estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, Costumbres Curiosidades, De España

Bicentenario de México: Celebración del Ángel de la Independencia

1810-2010. Hoy hace 100 años Porfirio Diaz inaguró el emblemático monumento que rige en el centro de Ciudad Mexico. En su centenario se han realizado las celebraciones del Bicentenario. En el video la actuación muy esperada de Alez Synteks con la plaza llena…

Bicentenario de México, Edmar Ariel Lezama | mx.ibtimes.com, video canal rpuerta
Alex Synteks en el Angel de la Independencia:

Hoy como hace cien años, la figura presidencial fue muy criticada por el derroche de recursos en las fiestas patrias. Mucha de la gente que está a cuadro en la televisión mexicana intenta defender al gobierno central con muy pocos argumentos y algunos otros hacen un comparativo poco afortunado con el México de 1910.

Hace cien años las condiciones de nuestro país eran de extrema pobreza, desigualdad, falta de oportunidades laborales y educativas, así como cacicazgos regionales. Algo parecido a lo que se sigue viendo día a día a pesar del tiempo. Para darnos cuenta de cómo es que era la vida en ese entonces, basta leer “México barbaro” de John Kenneth para saber de que a unos pasos del muy presumido por Porfirio Díaz “Paseo de la Reforma”, la miseria y condiciones paupérrimas de sus habitantes eran la constante. El Presidente mexicano de 1910 astuto en cuestiones políticas, se percató que él podía perpetuarse en la historia y tratar de cubrir casi con parches la miserable condición que nuestro país vivía. “Las celebraciones de Porfirio Díaz fueron a través de obras públicas e inauguraciones” dicen y comentan hoy en televisión. Comentario cierto y cuestionable, ya que en ese momento las obras fueron faraónicas y poco útiles para la población en general.

Porfirio Díaz entre sus construcciones de mayor envergadura, creó un hospital de enfermedades mentales en Mixcoac, abrió a todo público las pirámides de Teotihuacán, dejó plantado sobre Paseo de la Reforma al Ángel de la Independencia, creó el Sistema Sismológico Nacional y 30 días de Septiembre de ese año hubo eventos conmemorativos.

Historiadores de todas las corrientes dan fe de que en el nosocomio construido en Mixcoac sólo se atendía a personas de altos recursos económicos y cercanas a la elite en el poder. El Sistema Sismológico Nacional era atendido por extranjeros sin ocupar mano de obra mexicana, las pirámides en Teotihuacán fueron modificadas por el arquitecto encargado del proyecto de acuerdo a las imágenes que muestra el Museo del Prado en Madrid y la Biblioteca de aquella ciudad y los 30 días de eventos fueron en su mayoría para el cuerpo diplomático de otros países.

Muchos aseguran que el Ángel de la Independencia nos da unidad y nos representa como mexicanos, aunque yo no estaría tan seguro de eso, ya que si la intención de Porfirio Díaz era la integración, él debía romper con esa tendencia centralista, tratar de hacer conocer la península de Yucatán en el norte del país y viceversa. No es razonable que todos los festejos se hicieran en el centro de México olvidando a los demás miembros de la Federación.
¿Por qué no colocó al Ángel en Guanajuato? o ¿Construyó más de uno para colocarlo por lo menos en 3 ciudades de alta importancia económica o cultural?

De acuerdo a la gente que se dedica a estudiar la educación y la cultura, ellos afirman que para que una persona pueda decirse oriunda de un lugar, no basta el haber nacido ahí, sino, además integrarse a su entorno y ser partícipe de todas las actividades de la región hasta convertirlas en hábitos. Es decir, a alguien puede considerársele mexicano después de un largo tiempo, tan largo como para saber qué se debe hacer en nuestro país un 2 de noviembre, además de ser él mismo ya parte de esa fecha. La educación y cultura son un proceso muy efectivo de integración nacional, mucho más que una columna de Independencia.

El día de muertos es probablemente la única fecha aceptada por todo México como propia y única por todo el ritual que conlleva y que para nada se vió en 1910 y 2010 en los festejos del Centenario y Bicentenario respectivamente.

Este año el 15 de Septiembre se observó a un gigante llamado “coloso” que nada tenía de especial para todos los mexicanos; la obra que intentaba imitar al ya muy mencionado Ángel de Independencia es un rayo de luz que se construye entre el Bosque de Chapultepec y la Secretaría de Salud, el cual, por cierto, será terminado uno o dos años después de lo programado.

Los gastos en 2010 por las fiestas patrias asciende a los dos mil ochocientos millones de pesos. Una fortuna que no sirvió para integrar al país ni para desarrollar infraestructura. Tristes semejanzas entre 1910 y 2010.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,500,887 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

  • RT @alvaredi: ABCNews informa que Mariela Castro estaba a bordo del avión que se estrelló en Mali 3 hours ago

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: