristobal es la que dan los Delonix regia alcanzan una altura media de unos 8 metros, aunque pueden llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio. Las flores son grandes, con cuatro pétalos de hasta 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado el estándar, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas.

SANTA LUCIA
Como en  EEUU la rosa es la flor nacional de Santa Lucia

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
The soufriere Three (Spachea perforata): Las islas tienen una flora y tropical exuberante. El árbol más original y típico es el Mangostino. En los jardines botánicos de la perforata Spachea, se puede ver. Este es un árbol indígena de San Vicente. El lechón constituye la tercera generación del “árbol del pan” llamada traídas de Tahití.

TRINIDAD Y TOBAGO
La Flor Nacional de Trinidad y Tobago es la  chaconia.
Nombre científico es warszewiczia coccinea, aunque también suele llamarse poinsettia salvaje.

Esta bella flor fue declarada “Flor Nacional de Trinidad y Tobago” hace ya varias décadas. Su fecha conmemorativa es precisamente el 31 de agosto, la cual coincide coherentemente con el día en que se celebra la independencia del archipiélago. Un detalle curioso es que su raíz, que al parecer emana un olor muy similar al del anís, es utilizada para fabricar preparaciones naturales con propiedades afrodisíacas.

About these ads

Comentarios

2 comentarios en “Las Flores Nacionales de las Americas

  1. Reblogged this on LineaEnCasa.com and commented:
    ¿Cuántos tipos de flores realmente conocemos?

    Publicado por uwtlatino | 8 mayo 2012, 15:46
  2. Existen flores hermosas seguramente muy poca gente conoce! es increíble la diversidad en flora que tienen todos los países latinoamericanos!

    Publicado por uwtlatino | 8 mayo 2012, 15:41

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,600,560 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: