estas leyendo...
Actualidad Cubana, Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, Clima, Tiempo,Desastres

Huracan Mathew: Honduras en Alerta Roja, video

¡Alerta roja por “Matthew”!. La tormenta tropical “Matthew”, tiene en común con los dos huracanes más destructivos en la historia de Honduras “Fifi” y “Mitch”, de hLas calles se han convertido en ríos en muchas comunidades de Tocoa.aberse formado en el sur caribeño muy cerca de las costas de Colombia y Venezuela.

ElNuevoHerald , Tegucigalpa | canal DiarioLaPrensa
Las calles se han convertido en ríos en muchas comunidades de Tocoa.Otro fenómeno de malos recuerdos el “Francelia”, en 1969, que también se formó en esa zona, pero en un área más cercana a la Isla de Trinidad y Tobago.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó que la tormenta tropical “Matthew” salió de Nicaragua, desde donde entró a Honduras con fuertes lluvias y se dirige de este a oeste hacia Guatemala donde se desplaza rápidamente.

Según reporte del experto en meteorología, Francisco Argeñal, en horas de la noche (viernes) el ciclón tiene su centro ubicado cerca de los 15 grados de latitud norte, con unos 84 grados de longitud oeste, es decir que se encuentra a unos 130 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y cerca de Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios.

El comportamiento de este sistema está dando probabilidades que puede moverse entre el norte de Olancho, hasta salir cerca de Puerto Castilla con ese escenario, así lo más probable es que quizás en la media noche (viernes), lo tengamos sobre el municipio de Dulce Nombre de Culmí, al norte de Olancho. Introduciendo bastante humedad en el departamento de Atlántida, norte de Yoro y la parte oriental de Cortés.

Explicó que todos los ciclones que se forman en las costas de Sur América empiezan a viajar a lo largo de la costa cercana y vienen a impactar a las costas de Nicaragua u Honduras. En algunos casos empiezan a desviarse hacia la derecha y cuando no hay ningún sistema de bloqueo arriba de ellos.

En el caso de la tormenta tropical “Matthew”, el jueves teníamos un sistema de bloqueo que lo mantuvo orientado hacia el oeste, es más ese sistema hoy en la mañana (viernes) se fortaleció por eso lo obligó a bajar, aparentemente este sistema se está debilitando y le está permitiendo a la tormenta adquirir alguna fuerza y tratar de salir al mar Caribe de nuevo.

Por lo tanto, hay que esperar cómo evoluciona y preparar a la gente para estar atentos al comportamiento de este sistema, que en algún momento ha tendido a ser un poco aleatorio en su movimiento, esperando que cumpla el pronóstico que pueda salir cerca de Cortés, porque eso le permitiría debilitarlo y tal vez que nos haga menos daño a que vaya paralelo a costa con una categoría de huracán.

ALERTA ROJA

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, emitió alerta roja para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Olancho, pero anoche, en conferencia de prensa con el Presidente Porfirio Lobo Sosa, se acordó que se extendiera para todos los departamentos.

Las condiciones de la tormenta tropical “Matthew” son de bastante lluvia y la mayoría de los alcaldes han reportado que están recibiendo fuertes aguaceros en sus comunidades y en muchas de ellas no tenían energía eléctrica.

Al mismo tiempo, anunció que para hoy se esperan lluvias en otros departamentos del país, incluyendo el Distrito Central, por lo que tenemos de estar preparados para poder atender las emergencias.

Los puentes están soportando los embates del agua.Los puentes están soportando los embates del agua.

Debemos estar atentos porque esta es una tormenta tropical de paso lento por el territorio hondureño y nos puede dejar, según el Servicio Meteorológico de 200 a 250 milímetros de lluvias, son condiciones bastante críticas y que tenemos que ser responsables al momento de proporcionar la información.

REPORTES DEPARTAMENTALES

En el departamento de La Mosquitia, se han evacuado 83 personas. En la Base Naval hay 22 evacuados de las comunidades de Kauski y Punta Caratasca, en la escuela República de Inglaterra hay 19, de los cuales 13 son niños y 6 adultos. En Kaukira, en la escuela Francisco Morazán, hay 42, de los cuales 23 son niños y 19 adultos, en un total de 83 evacuados.

El alcalde de Puerto Lempira, Eduardo Sinclair, informó la evacuación de varias familias que viven a la orilla del mar, en el departamento de Gracias a Dios. Las familias fueron trasladadas a la comunidad de Kaukira, ya que por el alto oleaje no pudieron ser trasladadas a Puerto Lempira. La marea es bastante alta en la Laguna de Caratasca.

Además notificó que suspendió todas las actividades aéreas y marítimas en la región. También pidió apoyo a las autoridades centrales consistente en alimentos y vestuario, para los damnificados del departamento de Gracias a Dios. En departamento de Lempira se reportaron derrumbes en la parte alta del cerro el Congolón, interrumpiendo el paso vehicular.

GRACIAS A DIOS

Según el alcalde del municipio, Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias  a Dios, las lluvias son moderadas, empezaron a las 3:00 de la tarde y continúan, pero no eran fuertes.

El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérez, reportó que al menos 10,200 personas de comunidades entre Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka en la región Atlántico norte de Nicaragua, en el sector norte del litoral Caribe, fueron evacuadas temporalmente.

Por su parte, la gobernadora Política de Gracias a Dios, Nora Miranda, dijo que el agua nos está azotando fuertemente y el que tiene problemas serios es el municipio de Villeda Morales, que está cerca de la frontera de Nicaragua y las lluvias desde el viernes no han cesado. “Estamos totalmente incomunicados”, relató.

Tenemos 300 personas evacuadas y continuamos, los vientos son fuertes y no tenemos víveres.

OLANCHO

El comandante del Cuerpo de Bomberos, en la ciudad de Catacamas, Manuel Cárdenas, contó que las lluvias son demasiado fuertes y en el sector Guanaja, cerca de las Cuevas de Talgua, hay un sector incomunicado, ya que uno de los vados de una de las cabeceras ha cedido y no hay paso para vehículos pesados.

COLÓN

Según reporte del municipio de Iriona, en el departamento de Colón, reportaron que las lluvias estaban normales en horas de la tarde de ayer, no hay crecidas de ríos y la gente se le dio las respectivas recomendaciones. Todos los lugares que son inundables se han preparado por cualquier situación.

Codem coordina para que la ciudadanía esté alerta para que no pase nada que lamentar, en el municipio de Iriona hay cuatro municipios que son muy vulnerables, por lo que a la gente ya las prepararon para que puedan accionar en cualquier momento.

BRUS LAGUNA

El vice alcalde de Brus Laguna, Erasmo Wood, en monitoreo con todos los Codeles de los municipios de Río Plátano, Belén, Uri, Las Palmeras, Las Marías y el último reporte es que la tormenta está muy fuerte y el viento de 35 a 40 kilómetros por hora. Los ríos no han crecido mucho, hasta horas de la noche no tenían ningún evacuado.

About these ads

Comentarios

3 comentarios en “Huracan Mathew: Honduras en Alerta Roja, video

  1. En estos momento dificiles debemos unirnos para ayduar a los que nos necesitan. Dios nos enseño la unidad.
    La gente que esta afectada del huracan estan desconsolado el gobierno debe prepararse un plan de emergencia para dar respuesta a esta situacion.

    Hunduras, Nicaragua son paises hermanos auque los gobernantes tenga sus diferencia pero nosotros los civiles nada tenemos que ver son esta seamos mas fuerte unido que solo Dios bendiga

    Publicado por adela Martinez Anigol | 29 septiembre 2010, 21:53
  2. hay otro huracanes si o no?

    Publicado por freddy | 26 septiembre 2010, 03:39

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Boletin for any occasion - 27 septiembre 2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,595,437 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: