estas leyendo...
Clima, Tiempo,Desastres

Astronomia: Cielo en el mes de Mayo 2011

Durante el mes de Mayo en el hemisferio norte, la duración de los días aumenta al acercarse el verano y se limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas. En el Hemisferio Norte La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche en los cielos boreales. En los cielos australes se encontrarán muy cerca del cenit, a medianoche, Centaurus y Crux, una zona muy rica en cúmulos globulares.

Una interesante observacion este mes es la de admirar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, pero como su radiante está casi en el ecuador celeste, apenas se ven en las latitudes más septentrionales. Otra buena observacion es la de los planetas. Durante este mes se da la circunstancia que 4 planetas coincidirán durante algunos días en el crepúsculo, o sea, en el intervalo de tiempo antes de la salida del sol. Día recomendado el 15 de Mayo entre las 6:30 y 6:45 en España y muy bajo en el horizonte.

En Mayo el cenit lo comparten las constelaciones de la Osa Mayor, el Dragón, Hércules y el Boyero. Casiopea, al Norte, aparece formando una “W”. Por el Este emerge la constelación del Aquila (Águila), en la que encontraremos una de las estrellas de primera magnitud más próximas a nosotros, Altaír, a unos 17 años-luz. Mirando al Sur y a partir de las 3 de la madrugada se puede observar el centro de nuestra galaxia, en la constelación de Sagitario.

Para este mes hemos seleccionado la constelación de Virgo. Es la mayor y la única figura femenina de todas las constelaciones zodiacales. A lo largo de la historia ha sido asociada con varias divinidades. Los babilonios la identificaban con Ishtar, la diosa de la fertilidad. Los romanos con Astrea, la diosa romana de la justicia. Y para los griegos era Deméter, diosa de la cosecha. En la mayoría de las representaciones lleva una espiga de trigo en la mano, aunque también podemos encontrarla sosteniendo las balanzas de Libra, la constelación adyacente.

En dirección a esta constelación se encuentra el más cercano de los cúmulos de galaxias, el cúmulo de Virgo. Contiene unas 2000 galaxias. En una noche oscura y con un telescopio de campo amplio su visión impresiona.

Las Eta-acuáridas son una lluvia de meteoros que disfrutaremos este mes. Se espera el máximo para el día 6 de mayo.

El transbordador de la NASA “Endeavour” realizara su última misión. Llevará a la Estación Espacial Internacional un instrumento para estudiar la composición del universo, el Espectrómetro Magnético Alfa – 2.

Agrupación Astronómica de Huesca

2. Cielo del Hemisferio Norte.
Video realizado por el equipo del Hubblesite y traducido al castellano que muestra lo que podemos ver en el cielo el mes de Mayo de 2011 de manera amena y algo distinta
youtube=http://www.youtube.com/v/QdSEDehmb04], video cortesia del canal de fernandobeltranp

3. Cielo en el Hemisferio Sur.
Efemérides astronómicas del mes de Mayo de 2011 para el cielo del Hemisferio Sur. Una visión del cielo diferente para los que habitamos en el hemisferio terrestre opuesto, que nos hará comprender la esfericidad de nuestro planeta y nuestra posición sobre él.
Astronomical events of May 2011 for the Southern Hemisphere sky. A different vision of Sky for those who inhabit the land opposite hemisphere, which we will explain the roundness of our planet and our position on it.
, video cortesia del canal de fernandobeltranp

Fuentes: Canal fernandobeltranp para el Observatorio Hubble y para el Cielo de Febrero de la Agrupacion Astrologica de Huesca el canal AAHUESCA

About these ads

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mistica 2011: Horoscopos, Predicciones, Actualizado 11 Mayo | - 12 mayo 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 613 seguidores

%d personas les gusta esto: