estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Economica, Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, Actualidad Venezuela, Clima, Tiempo,Desastres, De España, EE.UU y Cubano Americana

¿Sabe cómo nos afecta la Radiación Nuclear?

Hoy ha cambiado la vida en Japón. Las personas comienzan a tener la sospecha de que tienen un problema, y éste es la radiación. Los escapes y explosiones de las plantas nucleares dejan salir a la atmosfera partículas radioactivas. Estas nos afectan, tardan muchos años en eliminarse y lo importante es que los niveles de radiación que recibimos se van acumulando en nuestro organismo. Se mide en roentgen y cada persona en zona de riesgo debe llevar un medidor portatil que le va indicando lo que ha recibido de radiación y si el nivel es aceptable, o crítico. Este artículo preparado por fayerwayer.com e información de CNN  nos aclara los pormenores de la nada buena relación entre el Hombre y la radiación nuclear. Otto Grotten para cubaout.

Efectos de la Radiación sobre la Salud. Aunque todavía no se llega a niveles de desastre, los problemas en la planta nuclear de Fukushima en Japón han puesto en alerta al mundo ante la posibilidad de un escape de radiación que pueda afectar la salud de las personas. ¿Cuáles son exactamente estos riesgos? ¿Por qué hay tanto temor?

Radiación
Los átomos pueden volverse radiactivos cuando están inestables. Elementos como el uranio, que se usan comúnmente en las plantas nucleares, no tienen una forma estable en la naturaleza y son siempre radiactivos. En este estado, los núcleos de los átomos pasan por un proceso de desintegración, durante el cual se libera mucha energía. Esta energía incluye rayos gamma, neutrones, electrones y partículas alfa y beta que son disparadas a través del espacio.

Dependiendo de la dosis de radiación que reciba la persona, el efecto puede ir desde daños leves a la piel, vómitos, caer en coma y hasta la muerte. La radiación daña el ADN de las células, pudiendo tener efectos como mutaciones o generar cáncer. Algunos de estos daños pueden ser recuperados, mientras que otras veces no.

La radiación no afecta a todas las personas de la misma forma, y el efecto está determinado por la dosis, el tiempo de exposición y la distancia a la fuente de la radiación.

¿Qué material es el que está saliendo de la planta de Fukushima, y qué efectos tienen?

Distintos combustibles nucleares pueden producir diferentes elementos radiactivos, con diferentes efectos tóxicos. Por el momento se cree que gases como el xenón y kriptón se estarían liberando, junto con isotopos de yodo 131, cesio, estroncio, telurio y rubidio.

El xenón y kriptón no son absorbidos por el cuerpo, de modo que tienen poco efecto sobre la salud. Sin embargo, el yodo y el cesio sí son más dañinos.

La tiroides humana absorbe yodo para crear hormonas. Si la glándula comienza a absorber yodo 131, que emite rayos beta, puede dañar el ADN causando cáncer de la tiroides. Después del desastre de Chernobyl en Ucrania en 1986, más de 6.000 personas desarrollaron cáncer a la tiroides, probablemente por beber leche contaminada cuando niños. Por alguna razón desconocida, el yodo 131 no parece afectar a los adultos.

Las autoridades japonesas repartieron pastillas de yodo para los niños ante esta emergencia. La idea es saturar a la tiroides de este elemento de modo que ésta no absorba el yodo radioactivo.

Por otro lado tenemos al cesio 137, que es mucho más difícil de erradicar que el yodo. Los niveles ambientales de este elemento todavía son altos en Europa después de Chernobyl. En algunos lugares de Inglaterra está prohibido comer ovejas, mientras que en otras partes no se pueden comer los hongos. La exposición al cesio no ha sido relacionada directamente con un problema de salud en específico, aunque puede provocar náuseas, vómitos, hemorragias y daños celulares dependiendo de la concentración y tiempo de exposición.

El estroncio, en tanto, es absorbido por el cuerpo como si fuera calcio, y se deposita en los huesos por años, irradiando al organismo desde adentro, causando cáncer u otros problemas de salud.

Otros isotopos pueden demorar miles de años en desaparecer del medioambiente, contaminando en ese tiempo la tierra, a los animales y las plantas, lo que es uno de los peores efectos de estos accidentes.

Los que están más en riesgo en este momento son los trabajadores de la planta de Fukushima, que están muy cerca de la fuente de radiación y que podrían ser gravemente afectados por ésta. El resto de la población ha sido evacuada a distancias seguras.

¿Cómo se mide la radiación?

La radiactividad se mide en términos de cuántos átomos se desintegran espontáneamente cada segundo. Se han desarrollado distintos instrumentos para detectar distintos tipos de radiación.

Cuando se habla de exposición de personas a la radiación, la unidad de medida que se utiliza son los sieverts, que miden el efecto biológico en el cuerpo.

Los humanos siempre hemos estado expuestos a la radiactividad del ambiente, ya sea por fuentes naturales o artificiales. Como promedio, una persona recibe entre 2,4 y 10 milisieverts al año por rayos cósmicos, el sol y otros. Una persona que trabaja con material radiactivo recibe en promedio 50 milisieverts de radiación. Una radiografía de rayos X impacta con 0,02 milisieverts, mientras que una tomografía agrega 8 milisieverts. Ninguno de esos examenes dura mucho tiempo – con una exposición más prolongada podría resultar más peligroso.

También, aunque altas dosis de radiación pueden causar cáncer, en la terapia contra el cáncer se usa radiación en altas dosis, aunque focalizada en los tumores y durante poco tiempo.

Todavía es muy pronto para saber cuál será el efecto de la liberación de radiación de Fukushima, ya que no están todavía demasiado claros los niveles que hay en la atmósfera y no sabemos aún cuál será el desenlace de la crisis por la que está pasando la planta.
Fuentes: http://www.fayerwayer.com, CNN y New Scientist

About these ads

Comentarios

22 comentarios en “¿Sabe cómo nos afecta la Radiación Nuclear?

  1. me parese muy bonito loq comentam las persanas

    Publicado por yessika | 25 mayo 2011, 01:45
  2. la venida de Dios esta cerca .todo lo que hay en esta tierra es vanidad como dijo el rey salomon vanidad de vanidades to es vanidad
    preparecen cristo VIENE PRONTO
    HACINO LO CREAS TODO LO QUE DICE LA BIBLIA SE VA ACUMPLIR Y POCO A POCO SE STAN CUMPLIENDO

    “PREPARATE CRISTO VIENE PRONTO “

    Publicado por k@rEnZ¡T@ | 17 abril 2011, 16:27
    • No cre4as todo lo que te dice la biblia Aunque pienses que estoy loco pero ese dios del que hablas no existe ya que nosotros somos los dioses y nosotros provocamos todo lo que nos pasa asi que no hay ningun dios mas poderoso que nosotros que podemos decidir que va a pasar con nuestras vidas…….
      Y perdon si ofendi tu religion pero es la neta y es lo que yo creo y si crees tener otra razon para seguir con tu dios dime cual es porfa por que yo no creo en nadie mas que no sea yo ya que en este mugroso planeta no se puede confiar en nadie….

      Publicado por Horacio | 19 abril 2011, 21:17
  3. SEGUN SE, ESTO LO PREDIJERON LOS MAYAS,Y QUE GACHO QUE JAPON SEA UN PAIS DEL PRIMER MUNDO , SE ESTEN DANDO ESTAS COSAS TAN TERRIBLES. IMAGINENCE QUE LE UBIERA PASADO A UN PAIS DE TERCERA ? PERO BUENO, AHORA LO IMPORTANTE ES QUE LOS JAPONESITOS PIDAN LA AYUDA NECESARIA PARA QUE ESTO NO SEA CATASTROFE MUNDIAL, Y ESTOCES SI ADIOS NA CANOR. SALUDOS SU AMIGO JULIO

    Publicado por JULIO CESAR CALDERON DIAZ | 14 abril 2011, 20:06
  4. hey

    Publicado por brenda pantoja | 5 abril 2011, 20:00
  5. eso las personas deben de tomar conciencia y ver q nosotros mismos estamos causando todo lo que esta pasando aqui en nuestra tierra pero para que tomen conciencia esta canijo por que sacan provecho a todo lo unico que les importa es el maldito dinero no la vida de los demas por eso estamos como estamos y dicen que el dia del juicio final esta cerca y que dios tiene sus elegidos si sera cierto no lo se pero DIOS nos dejo decidir solitos entre lo bueno y lo malo y he aqui lo que esta pasando nosotros lo causamos

    Publicado por brenda pantoja | 5 abril 2011, 19:58
  6. es cietto todos dicen q la hora del fin esta llegando abuuuu T_T!!q tristesa pz preparence u.u q medo me da el pensar sobre el tema

    Publicado por lizbeth | 3 abril 2011, 02:09
  7. SOLUCION AL PROBLEMA DE LA RADIACION Y ELECTROPOLUCION DEL JAPON
    Los minerales combustible y los radiactivos como el petróleo, uranio, plutonio y otros, tienen unas características especiales en sus comportamientos, de tal forma, cuando ocurren incendios o fisión en los minerales combustibles y radiactivos hay algunas condiciones que se deben seguir de acuerdo a la experiencia y no experimentar, porque las consecuencias son fatales por la contaminación en los suelos, agua, aire, flora, fauna y en los alimentos.
    INCENDIOS EN MINERALES COMBUSTIBLES
    Los incendios en los minerales combustibles como el petróleo o sus derivados de acuerdo al conocimiento que se tienen hoy en día hay que seguir ciertas reglas.
    Cuando ocurre un incendio en un tanque de almacenamiento de petróleo o derivado, por algún accidente, cuando la temperatura pasa los 800 grados centígrados y se observa el calor y color incandescente en el tanque de almacenamiento, lo que hay que hacer es mantener el incendio hasta que se consuma todo el combustible, se mantiene el sistema de contraincendios de espumas y otros funcionando para evitar que el incendio se propague a las otras zonas en la estación o refinería y cuando se consume todo el combustible cesa el incendio.
    FISION EN LOS MINERALES RADIACTIVOS
    Cuando se acondicionan los minerales radiactivos para la obtención de energía eléctrica, se prepara el mineral radiactivo y se empieza la parte de la fisión la cual genera calor, es transmitido a un sistema para evaporar el agua, la cual mueve una turbina y pasa luego a un generador en el cual se produce la energía eléctrica.
    Los minerales radiactivos desde su exploración, producción, transporte, almacenamiento y utilización se deben proteger muy bien las personas con uniformes especiales.
    Cuando se deposita el mineral radiactivo para la generación de calor, se colocan las barreras a su alrededor como son un hormigón especial, una de plomo y finalmente una de acero, para evitar que al medio externo salgan las radiaciones, beta, gama, rayos x y otros.
    En Chernóbil ocurrió una explosión por aumento de temperatura en el reactor y destruyo las barreras con las consecuencias fatales que produjo.
    En Japón, primero se dio un temblor, luego el tsunami, el cual destruyo las barreras de protección y el mineral quedo expuesto al exterior emitiendo las radiaciones respectivas.
    Se han tomado medidas como las de tratar de iniciar la operación de la planta y producir energía eléctrica y luego enfriar el sistema con agua del mar, lo que trajo consecuencias fatales como arrastrar la radiación al mar y contaminar los recursos naturales del mar que son patrimonios de la humanidad.
    En los actuales momentos el mineral radiactivo plutonio está emitiendo radiaciones contaminando la atmosfera, el suelo, aguas. Fauna, flora y los alimentos.
    EFECTOS EN LA SALUD HUMANA DE LA RADIOACTIVIDAD Y LA ELECTROPOLUCION
    Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación y electro polución: nauseas, vómitos , convulsiones, delirios, dolores de cabeza,diarrea, perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre ,daño al conducto gastrointestinal, Perdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad Infecciones bacterianas, cáncer, leucemia, cataratas, daño genéticos, mutaciones genéticas, niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso cambio de color de pelo a gris, quemaduras por radiación

    SOLUCION AL PROBLEMA DE LA RADIACION Y ELECTROPOLUCION EN JAPON
    Con el conocimiento que se tiene de los accidentes ocurridos como Chernóbil y otros que se debió hacer en este accidente:
    -Evacuar a todo el personal a una distancia de 50 kilómetros alrededor de la planta nuclear, ya sea para otras zonas o países vecinos.
    -Por el gran peligro tan eminente se debió colocar o se debe colocar una barrera de plomo a los reactores respectivamente
    Lo anterior evitara que salgan las radiaciones al exterior.
    El mineral radiactivo puede estar emitiendo radiaciones como mínimo 100 años
    Ha faltado una decisión política y científica de parte de Japón y de las NACIONES UNIDAS
    Cuando ocurre un explosión nuclear por una bomba o por un accidente está en peligro toda la humanidad y el planeta tierra, por, lo tanto, se deben aplicar medidas rápidas y urgentes.

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios.Docente Investigador Universitario
    Consultor Internacional.
    petrobiogas@gmail.com, eslay2004@gmail.com
    Cel: 301-386 89 85
    321-841 94 68
    Medellín – Colombia

    Publicado por FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO | 2 abril 2011, 20:02
  8. yo creo que el final esta cerca DIOS ya tiene sus escojidos asi hermanos arrepentidos todos vosotros

    Publicado por betoben1350 | 2 abril 2011, 19:00
  9. Arrepentidos y convertidos por q el reino de DIOS sea asercado, si oremos de corazon por los q sufren y q DIOS tenga misericordia del justo ,pues el justo por la fe vivira,

    Publicado por NANCY | 23 marzo 2011, 19:20
  10. que buena informacion justo lo que estaba buscando y para decirles que el tiempo esta serca arrepientanse mientras puedan el tiempo esta muy serca del juicio lean la biblia acudan a las personas conosedoras de cristo y conoscanlo denjenle entrar en sus vidas bueno espero reflexionen un poco y hagan lo mejor para sus vidas ya que las señales los avisos llegan d ecuando en cuando ?

    Publicado por rifer | 21 marzo 2011, 20:23
  11. le pinta bien por chorizo

    Publicado por Hiromi | 19 marzo 2011, 15:00
  12. Por favor alguien me puede decir q va a pasar con los presos en japon lo q estan en tokio tengo un tio que es colombiano y esta preso alla si el pide q lo trasladen a colombia …. q va a pasar porfavor las embajadas no dan infomacion acerca de esto

    Publicado por Hiromi | 18 marzo 2011, 20:01
  13. Muy buena entrada!!! Al fin algo de coherencia en internet! JEJE!

    Recién estaba leyendo unos artículos giga amarillistas que me dejaron shockeado! Es de terror cuando se ponen apocalípticos

    Publicado por richmza | 18 marzo 2011, 15:35
  14. si, si lo se, soy un mutante

    Publicado por Eumeo | 17 marzo 2011, 23:14
  15. Hola: De casualidad encontré vuestra página y me resulta muy interesante.
    La estoy recorriendo de a poco.
    Creo que es bueno conocer las dos caras de una misma moneda.
    Saludos cordiales, desde Buenos Aires, Argentina.
    Arnaldo.

    Publicado por Arnaldo Zarza | 17 marzo 2011, 19:42
  16. Los gobernantes creen que si no dan la realidad de las cosas,la gente no va a entrar en psicosis o pánico y de esta manera tratar de mantener la “tensa calma”…pero lejos de hacer un bien a la población la está dejando expuesta a todo tipo de consecuencias….siendo esto tan grave,lo único que resta por hacer es informar la realidad y que cada quien se haga cargo de cuidarse y cuidar a los que le rodean y buscar alternativas de solución,ya que dos o más cabezas piensan más que una..y nunca sabes quíén pueda resultar que tenga la solución…así es que a informar,informarse y a salir adelante,no hay de otra…

    Publicado por lizzygr | 17 marzo 2011, 18:53
  17. Lo mas importante es primero informarse bien, y en seguida no crear pánico ni caer en el, hace ya decenios que la sociedad teme la radioacion nuclear en muchas de sus formas y sin embargo pocas, nunca he tenido una charla común al respecto en la que la mitad de la informacion que aqui leí haya sido compartida, al contrario si eran llenas de pánico y mitos. La seriedad que el asunto conlleva deberia en primera instancia servirnos para recabar información, una sociedad informada puede ser de mucha ayuda a la investigación especializada.

    Publicado por piromaniasinfuego | 17 marzo 2011, 15:25
  18. aliro bustamante: somos muy pocas (miles pero acomparación del mundo entero) que pensamos asi, Hoy mismo un ejecutivo d Protección Civil Estatal (por que yo por otra situaación llamé, pero me osé de preguntarselo) me dijo: “No podemos poner a lagente en Pánico y menos en México, que ahorita tenemos muchos problemas con la violencia y el pánico solo causaría que por el miedo a salir de sus casas en los próximos días cause que roben tiendas y haya violencia”

    Publicado por Cynthia Herrera | 17 marzo 2011, 01:50
  19. seria bueno que las grandes potencias se unan para ayudar a nuestros hermanos que no sufran otra catastrofe más oremos por japon

    Publicado por jenifer | 16 marzo 2011, 23:34
  20. seria adecuado que se informe a todo el mundo la realidad y el riesgo sobre la radioactividad nuclear en estos tiempos no se trata de no crear panico sino de que la gente tome concieencia de lo que causan las platas nucleares que es y sera lo que destruira el mundo

    Publicado por aliro bustamante | 16 marzo 2011, 16:05

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Colapso radioactivo en Japón, niveles de radiación cancerígenos | - 16 marzo 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,502,039 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: