estas leyendo...
Desde Cuba OUT

¿ Cómo se origina un Tsunami?

Enviado por Luciérnaga Curiosa

Contexto/El tsunami, como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente.
Este término es de origen japonés -compuesto de “tsu”, que significa “puerto”, y de “nami”, que significa “ola”- y fue adoptado en un congreso de 1963.
Las olas que forman el tsunami llegan a la costa separadas entre sí por unos quince o veinte minutos. La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.
Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, un fenómeno diferente provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna.
Los terremotos son la mayor causa de tsunamis, aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.
Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.
El tamaño del tsunami está determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Existen escalas para describir la energía de los tsunamis, aunque, a diferencia de los terremotos, se basan fundamentalmente en las manifestaciones en la costa.
Aunque no hay mecanismos para predecir terremotos, sí los hay para alertar sobre un tsunami antes de su llegada a la costa, pues su velocidad de propagación es mucho menor que la de las ondas sísmicas.
La alerta de tsunamis funciona eficazmente y desde hace años en Japón y en Estados Unidos. El sistema de alarma en el Pacífico se estableció después de que en 1946 el tsunami que siguió a un terremoto en las islas Aleutianas causara 165 muertos en Hawai y Alaska.
Aunque cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Pacífico, cuyas márgenes son asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Sin embargo, también hubo olas gigantes importantes en el Atlántico e Indico, y en el mar Mediterráneo. /EFE

About these ads

Comentarios

8 comentarios en “¿ Cómo se origina un Tsunami?

  1. asu q penita espero q japon se recupere.!!!!!!!!!!!!!

    Publicado por restringido | 2 junio 2011, 23:04
  2. que suerte en donde yo vivo no puede aber eso pero solmente puede aber un pequño terremoto pero no creo

    Publicado por sol | 22 marzo 2011, 01:37
  3. esto no fue qe lo ocaciono dios estoes parte de la tierra no culpen si no tienen pruebas

    Publicado por sofia la diva | 17 marzo 2011, 15:52
  4. Yo opino que María Goñas Mozo está no pendeja, lo que le sigue.

    Publicado por Yavin Gomez | 15 marzo 2011, 08:30
  5. que tristeza por el pais de japon le va costar mucho tiempo recuperarce

    Publicado por jetsenia villasmil | 14 marzo 2011, 14:12
  6. No hay duda que estamos en los últimos tiempos la palabra se esta cumpliendo estamos viviendo el tiempo de sodoma y gomorra, Dios se disgusto con este pueblo por que vivían en una degeneración total y la maldad había crecido de una manera tan increíble y actualmente estamos ha si vemos que matan por una tontería y han aprobado en algunos países el matrimonio homosexual donde estamos que vemos las grandes cabezas de estados como los presidentes y senadores y entre otros dando un ejemplo de corrupción y otros, estamos a tiempo de arrepentirnos de toda nuestra maldad la palabra dice ” “Por que si mi pueblo me llamara por mi nombre y se humillare y se arrepintiera de sus pecados y oraren, yo escuchare desde los cielos y perdonare sus pecados y restaurare el bienestar del país” 2 Crónicas 7:14

    Publicado por Maria Goñas Mozo | 12 marzo 2011, 16:43
  7. lo siento bastante por japon

    Publicado por max posada | 11 marzo 2011, 19:33
    • pues ay que estar muy preparado para todo lo que benga porque ban abenir todabia mas terremotos y espero que no llegue a mexico y ese es todo

      Publicado por max posada | 11 marzo 2011, 19:36

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: